Enlaces accesibilidad

Llegan a Holanda los cuerpos de las víctimas del avión malasio derribado en Ucrania

  • Holanda recibe los cadáveres con una jornada de luto nacional
  • Australia teme que no se hayan recuperado todos los cuerpos
  • Las cajas negras del avión han llegado a Gran Bretaña para su análisis

Por
Los reyes y el primer ministro de Holanda han recibido en la base militar de Eindhoven los cuerpos de las víctimas del avión malasio derribado en Ucrania
Los reyes y el primer ministro de Holanda han recibido en la base militar de Eindhoven los cuerpos de las víctimas del avión malasio derribado en Ucrania

Un avión Hercules holandés y otro Boeing australiano con los primeros cadáveres de las víctimas del Boeing 777 malasio derribado supuestamente por un misil en la región ucraniana de Donetsk han llegado ya a la base aérea de Eindhoven, en el sur de Holanda, procedente de Járkov, en Ucrania oriental.

El avión australiano, con 24 féretros a bordo, aterrizó a las 15:47 hora peninsular española y pocos minutos después lo hizo la aeronave militar neerlandesa, que ha transportado otros 50 cuerpos de los 298 fallecidos en la tragedia, según las imágenes retransmitidas en directo por la cadena públicas NOS.

Los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, junto con el primer ministro, Mark Rutte, y el resto del Gobierno, han recibido a los dos aviones, acompañados de la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, en la pista de la base militar holandesa.

Holanda, con 193 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países que han sufrido mas víctimas entre las 298 personas.

Duelo nacional en Holanda

En la base militar holandesa ondean a media asta las banderas de las nacionalidades de todas las víctimas fallecidas en el derribo del avión comercial malasio a causa del aparente lanzamiento de un misil desde el territorio de Ucrania oriental controlado por separatistas prorrusos.

Las aeronaves han sido recibidas por un destacamento militar de la base aérea, que con sus unidades escoltando a ambos lados de los aviones y haciendo el saludo militar, y al igual que el resto de las personalidades asistentes a la ceremonia han guardado un minuto de silencio. La banda militar neerlandesa hizo sonar el himno "Last Post", reglamentario de los ejércitos de los países de la Commonwealth para los fallecidos.

Holanda vive este miércoles una jornada de duelo nacional, lo que no se convocaba en el país desde 1962, cuando murió la reina Guillermina, abuela del actual rey Guillermo-Alejandro, y en que se produjo un trágico accidente ferroviario en Harmelen que causó 93 muertos y 52 heridos.

En la valla que rodea la base aérea de Eindhoven, ciudadanos holandeses colocaron flores en homenaje a las víctimas, cuyos féretros serán ubicados en uno de los hangares para después ser trasladados por carretera y en un convoy escoltado hasta la base militar de Hilversum, en el norte del país.

Identificación de las víctimas

En Hilversum comenzará el proceso de identificación forense de las víctimas, que según ha avanzado Rutte podría llevar varios meses hasta ser completado.

En total, de la escena del siniestro se rescataron 82 cadáveres y 87 fragmentos de los 298 ocupantes del vuelo MH17, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur cuando fue abatido. Expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) han advertido, no obstante, que podría haber más restos humanos en la zona cero. Y así lo ha comprobado en Grábovo un equipo de TVE, que ha constatado cómo la zona cero del siniestro ha caído en el olvido, sin nadie que la vigile.

En Grábovo nada indica que haya una investigación abierta. No hay rastro de expertos pese a que observadores europeos han dicho que hay restos humanos, como ha comprobado un equipo de TVE. Sorprende cómo ha caído en el olvido la zona cero de la tragedia aérea. Mientras los expertos proceden ya en Holanda a la identificación de las casi 300 víctimas del avión malasio supuestamente derribado por un misil en el este de Ucrania, el lugar del siniestro ha caído en el olvido.

Australia teme que no se hayan recuperado todos los cuerpos

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, también ha afirmado este miércoles que no tienen la certeza de haber recuperado todos los cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión derribado la semana pasada y ha añadido que podrían quedar más víctimas a la intemperie.

"Según las primeras inspecciones, no estamos seguros de cuántos cadáveres tenemos. Es bastante posible que muchos cadáveres sigan allí fuera, a la intemperie del verano europeo, a la merced de la interferencia y los estragos del calor y los animales", ha señalado el gobernante en una rueda de prensa en Canberra, según la cadena local ABC.

Abbott ha indicado que la operación para recobrar los cadáveres sobre el terreno ha sido hasta el momento "bastante poco profesional" y ha expresado su temor de que en estas circunstancias pueda ocurrir que alguno de los familiares de los 37 ciudadanos y residentes australianos que viajaban en el avión y fallecieron nunca reciban el cuerpo del ser querido.

"Les debemos a los familiares todo nuestro esfuerzo para recuperarlos", ha destacado Abbott.

Las cajas negras del avión ya han llegado al Reino Unido

En cuanto a la investigación del siniestro, las cajas negras del avión derribado han llegado este miércoles al Reino Unido para ser analizadas, ha informado la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, en inglés).

La AAIB ha indicado que las cajas llegaron a su sede en la localidad inglesa de Farnborough, en el sur de Inglaterra, para ser evaluadas tras recibir una petición de las autoridades holandesas.

Los expertos británicos analizarán los datos contenidos en las cajas del vuelo MH17, derribado supuestamente por un misil disparado desde una zona de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos. En concreto, los expertos escucharán las conversaciones de los pilotos y evaluarán los datos del avión en el momento del siniestro.

El ministerio británico de Transporte ha indicado que la AAIB confía en poder recuperar toda la información de las cajas negras en menos de 24 horas, pero los resultados no serán divulgados en el Reino Unido sino que serán entregados a Holanda.