Enlaces accesibilidad

Merkel apoya en Santiago la candidatura de Luis de Guindos para dirigir el Eurogrupo

Por
Merkel apoya en Santiago la candidatura de Luis de Guindos para dirigir el Eurogrupo

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha hecho este lunes un apoyo explícito a la candidatura del ministro de Economía español, Luis de Guindos, para dirigir el Eurogrupo, el foro que reúne a los responsables de Economía y Finanzas de los 18 países del euro. Para ello, la dirigente germana ha valorado el papel jugado por De Guindos en las reformas emprendidas por España y las buenas relaciones que mantiene el español con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble.

"Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos", ha señalado Merkel en la rueda de prensa que ha compartido con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela.

Por su parte, el presidente del Gobierno español se ha mostrado convencido de que De Guindos es una persona "con capacidad y preparación suficiente" para presidir el Eurogrupo. Según ha recordado, Guindos ha estado al frente de aspectos muy importantes para la economía española y ha demostrado que ha sabido hacer que España pase de una situación de "extrema dificultad" a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios.

Ambos han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a su reunión, en la que durante una hora han abordado los asuntos que tratará el próximo Consejo Europeo del día 30 en Bruselas, donde se abordará el reparto de los puestos en la nueva Comisión Europea dirigida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, después de que a mediados de julio no fuese posible el acuerdo.

Defensa de la austeridad

Además, Ángela Merkel ha defendido que se puede lograr crecimiento económico con la aplicación de medidas de consolidación fiscal. En la rueda de prensa conjunta con Rajoy, Merkel ha apostado por una reducción de la burocracia y una simplificación de las normativas comunitarias, así como por la ampliación del Mercado Único, la firma de acuerdos de librecomercio y las inversiones en I+D, como vías para crecer sin descuidar el control de déficit público.

"Hay un malentendido: muchas veces se dice que para lograr crecimiento se necesita más y más dinero y esto no siempre es cierto. Se puede generar crecimiento con menos burocracia, ampliando el Mercado Único, con acuerdos de librecomercio o a través de inversiones en investigación y desarrollo", ha señalado la canciller germana, que ha puesto como ejemplo de los ajustes pendientes el hecho de que "en todos los países se ve, por un lado, parados y, por otro, una demanda de mano de obra cualificada. Hay que dirigir la formación profesional en la dirección correcta".

Además, Merkel ha apostado por reducir la normativa comunitaria, porque -ha indicado- "durante muchos años, hemos creado más y más leyes y nunca se elimina ninguna. Algunos países europeos sí han eliminado algunas. Pero debemos controlar y revisar esas leyes para buscar los caminos más eficientes".

Merkel defiende que el crecimiento es compatible con las políticas de consolidación fiscal

Apoyo al mercado único energético pedido por España

La canciller también ha apoyado "todas las demandas de España" sobre un mercado único energético para poder dar oportunidad a la Península Ibérica de transportar energía generada en este espacio "más allá de los Pirineos, ya que ahora no es posible".

Según Merkel, la clave para lograr ese mercado único de electricidad es "eliminar barreras, ya que el mercado se creará por sí solo". "Alemania apoya plenamente a España para que, en poco tiempo, esté en condiciones de alimentar el 10% del mercado europeo", ha dicho la canciller.

Merkel ha recordado que España pide un mercado único energético desde hace mucho tiempo y ha asegurado que su país está de acuerdo en que lo haya en la Península Ibérica y en que se hagan las interconexiones necesarias con Francia para llegar a otros países europeos. En su opinión, se trata de un modo de ganar en competitividad y competencia en el sector energético.

La reunión privada en el Hostal dos Reis Católicos y una visita a la Catedral de la capital gallega han centrado el segundo día de visita de Merkel a España, después de que este domingo Rajoy acompañara a la canciller en el recorrido de seis kilómetros del Camino de Santiago.

Protestas y mucha Policía en el casco viejo de Santiago

Durante la reunión, se han celebrado en los alrededores de la Plaza del Obradoiro varias concentraciones en las que han participado varios cientos de personas para protestar contra los recortes y las políticas impuestas por la Unión Europea.

Centenares de manifestantes se congregaron a las 11.00 horas de la mañana del lunes en la Plaza de la Quintana, en una marcha convocada por el BNG y en la que también participaron otros colectivos sociales, como el Sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) y varias plataformas de emigrantes retornados.

Agentes de la Policía Nacional acordonaron la plaza e impidieron el acceso de algunos de los manifestantes, por lo que la protesta intentó alcanzar la Plaza del Obradoiro, una tentativa infructuosa por la presencia de tres filas de agentes que procedieron a intervenir.

Cientos de personas protestan contra las políticas de austeridad de la UE

En el forcejeo, mientras algunas personas seguían intentando acceder a la plaza donde se encuentra el lugar de la reunión entre los dos dirigentes -mientras gritaban consignas como "Más trabajo y menos Policía", "No puede ser, obreros en la cárcel y corruptos en el poder" o "Libertad de expresión"-, varias personas cayeron al suelo ante la carga policial, y el portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, recibió un porrazo en la cabeza.

Durante la manifestación también se escucharon gritos en alemán y una pancarta de colectivos de emigrantes retornados en la que se podía leer, en el mismo idioma, "Europa nos dio trabajo y España nos roba lo ahorrado".

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado el "auténtico" cerco policial que se ha vivido en el casco viejo de Santiago, "impidiendo" el acceso a muchos ciudadanos y colectivos sociales que intentaban mostrar su "discrepancia" con las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

La protesta ha finalizado a las doce y cuarto bajo vítores de "Galiza Ceive, poder popular" y "El capitalismo es el terrorismo".