Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico difunde en vídeo la ejecución del británico David Haines en represalia a Londres

  • Asesinan al trabajador humanitario por el apoyo de Cameron a combatirlos
  • Se trata de la tercera ejecución del grupo en menos de un mes
  • Australia enviará tropas para asesorar y realizar labores humanitarias

Por
El Estado Islámico decapita al cooperante británico David Haines

El Estado Islámico ha reivindicado en un vídeo la decapitación del trabajador humanitario británico David Haines, a quién tenían como rehén, en represalia, afirman los terroristas, a la entrada del Reino Unido en la coalición destinada a combatir al grupo.

Londres ha confirmado la veracidad del vídeo, que muestra a Haines, de naranja, arrodillado junto a su verdugo. El asesino está de pie, vestido totalmente de negro, con la cara tapada y un cuhillo en la mano.

Se trata del tercer asesinato en menos de un mes, tras el de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Antes de morir, se escucha como Haines dice responsabilizar a Cameron de su muerte por decidir luchar contra los yihadistas.

Haines, escocés de 44 años, fue raptado en 2013 cuando realizaba tareas humanitarias para la organización francesa Agencia para la Cooperación y Desarrollo Técnico (ACTED). Había realizado labores de cooperación anteriormente en Libia y Sudán del Sur, entre otros países, y tenía dos hijas.

Occidente condena el "crimen atroz"

El primer ministro británico David Cameron ha calificado la ejecución de "pura maldad" y ha asegurado que hará "todo lo posible por capturar a los asesinos".

"Se trata del asesinato despreciable y horrible de un cooperante inocente. Es un acto de pura maldad. Mi corazón está con la familia de David Haines, que han mostrado una valentía y una fortaleza extraordinarias", ha dicho en un comunicado emitido por Downing Street.

Cameron presidirá este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno ante estos hechos, que está integrado por los principales ministros y responsables de seguridad.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado duramente la ejecución, considerándola un "acto intolerable". Además ha asegurado que EE.UU. trabajará "con Reino Unido y el resto de la coalición para traer a sus autores ante la justicia".

Otro dirigente que ha lamentado este "crimen atroz" ha sido el presidente francés, François Hollande, que asegura que muestra la "cobardía y la abyección" de sus autores.

La muerte del cooperante evidencia el "desprecio por la vida humana" de los terroristas y es un crimen "absolutamente injustificable", apunta por su parte la canciller, Angela Merkel, que ha trasmitido sus condolencias a Cameron.

Australia enviará tropas para asesorar

Por otra parte, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha anunciado el envío en los próximos días de un contingente de 600 militares y aviones a Oriente Medio para asesorar en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak.

El gobernante ha precisado que la decisión de que este personal entre en combate aún no se ha tomado. Primero viajará a Abu Dabi un contingente de 200 militares, incluidos miembros de elite, que "pueden actuar como asesores militares de las Fuerzas Armadas iraquíes o de peshmerga (las fuerzas kurdas)".

Seguirá un segundo grupo de 400 miembros de la Fuerza Aérea australiana y al menos ocho aviones Hornets, además de aeroplanos de abastecimiento y logística.

El primer ministro de Australia ha afirmado en que "es una operación esencialmente humanitaria para proteger a millones de personas en Irak de la furia asesina del Estado Islámico".