Enlaces accesibilidad

El Parlament investigará el patrimonio oculto de Pujol con los votos en bloque de la oposición

  • La propuesta evaluará el supuesto fraude fiscal en relación al 'caso Pujol'
  • Mas critica la comisión de investigación y cree que el caso no le afecta políticament
  • Camacho pide un pleno extraordinario en septiembre para iniciar la comisión

Por
El Parlament investigará el patrimonio oculto de Pujol con los votos en bloque de la oposición

El Parlament catalán aprobará investigar el patrimonio oculto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol con los votos en bloque de todos los grupos de la oposición, después de que PP, PSC y C's apoyen la petición de comisión de investigación impulsada por ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Aunque los populares registraron también la creación de una comisión similar, con la firma de C's, han anunciado que apoyarán la de ERC, ICV-EUiA y la CUP, que junto con PSC y C's, sumarán los 68 diputados que se necesitan al menos para que una de las dos pueda constituirse.

Los grupos no pueden crear esta comisión automáticamente sin pasar por el pleno porque ya agotaron esta vía al impulsar en julio la comisión de investigación sobre Spanair, así que ya no pueden usar esta vía hasta 2015.

La propuesta que saldrá adelante plantea evaluar e investigar, en el contexto del caso Pujol, las modalidades de fraude, evasión y elusión fiscal que haya podido haber; determinar las prácticas de corrupción en contratación y concertación público-privada, y "averiguar las responsabilidades políticas e instrucciones en las últimas décadas".

La petición contrasta con la del PP, que pretendía centrarla en investigar la existencia de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de cargos y excargos públicos de la Generalitat, su enriquecimiento ilícito y/o el cobro de comisiones ilegales.

Mas critica la comisión y cree que el caso no le afectará

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el caso Jordi Pujol no afectará "políticamente" al Govern y ha criticado a los grupos de la oposición por pedir una comisión de investigación cuando el expresident ha accedido a comparecer.

En su intervención en el almuerzo informativo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Mas ha dicho: "cada uno tiene sus sentimientos pero, políticamente, a mí no me afectará y al gobierno de Cataluña les aseguro que tampoco". Sí ha admitido que en la vertiente personal se siente "triste".

Mas ha remarcado que los grupos no pidieron una comisión de investigación cuando la diputada y presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, rechazó acudir al Parlament cuando se la citó a comparecer por el caso de espionaje político de Método 3.

Precisamente Camacho ha abierto la puerta a comparecer en la comisión si algunos grupos lo piden por el caso Método 3, un caso del que siempre se ha declarado víctima, aunque ha añadido que entonces tiene que ir "todo el mundo", en alusión a otras personas que se han visto implicadas en el asunto, como el exdirector general de prisiones de la Generalitat Xavier Martorell.

Los grupos piden que la comisión arranque lo antes posible

Tanto ICV-EUiA como la CUP han expresado su voluntad de que la comisión sea una realidad lo antes posible y se han mostrado dispuestos a que comparezcan ante ella responsables políticos de cualquier partido.

Los socialistas ya han anunciado su apoyo a cualquier iniciativa en forma de comisión que sirva para aclarar los hechos confesados por Pujol, y han destacado que no tienen problema alguno en que pasen por ella dirigentes de su partido si es necesario.

Desde C's también han manifestado su voluntad de que se cree la comisión de investigación, por lo que también la apoyarán, pese a su enojo por no haberla podido firmar -como hicieron con la del PP- por expreso deseo de los impulsores de la iniciativa.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este jueves al resto de la oposición que avalen la celebración de un pleno extraordinario en septiembre para dar luz verde definitivamente a la comisión y, así, que pueda empezar sus trabajos ya en octubre.

"No entendemos como algunos quieren hacer un pleno extraordinario para la ley de consultas y quieren dilatar la comisión de investigación", ha sentenciado en alusión a CiU la líder 'popular'.