Enlaces accesibilidad

Mas firmará el sábado 27 la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N

  • Eludiría así el Consejo de Ministros y la comparecencia de Pujol este viernes
  • El Gobierno anunció que recurrirá ambos textos ante el Constitucional
  • Sáenz de Santamaría: Se pondrá en marcha "la maquinaria del Estado"
  • El presidente Rajoy asegura que afronta el proceso "con total tranquilidad"

Por
Artur Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta este sábado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé firmar el sábado a las 10:00 horas el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, según habría explicado el propio Mas a los portavoces de los partidos favorables a la consulta, a lo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que el Ejecutivo pondrá en marcha "la maquinaria del Estado" para evitar la celebración de la consulta soberanista en Cataluña en cuanto Mas firme y publique dicha convocatoria.

Por de pronto, la firma se producirá una vez pasado el Consejo de Ministros de este viernes y la comparecencia, por la tarde, del expresidente de la Generalitat y fundador de CDC Jordi Pujol en el Parlamento catalán.

Este sábado se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la ley catalana de consultas, previamente firmada por el presidente de la Generalitat, y posteriormente se firmaría el decreto de convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre en un acto institucional en el Palau de la Generalitat.

En paralelo, los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CANT), que asesoran al presidente catalán en la consulta soberanista, han acudido esta mañana al Palau de la Generalitat, junto a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, encargada de los preparativos de la consulta.

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha confirmado que el propio Mas le ha llamado este mismo jueves para anunciárselo y ha dicho que a la firma del decreto asistirá al menos la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Quien no estará será el líder de ICV, Joan Herrera, puesto que su formación tiene previsto convocar un Consejo Nacional extraordinario el mismo sábado en el que deben decidir el sentido del voto en la eventual consulta independentista.

Artur Mas mantiene, por lo tanto, su agenda prevista y agota los plazos que se había impuesto, ya que había dicho que el decreto de convocatoria para la consulta se firmaría como muy tarde esta semana. El presidente catalán ha esperado para anunciar la decisión de una fecha que consideraba "estratégica" en este proceso, dado el anunciado e inmediato recurso ante el Constitucional por parte del Gobierno.

El Gobierno recurrirá en cuanto se firme el decreto

El Gobierno ya anunció el pasado mes de agosto que en cuanto se firme el decreto presentará un doble recurso contra la consulta soberanista ante el Tribunal Constitucional (TC): uno contra la ley de consultas otro contra el mismo decreto de convocatoria de la consulta que firme Mas, y la vicepresidenta del Gobierno, que ejerce de presidenta en funciones mientras Mariano Rajoy está de viaje oficial en China, se ha reafirmado en este propósito

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo actuará "con agilidad y celeridad" cuando Mas decida publicar ese decreto. "Ya hemos visto que el tiempo para él es muy flexible, para nosotros no", ha añadido.

"Allá el presidente de la Generalitat cuando quiera poner en marcha las cosas, el Gobierno le contestará con los mecanismos que la Constitución y la ley nos dan", ha sentenciado la número dos del Ejecutivo, quien ha asegurado que Mariano Rajoy "ha dejado todo previsto" y en cualquier caso vuelve el sábado de su viaje a China.

Dicha previsión consiste en la petición del informe preceptivo al Consejo de Estado, la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los dos recursos -cuya redacción estaría ya lista, según el propio exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el día de su dimisión- y presentarlos cuanto antes al Tribunal Constitucional.

En el momento en que el TC -reunidos sus doce magistrados- admita a trámite los recursos, caso de hacerlo, la aplicación de la ley y el decreto de la convocatoria quedarían suspendidos.

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado en cualquier caso que Mas "no debería firmar ese decreto de convocatoria" porque sabe que la ley que le ampara -la catalana de consultas- "es inconstitucional", y "sabe que no es posible un referéndum de autodeterminación en España".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado a los periodistas que cubren su visita a China, que afronta "con total tranquilidad" el proceso que Artur Mas tiene previsto abrir este sábado y que los planes del ejecutivo pasan por cumplir y hacer cumplir la ley.