Enlaces accesibilidad

Pujol confirma que comparecerá en el Parlament pero pide hacerlo a partir del 22 de septiembre

  • El expresidente catalán explicará la fortuna que ocultó en el extranjero
  • Pide hacerlo lejos de fechas como la de la Diada y la consulta soberanista
  • Ahora será el Parlament el que proponga una fecha a Jordi Pujol

Por
Pujol confirma que comparecerá en el Parlament pero pide hacerlo a partir del 22 de septiembre

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol ha decidido comparecer finalmente ante el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que mantuvo oculto en el extranjero durante 34 años, pero ha pedido hacerlo a partir del 22 de septiembre, lejos de la Diada del próximo día 11 y de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre para no interferir en estos acontecimientos, según ha informado la Cámara catalana en un comunicado.

Pujol ha confirmado su decisión a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en una carta en la que recuerda que la comparecencia "no es obligatoria" y que requerimientos similares no han sido atentidos "sin consecuencias", en alusión a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. No obstante, añade que él sí acudirá por "la alta consideración" que tiene del Parlamento, que hace que se haya decidido a comparecer.

Lo único que pide es comparecer a partir del 22 de septiembre para que "incida lo menos posible" en los "hechos de gran voltaje político" previstos para este mes, como la Diada, el debate de política general y la aprobación de la ley de consultas, y lo "suficientemente lejos aún de otra fecha muy importante de fuerte carga política" como la consulta.

"Confío que podrá tomar en consideración estos comentarios", concluye la carta, que reitera el "respeto y consideración hacia" la presidenta del Parlament y dicha "institución".

El Parlament propondrá la fecha a Pujol

Próximamente, según ha informado el Parlament, De Gispert y el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), Sergi Sabrià, propondrán a Pujol una fecha para sustanciar la comparecencia, informa Efe.

Todos los partidos catalanes con representación den el Parlamente han aprobado este martes por unanimidad en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) la solicitud de comparecencia de Jordi Pujol para que "dé cuenta de los hechos admitidos sobre los fondos depositados en el extranjero sin cumplir las obligaciones fiscales y de su comportamiento durante el ejercicio de su presidencia".

La comparecencia de Pujol en la Cámara catalana la habían solicitado todos los grupos parlamentarios -ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP-, con la excepción de CiU, aunque finalmente la federación nacionalista ha votado a favor de que el expresidente catalán dé explicaciones sobre sus cuentas ocultas en el extranjero durante más de treinta años.

Tras esta votación, la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, ha pedido a Pujol que compareciera "lo antes posible". ERC advirtió este mismo lunes que si Pujol no acudía esta misma semana, pediría la apertura de una comisión de investigación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que Jordi Pujol podría haber cometido "uno o varios delitos" y ha advertido al expresidente catalán de que su "confesión" no basta para exculparle.