Enlaces accesibilidad

Pujol renuncia al salario de expresidente y deja sus cargos honoríficos en Convergència y CiU

  • Artur Mas anuncia las medidas que ha acordado con el propio Pujol
  • Pujol ha reconocido que ocultó dinero en el extranjero durante 34 años
  • El presidente de la Generalitat dice sentir "pena, compasión y dolor"
  • Artur Mas asegura que esto no afecta al proceso soberanista

Por
Mas asegura que siente "una gran pena y compasión" ante la confesión de Jordi Pujol

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha renunciado a sus cargos honoríficos como presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Convergència i Unió (CiU) y al sueldo vitalicio y a la oficina de trabajo que tiene como expresidente catalán después de que confesara el pasado viernes que su familia había mantenido dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas.

El actual presidente del Generalitat, Artur Mas, ha sido el encargado de comunicar estar renuncias que él mismo acordó este lunes con Pujol en una reunión. Lo ha hecho este martes en rueda de prensa en la Galería Gótica del Palau tras la reunión semanal del Govern, que tenía previsto estudiar la retirada de los privilegios que tenía el expresidente.

Entre las perrogativas que Pujol disfrutaba tras haber gobernado Cataluña durante 23 años, desde 1980 hasta 2003, está una pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho en el paseo de Gracia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y vehículo propio, según detalla Efe.

Jordi Pujol dimite como presidente honorífico de CDC y CiU y renuncia a su sueldo vitalicio

Aunque Artur Mas ha sostenido en su comparecencia que Jordi Pujol seguiría manteniendo el tratamiento de "muy honorable" que tienen todos los exdirigentes catalanes por ley porque uno "no puede renunciar" al hecho de haber sido presidente de Cataluña, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha puntualizado después que también perderá esta distinción y la medalla de oro de la Generalitat.

Mas insiste en que es un tema "estrictamente privado"

Artur Mas ha asegurado que no tuvo conocimiento de la confesión que iba a hacer Jordi Pujol hasta el mismo viernes por la mañana y ha vuelto ha subrayar que se trata de un "tema estrictamente privado, personal y familiar", que no tiene que ver con ningún partido, aunque ha reconocido el "daño" que está causando. Un daño que la renuncia de Pujol a sus cargos honoríficos en CDC y CiU y a sus privilegios como expresidente intentan reducir.

El dolor es muy grande, siendo pena y también compasión

Mas ha señalado que la adopción de estas medidas es la decisión política que más le ha afectado en su vida porque para él Jordi Pujol es su "padre político". "El dolor es muy grande, no lo puedo esconder ni disimular, siento mucha pena y también compasión", ha señalado.

El presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de que cuando pase "esta tempestad" se verán los "claros" de la figura de Pujol porque "23 años -los que gobernó en Cataluña- no se borran de un día para otro".

Sobre la petición de una comisión de investigación que ha hecho la oposición, Artur Mas ha señalado que será decisión del Parlament -donde CiU tiene mayoría y ERC ya ha dicho que no la apoya- y que al haber varios procesos judiciales abiertos lo "lógico" es que los Pujol-Ferrusola prioricen sus declaraciones ante la justicia.

Artur Mas desvincula la polémica de la consulta

Artur Mas ha desvinculado la polémica por la fortuna de los Pujol en el extranjero con la consulta soberanista que quiere convocar para el 9 de noviembre y de la que hablará este miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa: "Aquí no se para nada".

El país está por encima de cualquier persona por muy importante que haya sido

El presidente del Govern ha pedido que nadie caiga en "interpretaciones de que esto condiciona lo que puede pasar en los próximos meses". En este sentido, ha insistido en que "el país está por encima de cualquier persona por muy importante que haya sido".

Artur Mas ha insistido en que la "hoja de ruta está definida y consensuada por mucha gente" y que seguirán adelante.

La Fiscalía investiga al hijo menor de Jordi Pujol

La adopción de las medidas sobre Jordi Pujol ha coincidido con la salida a la luz de una nueva investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción a Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales, informa Efe.

La Audiencia Nacional ya investigaba al hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, por tener supuestamente dinero en paraísos fiscales, y otro de los hijos, Oriol Pujol, está imputado en el caso de las ITV.