Enlaces accesibilidad

La Haya declara a Holanda responsable de la muerte de 300 musulmanes en Srebrenica

  • Considera que el destacamento holandés "colaboró en la deportación de esos hombres"
  • La masacre fue dirigida en 1995 por el general serbobosnio Ratko Mladic
  • En ella, 8.000 musulmanes bosnios murieron a manos serbobosnias
  • Está considerada la peor matanza en Europa desde la II Guerra Mundial

Por
HOLANDA DECLARADA RESPONSABLE DE LA DEPORTACIÓN Y MUERTE DE 300 MUSULMANES
Mujeres bosnias de la Fundación "Madres de Srebrenica" escuchan el veredicto del juicio contra el Gobierno holandés.

El Tribunal de La Haya ha considerado este miércoles que el estado de Holanda es responsable de al menos 300 de las 8.000 muertes que se produjeron en 1995 en la matanza Srebrenica, producida durante la guerra de Bosnia y considerada la mayor matanza en Europa desde la II Guerra Mundial.

Un tribunal de primera instancia de La Haya ha señalado que las fuerzas de paz holandesas en Srebrenica, un enclave musulmán bosnio en territorio serbo-bosnio, deberían saber que los 300 hombres bosnios que estaban entonces a su cargo serían asesinados si salían del territorio controlado por las fuerzas holandesas.

“Responsable del daño sufrido”

El Estado holandés es "responsable del daño sufrido por los familiares de unos 300 hombres que el mediodía del 13 de julio de 1995 fueron evacuados por fuerzas serbobosnias del enclave (...), lo que derivó en la muerte de la mayoría", señala el comunicado del juzgado.

"(El batallón holandés) debería haber tenido en cuenta la posibilidad de que estos hombres serían víctimas de genocidio y que se puede afirmar con suficiente certeza que, si el batallón holandés les hubiera permitido permanecer en el complejo, estos hombres habrían vivido” ha puntualizado el tribunal.

"El destacamento holandés actuó incorrectamente al colaborar en la deportación de estos hombres", agrega. Los jueces han emitido la sentencia a la demanda presentada el pasado mes de abril por la Fundación Madres de Srebrenica contra el Estado holandés por su presunta responsabilidad. La fundación, que representa a unos 6.000 familiares de los fallecidos en el entonces enclave, mantiene que el Estado holandés no supo defender a los musulmanes.

La mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial

La masacre de Srebrenica, sucedida en julio de 1995 en medio de la Guerra de Bosnia, está considerada la mayor matanza en territorio europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Unos 8.000 musulmanes de etnia bosnia de esa región murieron a manos de batallones del Ejército de la República de Srpska (VRS), milicianos serbios comandados por Ratko Mladic.

Srebrenica: La última masacre (Informe Semanal)

Una sentencia el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), calificó los acontecimientos como un acto de genocidio. Srebrenica estaba protegida en 1995 por "cascos azules" holandeses, lo cuales estaban desplazados a ese enclave bajo el paraguas de Naciones Unidas y en el contexto de la guerra de Bosnia (1992-95).

Las tropas del general sebobosnio Ratko Mladic -en la actualidad juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya- entraron en julio de 1995 en el enclave de la ONU. Tras separar a las mujeres de los varones, condujeron a éstos, incluyendo a niños y ancianos, a un viaje sin retorno.