Anterior Las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el 25 de septiembre Siguiente Los seis grandes bancos españoles resisten al peor escenario de los test de estrés europeos Arriba Ir arriba
Los rebeldes prorrusos entregan a Malasia las cajas negras del avión derribado en Ucrania

Los prorrusos entregan a Malasia las cajas negras del avión siniestrado en Ucrania

  • Han anunciado un alto el fuego a 10 kilómetros del perímetro del accidente

  • Las cajas se encuentran "en buenas condiciones" según el Gobierno malasio

  • El tren refrigerado con los cuerpos de las víctimas del avión ha llegado a Járkov

|

Los rebeldes prorrusos de Ucrania han hecho entrega a Malasia de las cajas negras del avión derribado por un misil en Ucrania el pasado 18 de junio con 298 personas a bordo y han anunciado que se suman al alto el fuego alrededor de la zona en la que se produjo el accidente que decretó Poroshenko en la tarde del lunes estableciendo un perímetro de 10 kilómetros. Por otra parte, el tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas del avión malasio ha llegado este martes a la ciudad de Járkov, en el noroeste de Ucrania, según han informado medios locales.

El envío de las cajas ha corrido a cargo de uno de los líderes separatistas, Aleksander Borodai, que las ha llevado en avión hasta el cuartel general de las milicias en la autoproclamada República Popular de Donetsk, donde se las ha entregado a expertos del Gobierno malasio diciendo: "Aquí las tenéis, las cajas negras". 

A continuación, ambas partes han firmado un documento que Borodai ha descrito como "protocolario, para finalizar el proceidimiento".

Las cajas están "en buenas condiciones"

El Coronel Mohamed Sakri, del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, que ha agradecido el gesto en nombre de su gobierno, ha explicado después de la reunión que las dos cajas están "en buenas condiciones" y, a simple vistas "intactas salvo alteraciones menores".

"Ahora, tenemos tres tareas: la repatriación de los cuerpos, el traslado de las cajas negras y la devolución de los objetos personales a sus dueños", ha dicho el representante malasio.

Asimismo, el primer ministro Najib Razak ha explicado el proceso que ha llevado a la recuperación de los artefactos. Razak, en declaraciones al diario New Straits Times, ha explicado que se ha trabajado "entre bastidores" para contactar con los prorrusos.

Aunque las cajas contienen las grabaciones de todas las conversaciones de la tripulación y los datos técnicos del vuelo, los expertos consideran poco probable que estos documentos permitan conocer el origen del misil que destruyó la aeronave en vuelo a unos 10.000 metros de altitud.

Sin embargo, Borodái se muestra esperanzado:  "Las casi 300 personas fallecidas son víctimas de una guerra no declarada por las autoridades de Kiev contra el pueblo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (...) La parte ucraniana no está interesada en la investigación objetiva del siniestro con la participación de expertos internacionales y en que la verdad salga a la luz".

Un alto el fuego desigual

Por otra parte, Borodai ha anunciado un alto el fuego en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda en la zona del siniestro para facilitar el acceso de la comunidad internacional al lugar del accidente. Aunque positivo, este marco es menor que el decretado este lunes por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que ha ordenado el cese de las hostilidades en un radio de 40 kilómetros.

Además, el Gobierno de Ucrania ha dado por finalizados los trabajos para rescatar los cuerpos del avión y el tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas ha llegado en la mañana de este martes a la ciudad de Járkov, en el noroeste de Ucrania, según han informado medios locales.

El tren, que había estado bloqueado desde este domingo en la localidad de Torez, acompañado de 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE, salió esta madrugada desde Donetsk, ciudad controlada por los separatistas prorrusos. Los cuerpos serán analizados antes de viajar a Ámsterdam en un avión C130 holandés. Una vez en los Países Bajos serán identificados y devueltos a sus familias a través de los servicios de sus países de origen. 

Crece la presión internacional sobre Moscú

El este de Ucrania se debate desde hace más de tres meses en un conflicto armado entre los separatistas y los leales a Kiev que han acusado a Moscú de apoyar a los rebeldes prorrusos. De hecho, tanto las potencias occidentales como el Gobierno de Ucrania consideran que han sido ellos los que han derribado el avión malasio con misiles suministrados por Rusia.

EE.UU. asegura que el avión malasio fue derribado por un misil sobre Ucrania

Estos últimos acontecimientos han hecho crecer la presión internacional sobre Moscú.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución pidiendo responsabilidades y solicitando a los grupos armados que garanticen la seguridad y el acceso total y sin restricciones”.

Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin “que cambie su estrategia y se tome en serio la resolución de las hostilidades en Ucrania” y el primer ministro australiano, Tony Abbott, ha prometido que hará todo lo posible para llevar ante la justicia a los responsables. En el vuelo MH17 había 37 ciudadanos o residentes de este país.

Con motivo de la próxima reunión de la OTAN, los próximos 4 y 5 de septiembre, Obama ha hablado también con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, con el que ha coincidido en la necesidad de incrementar el gasto en defensa entre los países pertenecientes a la OTAN, así como la importancia de una alianza global y contribuciones creíbles para los esfuerzos de esta organización en el centro y el este de Europa. 

En su defensa, Rusia ha pedido a Malasia que la investigación sobre lo ocurrido en el vuelo corra a cargo de la comunidad internacional y no de Ucrania.

"Es una situación peculiar, el área (del accidente) se encuentra en una zona de guerra. Por eso pienso que la comunidad internacional será más flexible y actuará de una manera aceptable para todas las partes", ha declarado el embajador ruso en Malasia, Lyudmila Vorobyeva, que ha reiterado el llamamiento de su país para una investigación "completa" y "justa" liderada por la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (ICAO).

La UE discute este martes nuevas sanciones

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este martes para discutir la posibilidad de aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia aunque lo que se espera es que se aceleren las penalizaciones individuales y contra compañías que ya se acordaron hace una semana, antes del accidente.

Según los expertos consultados por Reuters, la decisión dependerá de la posición que adopten los Países Bajos, lugar de donde procedía gran parte de las víctimas.

Aún así, los líderes occidentales no se ponen de acuerdo en la respuesta y Francia se ha visto en el centro del huracán presionada por Washington y Londres por su intención de entregar un segundo portahelicópteros a Rusia. Según informa la cadena británica BBC, Reino Unido pedirá nuevas sanciones contra Moscú. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente