Enlaces accesibilidad

Cameron dice que Reino Unido "dará caza" a los asesinos del cooperante David Haines

Por
Cameron regresa a Downing Street tras la decapitación de David Haines

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado, tras reunirse con el comité de emergencias del Ejecutivo, que el Reino Unido "dará caza" a los responsables del asesinato del cooperante David Haines.

En una rueda de prensa tras su encuentro con responsables militares, policiales y de inteligencia, Cameron ha señalado que el Gobierno británico colaborará con sus aliados y dará "los pasos que sean necesarios" para enfrentarse a la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Tenemos que comprender que no podemos bajar la cabeza ante esta amenaza sin comprometer nuestra seguridad", dijo el "premier" conservador, que resaltó que la organización extremista debe ser "confrontada".

No podemos bajar la cabeza ante esta amenaza

Cameron ha defendido que el Reino Unido debe trabajar "paso a paso" para "desmantelar y destruir" al Estado Islámico de un modo "tranquilo y planeado", pero con "determinación".

El jefe del Ejecutivo ha descrito a Haines, el cooperante ejecutado por los yihadistas tras ser secuestrado el año pasado en Siria, como un "héroe británico" y subraya que los ciudadanos del Reino Unido se sienten "enfermos" tras la divulgación de las imágenes en las que un extremista, probablemente británico, ejecuta al rehén.

Una amenaza que llevará tiempo eliminar

Cameron ha admitido que "costará tiempo acabar con una amenaza como esta" y avanzó que la estrategia para combatir al EI "requiere tomar acciones tanto en casa como en el extranjero".

"No lo podemos hacer solos,  debemos trabajar junto al resto del mundo", ha dicho el primer ministro británico.

El cooperante escocés ejecutado, de 44 años, "ha sido asesinado del modo más brutal imaginable, por una organización que encarna el mal", añade Cameron, que subraya que el cooperante "no iba a Siria a dañar a gente, sino a ayudarlos".

Su decencia y ganas de ayudar a otros le ha costado la vida

"Su decencia y ganas de ayudar a otros le ha costado la vida. El país puede estar orgulloso de lo que ha hecho en sus misiones humanitarias", señala el líder británico sobre Haines, que trabajó como ingeniero en las fuerzas aéreas británicas (RAF) durante 12 años antes de dedicarse a la cooperación.

Cameron ha subrayado que Reino Unido prevé continuar prestando apoyo humanitario a los miles de personas que huyen del Estado Islámico en Irak y Siria, al tiempo que avanzó que su Gobierno buscará apoyos internacionales para "movilizar todo el apoyo posible contra el EI".