Enlaces accesibilidad

Pujol: "No soy un político corrupto. Nunca he cobrado más que mi sueldo como presidente"

  • El expresidente catalán rinde cuentas sobre su dinero oculto en el extranjero
  • "Nunca me dediqué a la política para ganar dinero. Ya lo tenía", afirma
  • Pujol cifra en "140 millones de pesetas" la cantidad oculta en Andorra
  • Explica que su padre dejó el dinero en el extranjero "por si tenían que huir"
  • Se enfada ante las "intoxicaciones": "Quieren mezclar todo contra mí y CiU"

Por
Pujol: "No soy un político corrupto. Nunca he cobrado más que mi sueldo como presidente"

"Puedo decir rotundamente que nunca he sido un político corrupto". Así lo ha asegurado el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en su comparecencia en el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que tuvo oculto durante más de 30 años en el extranjero y en la que ha afirmado que "nunca" ha cobrado más dinero que su sueldo como presidente.

Ha señalado que su "propia presión moral" hizo que el pasado 25 de julio confesara la existencia de ese dinero opaco en Andorra, procedente de la herencia de su padre en 1980, ha insistido, y que ha cifrado en "140 millones de pesetas en dólares".

"No ha habido en el origen de esos fondos ni corrupción ni trato de favor", ha manifestado en una primera intervención de algo más de media hora. En su segunda intervención, tras las críticas de los grupos, se ha mostrado visiblemente cabreado y ha utilizado un tono muy bronco para denunciar que se han lanzado "intoxicaciones" y "frivolidades" y que "se quiere mezclar todo" para perjudicarlo a él y también a su partido, CiU.

Su padre dejó el dinero en el extranjero "por si tenían que huir"

Tras insistir en que "nunca" ha recibido dinero a cambio de "decisiones políticas y administrativas", el fundador de CDC ha explicado que su padre dejó ese dinero en el extranjero "por si él y su familia tenían que huir algún día".

Para demostrarlo, ha leído parte de un escrito que su padre envió a su mujer, Marta Ferrusola, en la que le explicaba que esos fondos en el extranjero eran para ellos: "Para el día que Jordi, tú y vuestros hijos tengáis que iros".

Ha señalado que su padre entendió que su compromiso político en la Transición era "inalterable" y consideró que esto era un "riesgo familiar", por lo que optó además por ponerlo a nombre de su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos.

"A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace por miedo", ha relatado.

"Tener dinero fuera no implica que sea ilícito o del erario público"

"Tener dinero en el extranjero puede ser criticado, muy criticado, pero no lleva implícito que sea de origen ilícito o venga del erario público", ha explicado el que fuera presidente de la Generalitat durante más de 20 años, que ha querido explicar cómo su padre creó la fortuna que posteriormente él y su familia heredó en 1980.

"Le fue muy bien en la Bolsa", ha señalado el exdirigente de CiU, que ha añadido que cuando su padre falleció era un "hombre rico".

No me dedique a la política por dinero. Ya tenía

Pujol nunca se dedicó a la política, según ha dicho, para ganar dinero porque "ya lo tenía", ha añadido. Lo hizo porque quería "hacer país".

Además, ha dicho que "siempre" estuvo al margen de la gestión de ese dinero en el extranjero, que llevaron dos amigos de su padre y uno de sus hijos, cuyo nombre no ha desvelado.

El expresidente ha reconocido el "efecto negativo" que supone saber que un expresidente haya tenido cuentas en el extranjero pero ha dicho que ninguna de las criticas externas serán mayores que los "reproches" que se hace él mismo.

"Cumplo con mi compromiso de comparecer. Muchos no lo han hecho"

En un segundo turno de intervención, Pujol ha defendido que él ha cumplido con su "compromiso" de comparecer y "muchos no lo han hecho", ha añadido, tras criticar a los que han hablado con "frivolidad" y han lanzado "intoxicaciones" en relación a su persona.

Si todo hubiera sido tan corrupto, el país no hubiera aguantado

"Me he desnudado ante la opinión pública, eso no me lo negarán y hay pocos casos parecidos", ha insistido Pujol, que ha negado "rotundamente" que haya existido conversación alguna con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para arreglar" su situación fiscal. "Es mentira. No es serio", ha dicho, elevando la voz.

"Si todo hubiera sido tan corrupto el país no hubiera aguantado", ha espetado a los diputados, a los que ha dicho que no iba a contestar todas las preguntas planteadas.

A Pujol le da "pena" que algunos "traten de difundir una actitud de desmoralización" y "mentiras que conducen a la desorientación".

Pujol ha subrayado que él no tiene ninguna causa judicial abierta, por lo que "hay que ser cuidadoso con las cosas que se dicen -ha subrayado-". "No se pueden decir mentiras ni decir informaciones que desorientan a la gente", ha insistido.

El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia presentada por Manos Limpias contra el expresidente y su mujer, Marta Ferrusola.

Pujol ha abandonado el Parlament arropado por media docena de diputados de CDC y entre gritos de 'ladrón', según informa Europa Press. A la entrada, el president ha podido eludir a los que le esperaban porque ha llegado dos horas antes de la cita de la comparecencia.

Todos los grupos critican el comportamiento del expresident

Todos los grupos han criticado el comportamiento del expresident de Cataluña, al que han pedido que amplíe sus explicaciones sobre el origen de esos fondos en el extranjero. Se preguntan, entre otras cosas, por qué no regularizó esa herencia en 1980, cuando se recibió, y por qué se ha hecho ahora. En el turno de respuesta, Pujol no ha contestado a las preguntas formuladas.

La diputada de ERC Gemma Calvet ha señalado que esto ha provocado "decepción e indignación" a la ciudadanía catalana que aún tiene, en su opinión, "muchas dudas" sobre su actuación, la de su familia, y el origen de los fondos no declarados.

Miquel Iceta, del PSC, ha afirmado que "el fraude fiscal es inaceptable y más en un responsable político" y ha reclamado que aclare si el origen de ésta proviene de una "oportuna venta" de acciones de Banca Catalana justo antes de que quebrara.

La diputada del PP, Alicia Sánchez Camacho, le ha reprochado que sus explicaciones han sido "insufiencientes e inconsistentes" y ha preguntado a Pujol si una de las dos personas que gestionaban esos fondos era el padre del actual president, Artur Mas.

A Albert Rivera, de C`s, le resulta "sospechoso" que este caso salga ahora y no durante los 20 años que Pujol "colaboró con Gobiernos de PP y PSOE".

El líder de ICV, Joan Herrera, ha instado a Pujol a que "tire de la manta" y aclare si hay partidos que han cobrado comisiones.

Por su parte, el diputado de CiU, Jordi Turull, que reprueba el fraude fiscal "lo haga quien lo haga", insiste en que este caso corresponde a la "vida privada de la familia Pujol" y no a la gestión de Jordi Pujol como president.