Vivendi elige la oferta de Telefónica por su filial brasileña GVT frente a la de Telecom Italia

  • Telefónica ofrece 7.450 millones frente a los 7.000 millones de Telecom Italia
  • El pasado 5 de agosto la española ofreció 6.700 millones (4.000 en efectivo)
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El grupo francés Vivendi ha anunciado que abre negociaciones exclusivas con Telefónica para venderle su filial brasileña Global Village Telecom (GVT) porque considera que la oferta del grupo español responde mejor a sus intereses que la de Telecom Italia, en particular por el precio más elevado.

"El precio propuesto por Telefónica se considera particularmente atractivo, ya que supone una plusvalía de más de 3.000 millones de euros", ha destacado Vivendi en un comunicado.

La decisión de iniciar conversaciones exclusivas la ha tomado la sociedad teniendo en cuenta "la estrategia del grupo y el mejor interés de los accionistas", ha señalado Vivendi.

La compañía francesa va a someter la oferta de Telefónica, que valora GVT en 7.450 millones de euros en lugar de los 7.000 millones que proponía Telecom Italia, a las instancias de representación de su personal, con el procedimiento de información y consulta.

El consejo de vigilancia de Vivendi ha estimado que, al margen del precio, las otras condiciones de la oferta de Telefónica "responden igualmente" a sus objetivos porque limitan "al estricto mínimo" los compromisos posteriores a la venta.

Además, el acuerdo con la empresa española "permitiría desarrollar proyectos comunes en los contenidos y medios de comunicación" y si Vivendi quisiera, podría convertirse en accionista de Telecom Italia en caso de optar por canjear un tercio de los títulos que recibiría de Telefónica Brasil por acciones del operador italiano.

4.663 millones en efectivo y un 12% de Telefónica Brasil

Telefónica ofrece por GVT 4.663 millones de euros en efectivo y un paquete de títulos de Telefónica Brasil (un 12%), parte del cual (la tercera parte) se podría cambiar por un 5,7% (y un 8,3% de los derechos de voto) de Telecom Italia.

Todo eso "responde mejor a los objetivos estratégicos y financieros" de Vivendi, que ha dado un giro para modificar su perfil y salir del negocio de las telecomunicaciones, lo que le llevó a vender primero el operador Maroc Telecom y luego el francés SFR.

La compañía francesa se orienta a los medios de comunicación y a los contenidos, con el objetivo de desarrollarse mediante el crecimiento orgánico de sus filiales, pero sin prohibirse mantener "posiciones minoritarias en sociedades aliadas para distribuir contenidos".

La oferta presentada por Telefónica por GVT, que mejora los 6.700 millones que ofreció el pasado 5 de agosto (4.000 millones en efectivo), obligaba a una decisión rápida a Vivendi, ya que sólo estaba en vigor hasta mañana.

Por otra parte, la Asociación de Pequeños Accionistas de Telecom Italia (Asati) ha dicho que "la velocidad asombrosa con la que Vivendi ha aceptado la propuesta de Telefónica permite considerar que la escenografía teatral ya estaba preparada y que había un final feliz para Telefónica".

Asati ha añadido que Vivendi "podría haberles ahorrado el incómodo viaje" a Giuseppe Recchi, presidente de Telecom, y a Marco Patuano, administrador delegado, "y su coste".

GVT tenía a finales de junio 772.438 abonados

En el primer semestre, GVT facturó 2.700 millones de reales (unos 839 millones de euros), un 12,8% más en la divisa brasileña que en la primera mitad de 2013. El operador tenía a finales de junio 772.438 abonados, un 52% más que un año antes.

Además, durante el primer semestre de este año, la compañía brasileña lanzó sus servicios en tres ciudades más en Brasil, de forma que ya cubre 153 (146 en junio de 2013) y también ha lanzado la red de fibra óptica en varios puntos clave de la ciudad de Rio de Janeiro, como ya ocurría en Sao Paulo y Curitiba.

Su resultado bruto operativo (Ebitda) creció un 10,5% hasta 1.000 millones de reales (unos 329 millones de euros), lo que supuso una tasa de margen del 39,2%, la más elevado de los operadores de telecomunicaciones en Brasil, según Vivendi.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011