Enlaces accesibilidad

Pujol está a la espera de "ponerse de acuerdo en una fecha" con el Parlament para comparecer

  • El expresidente catalán pidió comparecer después del 22 de septiembre
  • Quieren que dé explicaciones sobre el dinero que ocultó en el extranjero

Por

El expresidente catalán Jordi Pujol ha hecho este jueves declaraciones a los periodistas que desde hace días hacen guardia a la puerta de su casa, para decir que espera que el Parlament le proponga una fecha para su comparecencia ante la Cámara. "Estoy a la espera de que me digan algo", ha comentado.

"Por el respeto y consideración que tengo al Parlamento de Cataluña y lo que representa, yo ya dije que comparecería. Lo que pasa es que dije que nos tendríamos que poner de acuerdo en una fecha y aún no me han contestado. Y estoy a la espera de que me digan algo", ha explicado a los periodistas congregados a la puerta de su domicilio en Barcelona.

Una vez que el Parlament decidió por unanimidad este martes que pediría la comparecencia del expresidente de la Generalitat para que diera explicaciones sobre la fortuna familiar que ocultó en el extranjero durante 34 años, Pujol se dirigió a la Cámara para solicitar que fuera a partir del 22 de septiembre para no interferir en la Diada (11 de septiembre) o de la aprobación de la ley de consultas que propicie el referéndum soberanista previsto para el 9 de noviembre.

De lo que no ha querido hacer comentarios Pujol es de la petición de los partidos catalanes, a excepción de CiU, de formar una comisión de investigación que no solo pretende investigar el dinero oculto del expresidente catalán, sino también "analizar el fraude fiscal, el enriquecimiento ilícito y el posible cobro de comisiones ilegales".

El PPC y Ciutadans, por un lado, y ERC, ICV-EUiA y la CUP, por otro, registraron este miércoles en la Cámara catalana sendas solicitudes para crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho ha avanzado que su grupo apoyará la presentada por el bloque de izquierdas. Para que la comisión prospere tiene que contar con el apoyo de 68 diputados, lo que obligará a la oposición a ponerse de acuerdo.