Enlaces accesibilidad

Boko Haram secuestra a la mujer del viceprimer ministro de Camerún

  • Unas 200 personas asaltan la residencia del dirigente camerunés
  • En el ataque, en Kolofato, han muerto al menos tres personas
  • En lo que va de año Boko Haram ha asesinado a 3.000 personas

Por

La milicia radical islámica Boko Haram ha secuestrado este domingo a la mujer del viceprimer ministro de Camerún en un ataque perpetrado en la localidad de Kolofato, en el norte del país, en el que también han muerto al menos tres personas, informa a Efe el Gobierno del país.

"Unas doscientas personas han atacado la residencia del viceprimer ministro, Ahmadou Ali, en la madrugada de hoy. Los guardaespaldas han podido sacar al viceprimer ministro fuera de su residencia de Kolofata. Pero los asaltantes se llevaron desgraciadamente a su mujer", ha explicado el ministro de Comunicación de Camerún, Issa Chiroma Bakary, en declaraciones a Efe.

Los rebeldes también han asaltado la vivienda del líder tradicional Kolofata Seini Boukar, quien también fue secuestrado por la milicia islámica.

Tres personas muertas

"En el ataque han muerto al menos tres personas", ha asegurado el ministro camerunés, que precisa que entre los fallecidos se encuentra el chófer del viceprimer ministro y uno de sus guardaespaldas.

El viceprimer ministro, Ahmadou Ali, es conocido por ser uno de los principales negociadores en los secuestros que los terroristas perpetran en Camerún.

En los últimos meses, la secta islamista ha intensificado sus ataques y secuestros en la zona norte del país, donde se encuentra Kolofata, una localidad cercana a la frontera con Nigeria.

En esta misma zona fueron secuestrados tres religiosos extranjeros, dos italianos y un canadiense, supuestamente por Boko Haram, que los liberó el pasado 1 de junio.

Según señaló recientemente el Gobierno camerunés, desde febrero Boko Haram ha reclutado a cerca de 200 jóvenes -de entre 15 y 19 años- en Kolofata.

Esfuerzo internacional contra Boko Haram

Por ello, Camerún ha desplegado tropas en sus fronteras, uniéndose así a los esfuerzos internacionales para luchar contra la milicia Boko Haram, que todavía mantiene retenidas a más de 200 niñas nigerianas desde hace más de tres meses.

Los enfrentamientos entre los terroristas y los soldados cameruneses son constantes y esta misma semana al menos diez soldados murieron en un ataque atribuido a Boko Haram en la localidad de Bagaran, cerca de la frontera con Chad, según la radio estatal CRTV.

Además, el Gobierno anunció ayer las condenas dictadas contra 14 miembros de Boko Haram que, tras ser juzgados por un tribunal militar camerunés, cumplirán penas de entre 10 y 20 años de prisión.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En lo que va de año Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.