Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

  • El PP de Cataluña, convencido de que el Constitucional "parará la consulta"
  • El Govern rechaza "especular" sobre futuros recursos contra el referéndum

Por
El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este jueves que el Gobierno central presentará un doble recurso contra la consulta soberanista ante el Tribunal Constitucional (TC): uno contra la futura ley catalana de consultas que aprobará el Parlament en breve para hacer el referéndum el próximo 9 de noviembre y otro contra el mismo decreto de convocatoria de la consulta que firme el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Sánchez-Camacho, que ha confirmado en una entrevista a Rac1 la información que al respecto avanzaba El Mundo este jueves, se ha mostrado convencida de que de esta forma "sin duda se parará la consulta" y ha señalado que se intentará que haya "el mínimo tiempo posible entre la interposición de los recursos y la suspensión", que da por hecha.

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha respondido que "no entrará en el terreno de las especulaciones" y se ha mostrado sorprendido por que el Gobierno sepa en cuántos días se pronunciará el Tribunal Constitucional sobre la consulta.

Doble recurso contra la consulta

Sánchez-Camacho ha explicado que "a finales de julio" el PP catalán envió un informe al Gobierno de Mariano Rajoy pidiendo que se interpusieran estos dos recursos. "Todo esto está trabajado y preparado", ha señalado la dirigente 'popular'.

La presidenta del PPC se ha mostrado convencida de que el Tribunal Constitucional parará la consulta aunque ha recordado que no será "un veto, sino la suspensión de la eficacia jurídica del decreto de convocatoria" mientras decide sobre el fondo del asunto, por lo que "si alguien utilizara ese decreto, queda fuera de la ley", informa Efe.

En este sentido, Sánchez-Camacho ha señalado que Artur Mas solo cumplirá su promesa de convocar la consulta porque "sabe perfectamente hoy que no habrá referéndum el 9N" y se ha mostrado convencida de que el "plan B" del presidente catalán es "votar en unas próximas elecciones autonómicas que las querrán llamar plebiscitarias".

El Govern rechaza "especular"

Ante el anuncio del doble recurso contra la consulta soberanista ante el Constitucional, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha rechazado este jueves "especular" sobre las decisiones que pueda tomar el tribunal.

Homs ha insistido en que el Ejecutivo de Artur Mas "no entrará en el terreno de las especulaciones" en referencia a un posible veto al referéndum por parte de TC y ha pedido esperar a los "hechos".

"Si el Gobierno ya sabe en cuántos días dictará un pronunciamiento el Tribunal Constitucional me provoca cierta sorpresa. Como seguro que no es así porque no lo pueden saber, ya se verán los hechos", ha afirmado Homs durante la rueda de prensa convocada este jueves para explicar los actos institucionales de la Diada.

Al preguntársele sobre un eventual acuerdo para que ERC entre en el Gobierno catalán, ha dicho que como, ya dijo el martes, el tiempo actual pasa por ejecutar decisiones, no por especular, informa Europa Press.