Enlaces accesibilidad

Pujol hijo niega haber cobrado comisiones ilegales y desvincula su patrimonio del Govern

  • La declaración de Pujol Ferrusola ante el juez se ha prolongado cinco horas
  • Su exmujer también declara y queda en libertad sin medidas cautelares
  • La exnovia de Pujol Ferrusola, que denunció el caso, insiste: "Es evidente"

Por
Pujol Ferrusola niega el cobro de comisiones ilegales en su declaración ante el juez Ruz

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, ha negado este lunes ante el juez Ruz haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas, ha desvinculado su patrimonio de la política del Govern de Cataluña y ha defendido que las labores que realizó para diversas empresas respondieron a trabajos reales y no ficticios, como sostiene en un informe la Policía.

El juez, que no le ha impuesto medidas cautelares, intenta averiguar el origen de su patrimonio, después de comprobar movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países, que rondan los 32 millones de euros.

Además, la defensa de Pujol Ferrusola, y de su exmujer Mercè Gironés ha justificado su patrimonio ante el juez en su actividad empresarial e inversora, que ha desvinculado de "la política del Govern de Catalunya", según un comunicado remitido a la Agencia Efe.

"El juzgado ha desplegado un interrogatorio exhaustivo y preciso, recibiendo explicaciones extensas y concretas de un decenio de actividad empresarial e inversora, sin conexión alguna con la política del Govern de Catalunya", afirma el comunicado remitido por los abogados Cristóbal Martell y Alberto Carrillo.

Pujol Ferrusola ha salido en libertad al no haber pedido ninguna medida cautelar contra él la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado. Lo mismo ha ocurrido con su exmujer Mercè Gironés, quien tras declarar durante algo más de dos horas ha quedado en libertad al no haber pedido tampoco las partes medidas cautelares contra ella.

Fuentes jurídicas recogidas por Efe han informado de que durante las cinco horas de interrogatorio ante el juez por un presunto delito de blanqueo y delito fiscal, el hijo de Jordi Pujol ha defendido la veracidad de los trabajos que desarrolló para varias empresas adjudicatarias de obra pública y que, según un informe de la Policía, le supusieron cantidades millonarias.

Supuestas comisiones millonarias

Durante el interrogatorio su estrategia de defensa se ha centrado en apuntar que su padre abandonó la presidencia de la Generalitat en diciembre de 2003, casi dos años antes de que se adjudicaran la mayoría de los contratos públicos investigados en relación con los movimientos sospechosos de divisas que hizo Pujol Ferrusola entre 2004 y 2012 en trece países por 32 millones.

A partir de esa fecha fue el gobierno tripartito el que decidió sobre estas adjudicaciones, que la UDEF relaciona con movimientos sospechosos de divisas que realizaron Pujol Ferrusola y su exmujer entre 2004 y 2012 en trece países como Suiza, Islas Caimán, Liechtenstein y Gabón por 32 millones de euros.

En el extenso y exhaustivo interrogatorio, el imputado ha respondido a todas las partes personadas: Fiscalía Anticorrupción, Abogacía del Estado y su abogado, Cristóbal Martell.

Solo se ha negado a contestar a las preguntas relacionadas con el comunicado de su padre en el que confesó que tenía una fortuna oculta en el extranjero y sobre la comisión rogatoria que Ruz ha cursado a Andorra para investigar su dinero en el principado. Acerca de este último aspecto, Gironés ha rechazado también responder.

Según fuentes jurídicas, Pujol Ferrusola ha declarado en castellano en una sala de la planta sexta de la Audiencia Nacional ante la presencia del juez; la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; un representante de la Abogacía del Estado; su abogado y el de su exmujer Mérce Gironés, que también está citada este lunes a las 16.00 horas tras ser imputada por los mismos delitos que Pujol Ferrusola.

De las cinco horas que ha durado el interrogatorio, cuatro de ellas han sido para contestar a las preguntas del juez. Al término de la comparecencia, Pujol Ferrusola abandonaba la sede de la Audiencia Nacional junto a su abogado, Cristóbal Martell, en un taxi.

Poco antes de que terminara su declaración llegaba a la Audiencia Nacional su exmujer Mercé Gironés, imputada por los mismos delitos que Pujol Ferrusola, y lo hacia también en taxi, vestida de negro y con gafas de sol.

Comisiones millonarias no justificadas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz trata de aclarar las operaciones que efectuó Pujol Ferrusola entre 2004 y 2012, para recibir o enviar más de 32 millones de euros a diferentes paraísos fiscales.

Este caso comenzó a partir de una denuncia presentada en enero de 2013 por Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola, que le acusa de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.

Precisamente, la exnovia de Pujol Ferrusola, Victoria Alvarez, ha insistido este lunes, tras conocerse las declaraciones en que "es evidente" que este cobró comisiones ilegales por mediar en la adjudicación de contratos públicos.

"No porque lo diga yo, sino porque lo dice un informe de la Udef", ha dicho Alvarez en declaraciones a Europa Press en referencia al escrito de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) y de la Agencia Tributaria que obra en la causa.

Al preguntársele tras los SMS intercambiados con el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, si se sintió presionada por el PP para confesar que Jordi Pujol Ferrola había llevado dinero de Andorra a España, Alvarez lo ha negado y ha añadido que todo lo que ha explicado ha sido porque le ha "dado la gana".

Transacciones a 17 empresas

Ruz investiga, según un auto dictado en febrero pasado, las transacciones que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña" realizaron a sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa.

El juez Pablo Ruz interroga este lunes al hijo mayor del expresidente catlán Jordi Pujol, para intentar averiguar el origen de su patrimonio. Sobre la mesa el juez tiene los informes de la Unidad de Delitos Monetarios y Fiscales, que sospecha que tenía empresas tapadera y que cobraba por trabajos ficticios.

El magistrado basó la imputación de ambos en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre el movimiento de divisas efectuado por los dos durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein.

La UDEF detalló en un informe las cantidades millonarias que Pujol Ferrusola recibió a cambio de supuestos servicios prestados a varias empresas adjudicatarias de obra pública, dinero que se sospecha que respondió en realidad a comisiones por interceder en las adjudicaciones.

"Experto en diferentes materias"

De las declaraciones de varios testigos de esas empresas se infiere, según la Policía, que las labores del hijo de Jordi Pujol se circunscribían únicamente a dar información sobre posibles negocios, "limitándose a ejecutar una gestión personalista, limitada a simples llamadas telefónicas".

Esto ocurrió, por ejemplo, con varios pagos al hijo de Pujol por parte de empresas del Grupo Copisa por unos trabajos que estas sociedades no han sido capaces de justificar con documento alguno.

De ser ciertas las labores hechas por Pujol Ferrusola a las diversas empresas, la UDEF destaca que se llegaría a la conclusión de que el hijo mayor de los Pujol "sería un experto en diferentes materias" como la intervención inmobiliaria, refinerías petrolíferas, plantas fotovoltaicas o "broker" de participaciones en empresas.

Ruz también rastrea la adquisición por parte de Pujol Ferrusola de once vehículos de alta gama de marcas como Porsche, Ferrari, Jaguar, Lotus, Mercedes Benz o Lamborghini.

Según la UDEF, el hijo del exjefe del Gobierno catalán se hizo con un Jaguar FFY valorado en al menos 80.000 euros por apenas 3.600 o con un Porsche 911 S por 2.800. En el caso de otros tres vehículos, pagaba una prima única anual por el seguro de entre 45 y 60 euros.

Un empresario asegura que le pagó una comisión

"Las comisiones millonarias que consideramos no justificadas percibidas por Jordi Pujol Ferrusola tienen su génesis en un negocio mayormente involucrado en el área pública de la Administración", indica la Policía en otro punto del informe referido a una adjudicación a la UTE FCC y Copisa para el proyecto de reforma de la Gran Vía de Hospitalet.

El encargado de cobrar estos trabajos fue en una ocasión del padre de Gironés, que según una testigo acudió un día a la sede de la empresa Focio para "exigir el cobro de un tres por ciento" del importe de una venta inmobiliaria en la que supuestamente habría participado Pujol Ferrusola y que, en este caso, suponía una comisión de 30.050 euros.

El juez está todavía en espera de recibir la información reclamada a Andorra sobre las cuentas del hijo del expresidente de la Generalitat, una petición que provocó la reacción de la familia Pujol, que presentó en los juzgados del principado una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra decisión de Ruz.

El interés en las declaraciones de este lunes se ha redoblado este verano a raíz del comunicado de Jordi Pujol en el que confesaba la ocultación durante 34 años de una fortuna en el extranjero que vinculó a una herencia de su padre, ajena a su testamento, y de la que habrían sido beneficiarios él, su mujer y sus siete hijos.

Como consecuencia de este comunicado, la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona admitió a trámite una denuncia del sindicato Manos Limpias contra Pujol padre, una investigación de la que se encarga también la Fiscalía Anticorrupción y que podría acabar en manos de Ruz si se encontraran conexiones entre ambas.