Enlaces accesibilidad

Las televisiones tienen un plazo de un mes desde el jueves para resintonizar sus canales de TDT

  • Las cadenas tendrán que mantener emisiones simultáneas hasta marzo
  • Industria anuncia un nuevo dividendo digital en la banda de 700Mh

Por
Hay que resintonizar los canales de TDT antes de fin de año
Hay que resintonizar los canales de TDT antes de fin de año. Getty Images

Este jueves entra en vigor el decreto del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado en el último Consejo de Ministros, con lo que arrancará también este jueves el plazo de un mes que ha previsto el Gobierno para que las televisiones resintonicen sus canales.

El texto establece que el decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se ha producido este miércoles. Las comunidades de vecinos tienen de plazo hasta fin de año y contarán con ayudas, cuyo real decreto está aún pendiente de publicación.

Por mandato europeo, las televisiones tienen que dejar libres antes del 1 de enero de 2015 las frecuencias que ocupan sus canales en la banda de 800 MHz, para desplegar en ella las nuevas redes de telefonía móvil.

Segundo dividendo digital

Esta tarde en el Congreso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha avanzado que Europa planea "un segundo dividendo digital en la banda de 700MHz, una de las más utilizadas en la tecnología 4G". Como esa modificación "ya está prevista", Calvo-Sotelo sostiene que "ese segundo proceso será más sencillo, porque no se está utilizando ese rango salvo en el caso de dos o tres excepciones".

El secretario de Estado ha pedido a los ciudadanos que no dejen para última hora la adaptación de sus instalaciones. "Que las comunidades se informen cuanto antes de cómo es la instalación de sus edificios y encarguen la adaptación para poder seguir viendo toda la oferta televisiva a partir del 31 de diciembre".

La portavoz del PSOE, Lourdes Muñoz, lamenta que el plan tenga un calendario tan "apretado" de aplicación y ha pedido al Ejecutivo que sea "sensible" con las familias con pocos recursos para que se les adelante el pago que deberán hacer a los instaladores o se acelere el abono de la ayuda que les corresponda.

Calvo-Sotelo ha respondido que no hay que esperar al real decreto de ayudas para poner en marcha la adaptación. "No es necesario convocar una junta de vecinos, la pueden hacer los administradores porque es una adaptación necesaria, y en muchos casos se requerirá un nivel de gasto que la propia caja de las comunidades puede asumir", apunta. "Los pagos se harán con la mayor rapidez posible", añade.

Oferta simultánea hasta marzo de 2015

El decreto establece que "una vez que se produzca una resintonización general en el plazo de un mes tras la entrada en vigor del real decreto, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica deberán mantener la oferta de canales de televisión durante un plazo adicional de cinco meses" hasta el 25 de marzo de 2015.

El articulado reparte los ocho múltiples digitales disponibles para la televisión estatal y autonómica. RTVE explotará un múltiple y dos tercios de otro, en lugar de un medio como había anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Mediaset tendrá la mitad de un múltiple y un cuarto por su licencia de Telecinco, y lo mismo por su licencia de CuatroAtresmedia explotará la mitad de un múltiple y la cuarta parte de otro por su licencia de Antena 3, y la mitad de otro por su licencia de laSexta, y Net TV y Veo TV explotarán la mitad de un múltiple cada una.

Cobertura del 96% de la población

Las televisiones deberán alcanzar con anterioridad al 31 de diciembre de 2014 una cobertura de, al menos, el 96% de la población en el caso de las que ocupen los múltiples digitales MPE1, MPE2 y MPE3, y al menos, el 80%, en el múltiple MPE4, cuya mitad gestiona Mediaset.

Dicha cobertura alcanzará, al menos, el 96% de la población en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto, que prevé 75 áreas de actuación geográfica en el territorio nacional para el proceso de migración de frecuencias.

El Gobierno ha previsto que hasta el 31 de diciembre de 2014, todos los hogares seguirán viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que hayan adaptado sus antenas seguirán recibiendo el 100% de los canales. Sin embargo aquellos edificios que no se hayan adaptado, recibirán en término medio, el 90% de los canales, y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia.

Los instaladores satisfechos con las ayudas

La Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) estima que los 290 millones que destinará el Ejecutivo para subvencionar la adaptación de las antenas colectivs es una cifra "razonable" y acorde con lo que costará hacer realidad la reantenización.

El director gerente de Fenitel, Miguel Angel García Argüelles, apunta que la mayoría de las comunidades afectadas por el dividendo digital tendrán que instalar nuevos equipos de amplificación que permitan recibir los nuevos canales a los que migrarán las televisiones para dejar sitio a la telefonía 4G.

Según García Argüelles, en su organización están "muy satisfechos" con la línea de ayudas aprobada a última hora, después de que durante meses el Gobierno dijera que no iba a correr con el gasto de la reantenización.

Fenitel celebra que con las ayudas se evitará la competencia desleal de los instaladores no autorizados, ya que será preciso tener factura para cobrar la subvención. "Aconsejamos que se pague con transferencia o aporte en el banco, no en metálico, para tener acreditación fehaciente de que se ha hecho el desembolso y que se tiene justificante".

En cuanto al riesgo de interferencias que podrían producirse entre la señal de TDT y el 4G por el dividendo digital, los instaladores creen que el coste que pueda ocasionar lo deberían pagar las empresas que las provoquen, y no habrá problema para instalar un filtro preventivo en la comunidad que lo solicite.

Noticias

anterior siguiente