Enlaces accesibilidad

Homs no se suma a la desobediencia civil: "Lo que nos presiona es lo que votaron los catalanes"

  • El conseller de Presidencia reafirma su "compromiso" en cumplir con las urnas
  • Espera que la Diada traslade un "mensaje claro de movilización cívica"

Por
El Gobierno catalán asegura "no sentirse presionado" por la llamada a la desobediencia civil de ERC

En la víspera de la Diada en Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre.

Homs, entrevistado en Las mañanas de RNE y en Los Desayunos de TVE ha insistido en lo dicho en las últimas horas, evitando pronunciarse sobre lo que considera una "especulación".

"Cada cual se expresa como considera oportuno", se ha limitado a decir entrevistado en RNE, además de recordar que Oriol Junqueras nunca ha practicado esa desobediencia desde la Alcaldía que ostenta en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). En todo caso, interpreta sus palabras en un contexto, "donde se pone el acento en cumplir un compromiso que viene de las urnas".

Homs considera así que "la determinación de la Generalitat es cumplir con lo que nos compromete: un acuerdo de mayorías políticas en el Parlament, avalado con la decisión de los catalanes en las pasadas elecciones", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

Homs: "Lo que nos presiona es lo que votaron los catalanes"

Para el conseller de Presidencia, las palabras de Junqueras no son una presión sobre el gobierno de CiU: "Si algo nos presiona es lo que votaron los catalanes en las urnas hace un par de años, de ahí viene nuestro compromiso por encima de todo", ha insistido.

"Una Diada muy especial"

Este miércoles arrancan en Cataluña los actos institucionales para celebrar la Diada. El Fossar de les Moreres y la Casa Llotja de Mar de Barcelona acogerán el acto conmemorativo del Govern y del Parlament con motivo de la Diada, que este año cuenta con un nuevo formato, coincidiendo con el 300º aniversario de la caída de la ciudad en la Guerra de Sucesión.

Homs ve esta Diada como "muy especial" por el "contexto histórico y de presente en la situación política que vive Cataluña". Espera que el discurso de Artur Mas de esta tarde traslade un "mensaje claro de movilización cívica", de "unidad" y de "compromiso con la democracia, que comporta respetar lo que decida la mayoría, las decisiones de la minoría y el principio de legalidad".

Estos actos se harán el día antes de la manifestación con forma de 'V' convocada en el centro de Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Êmnium Cultural, en la que se han inscrito más de medio millón de personas, superando las cifras de la Via Catalana de 2013.

En RNE, Homs ha descartado que tras los actos y manifestaciones convocadas vaya a tener lugar, como se ha llegado a decir, una acampada en la plaza de Cataluña por parte de activistas proconsulta con intención de permanecer allí hasta el 9 de noviembre. "Me sorprendería", ha afirmado.