Enlaces accesibilidad

Los Veintiocho concluyen sin acuerdo la cumbre sobre el reparto de altos cargos de la UE

  • Los jefes de Estado y de Gobierno volverán a reunirse el 30 de agosto
  • Rajoy confía en que De Guindos tenga apoyo suficiente para presidir el Eurogrupo

Por
Los Veintiocho concluyen sin acuerdo la cumbre sobre el reparto de altos cargos de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han concluído este miércoles su cumbre extraordinaria sin lograr un acuerdo sobre el reparto de los cargos clave en las instituciones comunitarias, por lo que han acordado reunirse de nuevo el 30 de agosto.

El actual presidente del Consejo, Herman Van Rompuy ha indicado que "es una pena, pero no es dramático" que la reunión haya terminado sin haber decidido los nombres de quienes tomarán el relevo de la presidencia permanente del Consejo Europeo y del Alto Representante para la Política Exterior.

Van Rompuy ha adelantado que los países seguirán negociando para lograr el consenso sobre los nombres y que se reunirán de nuevo el próximo 30 de agosto.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado a su salida del encuentro que espera que haya apoyos suficientes en el Consejo Europeo para que su ministro de Economía, Luis de Guindos, sea el próximo presidente del Eurogrupo.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en el Consejo Europeo celebrado este miércoles no se ha hablado del relevo al frente del Eurogrupo, pero, pese a ello, ha confiado en que De Guindos pueda obtener ese respaldo

Van Rompuy explicó que pese a las conversaciones telefónicas y las reuniones que tuvo la semana pasada "no hemos llegado al momento de alcanzar un consenso" sobre esos nombramientos.

Antes de empezar la cumbre, algunos de los líderes ya rebajaron las expectativas para alcanzar en esta ocasión un acuerdo sobre los nombramientos del Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y del próximo presidente del Consejo Europeo, así como el del Eurogrupo.

Insisten en la necesidad de más tiempo

La canciller alemana, Angela Merkel, anticipó que iba a ser necesaria una "discusión más amplia" entre los líderes comunitarios sobre este asunto.

"Para ponerse de acuerdo sobre los nombres de puestos muy importantes a menudo se necesita tiempo. Fui responsable de formación de Gobiernos, y les puedo asegurar que eso no se hace en un día", dijo Van Rompuy.

Agregó que antes de convocar la reunión "sabía muy bien que se podría no llegar a ninguna conclusión, pero sí creía conveniente que se celebrara. Estoy seguro de que el 30 de agosto se llegará a una decisión".

"Es normal que en este tipo de operaciones delicadas uno se tome su tiempo, y no se llegue a un acuerdo en el primer intento", enfatizó el político belga.

La elección de Jean Claude Juncker y Martin Schulz complica la situación de una Unión basada en los equilibrios políticos, geográficos y también de género. Ambos son de países centroeuropeos, Luxemburgo y Alemania, y los dos son hombres.

Elegir a una mujer para sustituir a Ashton al frente de la diplomacia europea resolvería algunos problemas, al igual que el que procediera del sur o de Europa del Este. En el caso de la Comisión los candidatos se multiplican por 28, pero casi todos son hombres.

Distribución por "sensibilidades políticas"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que los líderes europeos son "libres" de elegir al "mejor" candidato para presidir el Consejo Europeo, con independencia de si pertenece a un partido conservador o a uno socialista.

"No tiene porque ser un miembro del Partido Popular Europeo (PPE), pero tampoco tiene porque ser un socialista", ha afirmado Merkel, que insistió en que los líderes son "libres y elegiremos sin tener en cuenta de qué país. Queremos que sea la mejor persona posible".

"Hace falta un equilibrio entre partidos, (el conservador Jean-Claude) Juncker es el presidente electo de la Comisión como consecuencia de este equilibrio (...) veo cierta lógica que cuando el presidente de la CE es PPE, el alto representante sea socialista, pero no digo quién", ha indicado.

En este sentido se ha manifestado también el presidente francés, François Hollande, que ha dejado claro su apoyo a la actual ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, para el puesto de alta representante de la Política de Exteriores y de Defensa Común de la UE.

Hollande ha defendido la idea de que la distribución se haga principalmente teniendo en cuenta las sensibilidades políticas en lugar de realizar un reparto geográfico.

Posibles nombramientos

Entre los nueve cargos pendientes de designar, suenan con fuerza para sustituir a la británica Ashton el nombre de Federica Mogherini, que cuenta con el apoyo de los socialistas europeos. Su principal rival es la actual comisaria europea de de Cooperación Internacional, la conservadora búlgara Georgieva Kristalina

Sin embargo, la carrera para sustituir al presidente del Consejo Europeo que sustituya a Van Rompuy, cuyo mandato termina el 30 de noviembre, está mucho más abierta. Los nombres que más suenan son los de la primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, o el polaco, Donald Tusk.

Aunque también se habla de los ex primeros ministros de Letonia, Valdis Domvrovskis, o de Estonia, Andrus Ansip, o del primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte.

Mientras, el nombre del ministro de Economía, Luis de Guindos, suena como posible candidato para presidente del Eurogrupo. Aunque la elección de este cargo no es un asunto prioritario, ya que el mandato del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, expira en junio de 2015.