Enlaces accesibilidad

El Gobierno alerta de los riesgos de que regresen a España terroristas yihadistas formados en Siria

  • El terrorismo yihadista, "una de las principales amenazas" para la seguridad
  • El Gobierno avisa de otras, como los ciberataques o el crimen organizado
  • El informe recoge la amenaza de la presión migratoria en países como España

Por

El Gobierno ve prioritario para la seguridad nacional el combate contra el terrorismo yihadista "en todas sus dimensiones" y alerta de los riesgos de que regresen a España terroristas que se hayan formado en Siria o Mali. El director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, que ha presentado este martes ante la Comisión Constitucional del Congreso el informe anual de seguridad nacional 2013, ha asegurado que el terrorismo yihadista "continúa siendo una de las principales amenazas" de la seguridad nacional.

"Combatirlo en todas sus dimensiones es y seguirá siendo una de las principales prioridades del Gobierno", ha aseverado Moragas, quien ha explicado que hay unos 5.000 combatientes extranjeros en territorio sirio, de los que entre 450 y 700 tendrían pasaporte europeo. El número de españoles "no se conoce con exactitud", ha continuado Moragas, debido precisamente a la ilegalidad de sus desplazamientos, pero podría ser "de varias decenas".

El riesgo, ha indicado, se centra en el retorno "de estos individuos", una vez "alcanzados los conocimientos técnicos y el nivel de radicalización necesarios" y la posibilidad de que puedan atentar en territorio español. Dos de ellos, ha recordado, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, que además desarticularon varias células de captación de terroristas, apresando a 28 personas.

El informe incide precisamente en las operaciones que, en 2013, se dirigieron contra los mecanismos de captación y financiación de organizaciones terroristas, así como el desarrollo de un plan estratégico de lucha contra la radicalización violenta. En su intervención, Moragas ha destacado el incremento "significativo" de las detenciones en la lucha antiterrorista -90 en 2013 frente a 28 en 2012- así como el descenso en la actividad terrorista.

El texto fue presentado en la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la primera presidida por el rey Felipe VI, y que tuvo lugar el pasado día 10. En ella el monarca trasladó un mensaje de felicitación y apoyo a la labor desempeñada en su primer año de trabajo por este órgano colegiado del Gobierno dedicado a garantizar la libertad y el bienestar de los ciudadanos.

Otras amenazas: ciberataques, crimen organizado y presión migratoria

El informe -primer "retrato vivo" de la seguridad nacional "en un marco temporal concreto", 2013, tal y como ha señalado Moragas- repasa las actuaciones desarrolladas desde la puesta en marcha, hace un año, del Consejo de Seguridad Nacional.

Entre sus puntos más destacados, Moragas ha hecho hincapié en la amenaza de los ciberataques, la del crimen organizado o la de la presión migratoria en los países que, como España, son frontera sur de Europa.

Sobre el último aspecto, Moragas ha asegurado que España defiende que la Unión Europea "actúe con responsabilidad y solidaridad, tanto política como financieramente" hacia estos países, lo que no impide la "importante labor" humanitaria de acogida de los inmigrantes que hace España.

El informe destaca que en 2013 se redujo en un 15% la llegada de inmigrantes a las costas españolas, pero aumentó en un 48% el número de inmigrantes que llegaron por la frontera terrestre a Ceuta y Melilla. La inmigración, ha reconocido Moragas, "es un problema ético y humanitario de la máxima consideración para todos".

Los portavoces de PSOE y CiU, José Enrique Serrano y Joan Guillaumes, han elogiado el contenido del informe y, mientras que el segundo ha alertado de la radicalización de imanes en oratorios y mezquitas, el primero lo ha hecho sobre la necesidad de actuar contra el incremento de grupos de extrema derecha.