Enlaces accesibilidad

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy de Ucrania

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este viernes a petición de Lituania
  • EE.UU. y Alemania ven una "flagrante violación" de la integridad territorial

Por
Ucrania denuncia en la ONU la violación de su soberanía por la entrada de convoy ruso

Estados Unidos ha advertido este viernes de que habrá "acciones adicionales" contra Rusia si no retira los camiones cargados con ayuda humanitaria que han llegado al este de Ucrania, y ha reiterado que su presencia supone una "entrada no autorizada" por parte de Moscú en territorio ucraniano. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes en relación con la entrada en Ucrania del convoy humanitario ruso sin el acuerdo del gobierno ucraniano, al que Kiev considera "una invasión".

"Nuestra posición es clara y Rusia no debe utilizar una caravana humanitaria como excusa para cruzar la frontera", aseguró hoy el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en rueda de prensa sobre la entrada de los camiones.

Kirby ha reiterado que la llegada de los primeros camiones a la ciudad de Lugansk supone una "entrada no autorizada" sobre la que están consultando con sus socios internacionales para evaluar la situación. "No tenemos una fotografía completa sobre lo que contienen esos camiones", aseguró además el portavoz del Pentágono al ser preguntado por los periodistas por el tipo de carga del convoy, pero insistió en que se trata "de una violación sobre el territorio de Ucrania"

Reunión de la ONU

Por su parte, la representación de Ucrania ante la ONU ha denunciado que la entrada de un convoy de ayuda humanitaria rusa en el este del país, sin el "correspondiente permiso" de la aduana ucraniana, representa una violación a la soberanía del país. Un representante de la misión de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko, en una declaración ante los periodistas, expresó además su preocupación por la seguridad de los integrantes del convoy por estar atravesando "territorio controlado por terroristas".

La reunión de la ONU se ha llevado a cabo a petición de Lituania a las 15:00 hora local (21.00 en horario peninsular español) y en ella se han discutido estos últimos acontecimientos a los que la Unión Europea también se ha referido como una "clara violación" de la frontera entre los dos países. “Existe una gran preocupación porque hasta el momento ni el Gobierno ucraniano ni la Cruz Roja saben lo que hay en este convoy", ha apuntado el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores en una carta a los miembros del Consejo de Seguridad.

El cuerpo del cónsul honorario de Lituania en la rebelde Lugansk, Nikolái Zeletents, ha sido hallado en esa ciudad del este de Ucrania, sitiada por las tropas gubernamentales y escenario de cruentos combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, informó Vilna.

Nuevo aviso de Merkel y Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, observan una "peligrosa escalada" en la crisis entre Ucrania y Rusia después de que el Kremlin trasladara este viernes un convoy al este del país vecino en una "flagrante violación" de su integridad territorial.

En una llamada telefónica, ambos mandatarios han coincidido en su preocupación no sólo por el traslado del convoy sino también por la "alta" concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la presencia de militares rusos en ese país, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El diagnóstico de Obama y Merkel es el mismo: Rusia debe retirar su convoy del territorio ucraniano, aceptar las condiciones establecidas para los convoyes humanitarios, así como sacar sus militares de la región fronteriza y sus armas y personal de Ucrania.

Ambos mandatarios han pedido asimismo un "cese al fuego bilateral" acompañado de una vigilancia sólida de la frontera.

Por su parte, la Casa Blanca ha denunciado que el convoy con destino a la ciudad de Lugansk está formado por "vehículos militares pintados para parecer camiones civiles" y ha confirmado que la Cruz Roja Internacional (ICRC) "no tiene ningún rol en la gestión de la misión", en contra de lo exigido por el Gobierno ucraniano.

"Condenamos esta acción de Rusia, por la que afrontará consecuencias adicionales", ha afirmado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

Temor a que encubra apoyo militar a los rebeldes

El convoy de 260 camiones, con cerca de 2.000 toneladas de ayuda, partió de las afueras de Moscú hace diez días y desde hace ocho se encontraba en la frontera con UcraniaCuando Moscú anunció la operación, las potencias occidentales y Kiev expresaron su temor de que encubriera apoyo militar a los rebeldes, aunque el problema quedó en principio despejado con el acuerdo para que la Cruz Roja Internacional coordinara la operación.

Las autoridades ucranianas no han sido capaces de inspeccionar el camión, según ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. La Cruz Roja ha escoltado el convoy que, sin embargo, no había recibido "garantías suficientes de seguridad", según AFP.