Enlaces accesibilidad

Oriol Pujol deja sus cargos en CiU y CDC aunque no dimite como diputado en el Parlament

Por
Oriol Pujol, imputado en el caso de las ITV por un presunto delito de tráfico de influencias

Oriol Pujol ha dimitido como presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento de Cataluña y como secretario general de CDC, aunque no deja su escaño en el Parlamento. 

Así lo ha anunciado en una comparecencia de prensa en la sede del CDC convocada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya imputado por un delito de tráfico de influencias por los indicios que lo vinculan con un intento de alterar la adjudicación de estaciones de ITV en la comunidad catalana.

Lo ha dicho flanqueado por el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas; el secretario de Organización, Josep Rull y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turul; los dos primeros asuminarán sus funciones en el partido y Turull será el nuevo presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento catalán.

Ha reiterado su inocencia y ha insistido en que no fue "ni colaborador ni necesario en ninguna trama corrupta" y ha anunciado que "delega sus funciones" limitando sus funciones a la de diputado y a la de militante de CDC.

Para el político catalán, hijo del expresident Jordi Pujol, abandonar su acta de diputado sería  "desmesurado", porque "incorporaría una dosis de culpabilidad que no se  corresponde con la realidad", así que continuará como diputado raso, con  la retribución que le corresponda con esta nueva función.

No quiere perjudicar "el proceso histórico de Cataluña"

No quiere entorpecer "el proceso histórico que vive Cataluña" y pide la máxima celeridad a la Justicia para "demostrar su inocencia". Dice ser consciente de que Catalunya vive un momento de "altísima complejidad y profundo descrédito de la política y desconfianza hacia los políticos", lo que se añade a la complejidad del proceso hacia una consulta de autodeterminación.

En el debate del Parlament del 27 de febrero sobre medidas anticorrupción, dijo que prefiere "ser injusto", incluso consigo mismo, que perjudicar el proceso hacia la consulta sobre Catalunya que defiende su formación.

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su apoyo a Oriol Pujol tras ser imputado y cree que el dimitido secretario general de Convergencia (CDC) tendrá ahora "la oportunidad de defenderse".

"Mi renuncia está en las antípodas de protegerme con la senyera"

Pujol ha asegurado este martes que su decisión está "en lasantípodas" de protegerse con la 'senyera', después de ser imputado.

Asimismo, Pujol ha desvinculado el caso de las ITV del "juego sucio" que, por otra parte, ha asegurado que existe contra el proceso soberanista.

"Todo lo que he hecho en mi actividad política ha sido siempre dentro de la estricta legalidad", ha manifestado para añadir que su decisión se enmarca en un planteamiento "ético y personal" que no pretende que "nadie la imite", en una alusión velada a otros imputados en el partido.

La decisión de Oriol Pujol será ratificada en una ejecutiva extraordinaria del partido convocada este mismo martes.

El Govern afirma que le "honra" la decisión

Mientras, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha expresado su respeto por la opción Oriol Pujol de delegar sus cargos en CDC y CiU tras ser imputado por la presunta trama de las ITV, decisión que, ha dicho, "le honra" aunque pueda ser "injusta" porque de momento es "inocente".

"Creemos que le honra mucho esta decisión, que según sus palabras -de Oriol Pujol- es injusta porque corresponde más a una percepción que a una realidad", ha afirmado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán.

Creemos que le honra mucho esta decisión

El también portavoz del Govern ha recordado que un imputado no es culpable y ha manifestado su "confianza personal en la inocencia" de Oriol Pujol.

Homs ha remarcado que toda la información que aparece en el auto, que apunta a indicios de que Oriol Pujol usó su "peso político" para obtener "beneficio económico", se tiene que demostrar, por "muy grave que pueda sonar" a primera lectura.

Asimismo, el portavoz del Govern ha afirmado que, de cara a la ciudadanía, "no se puede trasladar a la opinión pública que un imputado es un culpable".

Duran dice que ahora tiene "la oportunidad de defenderse"

Asimismo, el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su apoyo a Oriol Pujol y cree que el dimitido secretario general de Convergencia (CDC) tendrá ahora "la oportunidad de defenderse".

En declaraciones en el Congreso, Duran ha explicado que fue el propio Oriol Pujol quien le llamó por teléfono para comentarle la noticia y su decisión.

El líder de Unió (UDC) ha querido dejar claro que la figura de imputado "no es ni mucho menos culpable, ni tan siquiera procesado", y ha querido expresar su apoyo a Pujol y su respeto por las decisiones que adopte. "Ahora tendrá oportunidad de defenderse, que hasta ahora no ha tenido", ha dicho.

El PSC aprueba que conserve el escaño

También el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha aprobado que Oriol Pujol siga como diputado de CiU en el Parlament pese a haber sido imputado por su presunto vínculo con una trama de concesión irregular de ITV, y ha señalado "una de las opciones" a seguir ante una imputación es que se deleguen las responsabilidades pero se conserve el escaño. 

En rueda de prensa, ha defendido la presunción de inocencia de todos los imputados y ha reclamado que la Justicia actúe con la máxima celeridad para esclarecer cuanto antes si el dirigente de CiU es inocente. 

Lucena ha considerado "una opción" que Pujol delegue sus cargos en CiU y en el Parlament pero siga como diputado, una fórmula similar a la utilizada por el exsecretario de organización de los socialistas catalanes y diputado en la Cámara catalana, Daniel Fernández. 

EUiA exige que deje también su acta de diputado

Por contra, el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Mena, exige a Oriol Pujol que deje su acta de diputado en la Cámara catalana tras haber sido imputado por su presunto vínculo con la trama de concesión irregular de ITV.

En un comunicado, argumenta que no es suficiente que Pujol delegue el liderazgo de CiU en el Parlamento autonómico y su cargo en CDC: "CiU no puede consentir más imputados en sus escaños y Cataluña no se merece un Parlamento lleno de imputados. Esto nos resta credibilidad democrática".

Cataluña no se merece un Parlamento lleno de imputados

Mena ha considerado que, tras la imputación de Pujol, el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, debería dar explicaciones sobre los imputados de su partido, y ha concluido que Cataluña tiene "un gran reto como país" que es la regeneración democrática.