Enlaces accesibilidad

Rusia anuncia el envío de ayuda humanitaria al este de Ucrania sin escolta militar

  • Poroshenko anuncia con Obama el acuerdo a la misión humanitaria
  • La UE y EE.UU. rechazaban cualquier misión con presencia militar
  • Cruz Roja dice que solo participará si hay acuerdo de todas las partes

Por
Restos de un combate entre el Ejército y los rebeldes cerca de Donetsk (este de Ucrania), este lunes
Restos de un combate entre el Ejército y los rebeldes cerca de Donetsk (este de Ucrania), este lunes

Rusia ha anunciado que ha consensuado con las autoridades de Kiev el envío de un convoy humanitario para la población del este de Ucrania en el que no tomarán parte militares rusos. Sin embargo, el Gobierno ucraniano ha dicho que solo aceptará una misión internacional bajo su supervisión. Las potencias occidentales bloquean cualquier iniciativa rusa por temor a que encubra ayuda militar a los rebeldes.

Mientras los responsables rusos hacían estos anuncios, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunciaba el visto bueno a una misión internacional tras mantener una conversación con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Según esta parte, en la misión participará Rusia, pero también la Unión Europea y los propios estadounidenses.

Ambas partes han mencionado que la Cruz Roja Internacional podría coordinar estos esfuerzos, aunque la organización ha dicho que sólo participará si "todas las partes involucradas" están de acuerdo y le garantizan la seguridad.

Confusión sobre la misión

Preguntado por AFP, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, no ha podido precisar la fecha de inicio de la misión.

Todas estas precisiones se han producido después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advertiera "contra toda acción militar unilateral en Ucrania, bajo cualquier pretexto, incluido el humanitario" en una conversación telefónica con Putin en la que el primero le había anunciado el envío de la misión, supuestamente "totalmente consensuada" con Kiev.

En definitiva, la escenificación de este acuerdo ha vuelto a reproducir el conflicto que se vive en el este de Ucrania desde que en abril estalló un movimiento secesionista en las regiones del este rusófonas en respuesta al cambio de régimen en Kiev: desde entonces, Moscú está radicalmente enfrentado con las potencias occidentales, que le acusan de apoyar esa rebelión.

En medio, cientos de miles de personas están atrapadas en la guerra o se han refugiado en Rusia, que reclama por su parte una negociación política entre Kiev y los rebeldes. La semana pasada, Moscú había instado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a poner en marcha esta misión humanitaria, aunque no había obtenido el acuerdo de la comunidad internacional.

Entre tanto, Holanda ha dicho que espera que sus expertos puedan volver al este de Ucrania antes de la llegada del invierno para seguir buscando restos humanos y materiales del vuelo de Malaysia Airlines derribado el pasado 17 de julio. La misión tuvo que ser suspendida de manera temporal el 6 de agosto debido al incremento de los combates en la zona.