Enlaces accesibilidad

El Mediterráneo cuenta su historia en CaixaForum

  • Podrá visitarse entre el 25 de julio y el 5 de enero en CaixaForum Madrid
  • Explica el nacimiento de la cultura que cimenta las sociedades occidentales
  • Civilización, guerra, filosofía y democracia en la cuenca del Mare Nostrum

Por
Europa y el toro. 25-45 dC.
Europa y el toro. 25-45 dC. Museo Archeologico Nazionale di Napoli.

El Mediterráneo ha sido lugar de encuentro e intercambio durante siglos. Sus aguas facilitaron el comercio y la difusión del pensamiento, ya que las ideas también viajaban por el mar, y sus orillas vieron florecer imperios.

Entre los días 25 de julio y 5 de enero, el Mare Nostrum, cuna de la civilización occidental, es protagonista en CaixaForum Madrid, donde este jueves se ha presentado la exposición Mediterráneo. Del mito a la razón. Una muestra que ofrece las aportaciones realizadas por los pueblos de la cuenca mediterránea que cambiaron la forma de entender el mundo.

A través de 165 piezas griegas y latinas, entre esculturas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos o joyas, seleccionadas por Pedro Azara, comisario de la muestra, se presenta el Mediterráneo como vía de comunicación de creencias, ideas, conocimientos y formas culturales, cuya influencia se extiende hasta nuestros días.

En su recorrido, la exposición profundiza en la evolución del pensamiento entre los siglos VI a.C. y IV d. C. , que supuso la creación de una nueva forma de ver el mundo.

Las raíces de nuestra cultura

"Hemos querido destacar algunos de los valores que aparecieron en el Mediterráneo, principalmente en la cultura grecolatina, que se extendieron por otras partes del mundo y que han llegado hasta nosotros. Se trata de una cultura en constante contacto con otros", ha comentado el comisario en la presentación.

El dibujo del occidente en el que vivimos comenzó a trazarse entre las olas del viejo mar, a cuyo son aún preguntamos: "Dónde estamos, por qué habitamos y quiénes somos".

Respondiendo a ello, el primero de los capítulos está dedicado a La mitología. Los viajes que fundan el Mediterráneo, con piezas relacionadas con los míticos viajes de Ulises, Jasón o Heracles, así como con el rapto de Europa.

El segundo ámbito, titulado El Cosmos. Los enigmas del mundo se inicia con la frase de Jenófanes: "Ciertamente, los dioses no revelaron todas las cosas desde el principio a los hombres, sino que, mediante la investigación, llegan estos con el tiempo a descubrirlas".

En el siglo VI a.C. "existen dos explicaciones para entender el mundo; el mito y la razón. Las dos se complementan y una explica a la otra", ha argumentado Azara.

Ha destacado que los héroes de esta nueva era fueron los filósofos e historiadores, que ahondaron en la oscuridad proyectada por la Esfinge, enviada a los humanos por los dioses, no solo al contar lo que veían sino en buscar las razones que explicaban los hechos e intentar resolver los enigmas del mundo.

Cuna de la democracia

Especial importancia tiene en el recorrido el apartado dedicado a El espacio común. La ciudad dialogante", materializado en el ágora "lugar para el diálogo e intercambio de ideas y mercancías".

Varios incunables sirven para mostrar la organización política, mientras que otras piezas están relacionadas con el innovador sistema político que surge del ágora: la democracia.

A raíz de la fuerte crisis política y social que se produjo a finales del siglo VI a. C., una serie de reformadores, desde Solón hasta Pericles, realizaron profundos cambios que culminaron en la instauración de la democracia.

La persona. El misterio del alma es el espacio en el que se propone una reflexión sobre la nueva concepción de la persona que sustituye la fuerza del guerrero por la fuerza interior del filósofo. El alma y la individualidad empiezan a tomar forma. Así, se trata la versión platónica de que el ser humano se caracteriza por el alma "elemento esencial que perdura más allá de la muerte. Esto provoca la aparición de nuevos dioses que cubren una vitalidad diferente".

Junto a las piezas exhibidas, procedentes de 32 instituciones, la mayoría museos griegos e italianos como el National Archaeological Museum de Atenas, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli o el Skulpturensammlung del Staatliche Kunstsammlung Dresden, se puede contemplar la reconstrucción virtual en gran formato del ágora de Atenas, realizada mediante animación por ordenador