Enlaces accesibilidad

Obama acusa a los prorrusos de manipular las pruebas y los cadáveres del avión malasio

  • El presidente de EE.UU. exige que los forenses tengan pleno acceso al lugar
  • Dice que el caos en la zona del accidente es un "insulto" a las familias
  • Insta a Rusia a que fuerce a los rebeldes a cooperar con la investigación

Por
Obama apunta a la responsabilidad de Putin para que los rebeldes cooperen en la investigación sobre el avión malasio

El presidente estadounidenses, Barack Obama, ha exigido que los investigadores internacionales tengan "inmediatamente pleno acceso" a la zona cero de la tragedia aérea en el este de Ucrania, donde un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado el pasado jueves supuestamente por un misil.

Obama ha acusado a los separatistas prorrusos de eliminiar pruebas y cadáveres del lugar del siniestro. "¿Qué es exactamente lo que tratan de esconder?", se ha preguntado en una declaración sin preguntas en la Casa Blanca.

El líder norteamericano ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene la responsabilidad de forzar a los rebeldes a cooperar con la investigación. Y ha advertido de que si Rusia sigue violando la soberanía ucraniana, "Moscú se aislará" aún más y tendrá que afrontar más costes económicos, en referencia a nuevas sanciones internacionales.

Obama también ha insistido en que el misil que derribó el vuelo MH17 el pasado jueves fue disparado desde una zona controlada por los separatistas, a quienes, ha segurado, el Kremlin ha provisto de equipamiento militar y entrenamiento.

Antes de la declaración de Obama,  Rusia había desafiado a Washington a mostrar las pruebas que supuestamente implicarían a los prorrusos en el derribo del avión. El Kremlin ha reiterado que nunca ha enviado a los insurgentes misiles Buk, del tipo que según los expertos y los informes de Inteligencia estadounidense se emplearon para derribar el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines.

Holanda quiere recuperar "cuanto antes" a sus víctimas

Sobre el terreno, el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, ha dado por finalizados los trabajos de búsqueda de los cuerpos de los fallecidos. "Se puede constatar que se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres", ha señalado el responsable de la investigación de la catástrofe.

Por su parte, el primer ministro holandés ha explicado en el Parlamento que su prioridad es recuperar cuanto antes a las 193 víctimas neerlandesas.

Mark Rutte ha subrayado que Holanda hará todo lo posible por llevar ante la justicia a los responsables del ataque y ha calificado de "intolerable" y "terrible" el tratamiento que han recibido los restos de las víctimas y la "actitud de los grupos armados en la región".

En Ucrania, Arseny Yatseniuk ha asegurado que Kiev está dispuesta a entregar a Holanda los cuerpos de los fallecidos para que se hagan las autopsias en ese país. Además, ha expresado su deseo de que sea Holanda quien dirija la investigación del siniestro. "Estamos dispuestos a que la jefatura y la coordinación de las investigaciones las asuma Holanda, el país más afectado, con la cooperación de toda la comunidad internacional", ha manifestado.

Yatseniuk se ha dirigido también a Putin: "No espero nada del Gobierno ruso. Han suministrado armas y enviado soldados. Putin debería entender que ya es suficiente. No es un conflicto entre Ucrania y Rusia, es un conflicto internacional".

Reunión de los Veintiocho

Por su parte, el presidente francés, François Hollande igualmente ha exigido a Putin que actúe para poner fin "inmediatamente" a los obstáculos de los independentistas del este de Ucrania a la investigación internacional del siniestro del avión malasio.

Si Rusia no toma inmediatamente las medidas necesarias, la Unión Europea actuará en consecuencia

Según un comunicado del Elíseo, Hollande, que habló este domingo por teléfono con el presidente ruso, le instó a "utilizar toda su influencia" para conseguir que los separatistas ucranianos cesen de obstaculizar la investigación, dejen trabajar a los servicios de rescate y entreguen las cajas negras del aparato "a las autoridades competentes".

Hollande, asimismo, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, reclamó a Putin el "acceso libre y total" a la zona de la catástrofe del avión para los investigadores internacionales.

"Si Rusia no toma inmediatamente las medidas necesarias, la Unión Europea actuará en consecuencia", ha advertido el presidente galo, que este martes se reunirá con sus homólogos europeos en Bruselas para dar una respuesta a este nuevo capítulo de la crisis ucraniana.