Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Pudo ser el Tony Blair de los conservadores, un líder que lograra varias mayorías seguidas, pero fracasó
  • La jugada fallida del referéndum sobre la Unión Europea, el Brexit, es su mayor legado

Si David Cameron hubiese sabido lo estaba por venir, quizá nunca habría dado a elegir a los británicos entre permanecer en la Unión Europea o marcharse. Días después del referéndum que avaló el Brexit, el jefe de los diputados conservadores, Graham Brady, llamó al número 10 de Downing Street.  A Cameron le traicionó el micro de corbata que llevaba puesto y le escuchamos canturrear aliviado después de dimitir y exclamar "¡Bien!". 

Llevaba seis años al frente del gobierno y en los seis siguientes otros tres primeros ministros 'tories' han pasado por el número 10 de Downing Street. Todos, con la misma losa sobre sus espaldas: el Brexit. Primero ponerlo en marcha y, después, hacer de Reino Unido la potencia autosuficiente que habían vendido durante la campaña.

Foto: REUTERS/Toby Melville

Este 31 de enero, el Reino Unido abandona la Unión Europea. Se pone fin a un largo proceso, iniciado con el referéndum de 2016 y seguido de una procelosa negociación que ha provocado profundas divisiones en la política británica y el paso de diversos primeros ministros.

Los británicos han vuelto a escuchar al exprimer ministro David Cameron que condujo al país hacia el referéndum del 'brexit'. Es de nuevo noticia porque este jueves se publica su libro autobiográfico y está concediendo entrevistas. Esta noche, en la cadena ITV, ha dicho que el actual primer ministro Boris Johnson sólo ha apoyado el 'brexit' por interés, por catapultar su carrera política. David Cameron sí admite errores de cálculo y lamenta la situación actual del país.

 

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido y Gibraltar votaron a favor del "Brexit", su salida de la Unión Europea, en una jornada que quedará para la historia. Aunque la consulta era no-vinculante, el gobierno del entonces primer ministro David Cameron, del Partido Conservador, había prometido que respetaría el resultado del referéndum e iniciaría el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. La victoria de los denominados " Leavers", aquellos que querían salir de los 28, dejó en estado de "shock" al resto de estados de la Unión, y también al equipo de Radio Nacional que lo contó junto al corresponsal de Radio Nacional en Londres, Jordi Barcia.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea trae de cabeza a la primera ministra, Theresa May, desde hace dos años. La conservadora hizo campaña a favor de la permanencia y llegó a Downing Street tras la dimisión de David Cameron en 2016. Dos años después, sus esfuerzos por salvar un acuerdo con la Unión Europea le han costado decenas de dimisiones y duras críticas en el Parlamento británico.

La nueva primera ministra británica, Theresa May, ha puesto a Boris Johnson al frente de la diplomacia británica pero no del proceso para abandonar la UE, que debe iniciarse tras el voto favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. Esa responsabilidad recae en un cartera ad hoc de la que se hace cargo el diputado David Davis.

Nada más recibir el encargo de manos de Isabel II, May nombró a seis ministros: además de Johnson y Davies, Philip Hammond, anterior responsable de Exteriores, sustituirá a George Osborne al frente del ministerio de Finanzas; Liam Fox será ministro de Comercio Internacional; Amber Rudd, hasta ahora ministra de Energía, pasará a Interior, una cartera en la sustituye a la misma May; mientras que Michael Fallon seguirá siendo ministro de Defensa.

A lo largo de este jueves, primer día en ejercicio de la nueva primera ministra, se espera que May nombre al resto de su gabinete.

"No ha sido un trabajo fácil y no hemos conseguido acertar en todas las decisiones, pero creo que nuestro país es mucho más fuerte", ha señalado David Cameron sobre sus seis años al frente del Gobierno, de los que ha destacado la reducción del déficit y la creación de empleo, antes de dirigirse al palacio de Buckingham para presentar su dimisión ante la reina Isabel II.

  • Ha presentado su dimisión como primer ministro británico a la reina Isabel II
  • "No ha sido un trabajo fácil, pero creo que nuestro país es mucho más fuerte"
  • Antes, había participado en su última sesión en el Parlamento como premier
  • "Como dije un día, una vez yo fui el futuro", ha dicho a modo de despedida
  • Theresa May le sustituye y formará un nuevo Gobierno inmediatamente

En el Reino Unido, David Cameron responde por última vez a las preguntas de los comunes en el Parlamento. Cuando salga de Westmister, Cameron irá a Bukingham Palace a presentar su dimisión ante la reina Isabel II, cediendo así el Gobieno a la segunda mujer que va a dirigir el país, Theresa May (13/07/16).

La ministra británica de Interior, Theresa May, será la sucesora de David Cameron como primera ministra de Reino Unido y la encargada de pilotar la salida del país de la Unión Europea, después de que su última oponente en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, Andrea Leadsom, se retirase este lunes de las primarias.

La ministra del Interior británica, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, competirán por suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, según han dictaminado este jueves en una votación los diputados "tories".

May sumó 199 apoyos entre los 329 parlamentarios conservadores que participaron en la segunda ronda del proceso para elegir a su nuevo líder, mientras que Leadsom sumó 84 votos y el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, lo que le dejó fuera del proceso.

Ambas candidatas se someterán ahora a una elección entre los 150.000 afiliados al partido, cuyo resultado se conocerá el próximo 9 de septiembre. 

La elegida deberá activar y negociar el proceso del 'Brexit', y además será la primera mujer en ocupar el puesto al frente del gobierno británico desde 1990, año en que cesó Margaret Thatcher.