Enlaces accesibilidad

El rey Felipe VI celebra su primer despacho con el presidente Mariano Rajoy

  • Su primer acto oficial tendrá lugar este sábado, con las víctimas del terrorismo
  • Ambos han compartido su impresión positiva sobre la jornada de proclamación
  • Ya eran visibles algunos cambios en el despacho, como un cuadro de Carlos III
  • Toda la información en el especial: proclamación de Felipe VI

Por
El rey Felipe VI celebra su primer despacho con el presidente Mariano Rajoy

El rey Felipe VI, proclamado como nuevo monarca este jueves tras jurar la Constitución, ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantienen el nuevo rey y el jefe del Ejecutivo. Ambos han compartido su impresión positiva sobre el desarrollo de la jornada de proclamación.

"¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", ha comentado el monarca a Rajoy poco después de sentarse para dar comienzo a la reunión. Por su parte, el presidente del Gobierno ha ratificado esa impresión con un "yo creo que estuvo bien". Asimismo, Rajoy se ha referido a la intensa y agotadora jornada que vivieron los nuevos reyes con un expresivo y distendido: "Vaya paliza".

El jefe del Ejecutivo ha sido recibido por el rey en la puerta del despacho con un cordial apretón de manos. "Buenos días, me alegro de verte", ha dicho Rajoy y, a continuación, el monarca le ha invitado a tomar asiento ante su mesa de trabajo.

Cambios en el despacho

En este primer día de trabajo de Felipe VI en la Zarzuela, el despacho del monarca presenta ya algunas novedades y, entre otros cambios, se ha podido ver cómo el cuadro que presidía las reuniones de trabajo tras la mesa ya no es el retrato que pintó Jean Ranc al joven infante Felipe de Borbón, futuro duque de Parma y fundador de la dinastía Borbón-Parma, sino un óleo pintado por Antonio Rafael Mengs que muestra a Carlos III con armadura.

Además, sobre su mesa también se ha podido observar una reproducción de la Copa del Mundo de Fútbol con la que España se proclamó campeona en Sudáfrica. Junto a ella, destacan dos fotografías enmarcadas: a la izquierda una imagen tomada poco después del nacimiento de la ahora Princesa de Asturias, doña Leonor, en la que se ve a don Felipe y a doña Letizia con el bebé en brazos; y, a su lado, una de las fotos familiares tomadas por Cristina García Rodero hace dos años, que muestra al ahora rey con sus dos hijas, en actitud cariñosa.

Otra de las imágenes de aquel reportaje fotográfico de García Rodero, realizado con ocasión del 40 cumpleaños de doña Letizia, ocupa ahora un lugar muy visible de la estantería del despacho, cerca de la silla de don Felipe: la que muestra al matrimonio con sus hijas Leonor y Sofía en un sofá de su vivienda en el recinto de la Zarzuela.

A la derecha, don Felipe aparece junto a su padre en una fotografía en blanco y negro que aparentemente corresponde al momento en que el entonces príncipe de Asturias alcanzó la mayoría de edad y, en un estante superior, se puede ver una foto de sus padres el día que contrajeron matrimonio, en 1962, y una imagen de don Juan Carlos con una dedicatoria para su hijo.

Una figura de bronce que simula un barquito de papel llamaba también la atención como novedad en una mesa de trabajo del rey en la que permanece, en todo caso, el ejemplar de la Constitución Española que ha usado su padre durante años.

Los reyes Don Felipe y Doña Letizia mantienen su residencia en una casa situada en el mismo complejo de la Zarzuela, pero separada del Palacio, por lo que el nuevo monarca solo ha cambiado de despacho.

Primer acto oficial

El primer acto oficial de los nuevos reyes será el sábado, y consistirá en un encuentro con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo en el Palacio de Zurbano de Madrid. Se trata de un encuentro organizado por el Ministerio del Interior, aunque no ha trascendido qué asociaciones acudirán a la cita. Precisamente en su discurso ante las Cortes, el rey Felipe VI dedicó algunas palabras a las víctimas del terrorismo.

Luego el martes está previsto que los nuevos monarcas celebren su primera audiencia en Zarzuela. Será con colectivos que representan a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En cuanto a sus viajes, todo apunta a que el próximo 26 de junio podría acudir a Girona a inaugurar el Fórum Impulsa que apoya las iniciativas de los jóvenes. Sería su primera visita a Cataluña como rey, donde se encuentra uno de los principales desafíos a los que tendrá que enfrentarse durante su reinado: la unidad de España y a la que en su discurso de este jueves se refirió.

En cambio, su primer destino internacional podría ser el Vaticano para ser recibidos en audiencia privada por el papa Francisco, al que ya conocieron cuando acudieron a la misa de inicio del pontificado en marzo de 2013.

También están invitados a los actos conmemorativos del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, el próximo 4 de agosto en Lieja (Bélgica). En septiembre, el nuevo rey tiene previsto pronunciar un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.