Enlaces accesibilidad

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

  • El INE destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional
  • Estadística señala, por contra, el empeoramiento del sector exterior
  • En términos interanuales, el incremento del PIB ha sido del 1,2%
  • Los datos del Instituto Nacional de Estadística son provisionales

Por
El Producto Interior Bruto creció un 0,6% en el segundo trimestre de 2014

La economía española creció un 0,6% entre abril y junio de 2014, dos décimas más que en el trimestre precedente y una décima por encima de lo previsto por el Banco de España en su último boletín económico. Según el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB avanzó un 1,2% en tasa interanual, siete décimas más que en el trimestre anterior.

El INE ha explicado que el avance del PIB fue consecuencia de la "mejora de la aportación de la demanda nacional". Sin embrago, Estadística señala que hay un "empeoramiento de la demanda externa".

Los datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de agosto.

Según el dato de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el INE, la economía española ha acelerado su crecimiento y suma un año de expansión. En el tercer trimestre de 2013 el PIB aumentó un 0,1%; entre octubre y diciembre creció un 0,2%; y en el primer trimestre del año 2014 subió un 0,4%.

El crecimiento interanual logrado en el segundo trimestre supera en una décima el calculado por el Banco de España (1,1%) y supone la segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

Mejor que la estimación del Banco de España

El avance de datos publicado este miércoles por Estadística supera en una décima los datos trimestrales e interanuales adelantados por el Banco de España en su último boletín económico.

La institución que gobierna Luis María Linde señalaba en dicho documento que en el segundo trimestre la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.

El Banco de España también subrayaba que el consumo y la inversión empresarial fueron "el principal soporte" del PIB en el segundo trimestre. El organismo revisó al alza sus previsiones para 2014 y 2015 hasta el 1,3% y el 2%, respectivamente.