Enlaces accesibilidad
Proclamación Felipe VI

Once detenidos, entre ellos Jorge Verstrynge, en manifestaciones a favor de la república

  • Cuatro detenidos por la mañana y otros siete por la tarde
  • Tres de los detenidos por la mañana han quedado en libertad

Por
Nueve detenidos, entre ellos Jorge Verstrynge, en manifestaciones republicanas tras la proclamación

La Policía Nacional ha detenido a once personas este jueves, entre ellos el expolítico Jorge Verstrynge, informa TVE, en las manifestaciones convocadas en Madrid a favor de la república y el derecho a decidir, tras los actos de proclamación de Felipe VI.

Las tres capitales vascas, Barcelona, Valencia, Valladolid, A Coruña y unas veinte ciudades más han congregado a las 20:00 horas a grupos de manifestantes que reivindicaban un referéndum sobre la monarquía, en la misma jornada de proclamación del Rey Felipe IV.

A la concentración convocada por la tarde en Madrid, por la Coordinadora 25S, y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, han asistido alrededor de 250 personas, con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía.

Sobre las 20:30 horas, Jorge Vestrynge, que participaba en la protesta, ha dicho que se quería ir a su casa, ha intentado saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, según recoge Efe, lo que ha motivado que la Policía cargase contra los manifestantes. La Policía ha detenido al expolítico y a otras cuatro personas.

Media hora más tarde, la Policía ha vuelto a cargar contra los congregados y han sido arrestadas dos personas más, siendo un total de siete los detenidos en la manifestación celebrada por la tarde, según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El Samur ha atendido a tres policías y dos manifestantes, todos leves y dados de altar en el lugar, ha informado Emergencias Madrid.

Tres de los arrestados han quedado en libertad

Por la mañana, la Policía ha detenido a cuatro personas y ha identificado a otras 40 que participaban en una manifestación en las inmediaciones de la Puerta del Sol, donde medio millar de ciudadanos se ha manifestado en favor de la república.

Tres de los arrestados -dos mujeres detenidas en las inmediaciones de la Puerta del Sol y un hombre que ha intentado invadir el recorrido de la comitiva real en Gran Vía- han quedado ya en libertad aunque imputados por presunta desobediencia y resistencia a la autoridad, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de la Policía.

Las dos mujeres fueron arrestadas cuando, junto a varios centenares de personas, trataban de llegar desde la calle Montera hasta la Puerta del Sol para manifestarse allí a favor de la República. Los agentes las han detenido por resistencia a la autoridad por negarse a ser identificadas cuando portaban camisetas con la bandera republicana.

El detenido en Gran Vía es Rafael Flores, miembro de la Coordinadora Republicana de Madrid, ha informado a Efe el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva, Damián Caballero.

"Identificaciones masivas" según la Coordinadora

La Coordinadora Republicana de Madrid ha criticado la actuación de la Policía, "de una brutalidad propia de la dictadura". En un comunicado ha denunciado que "ha sido salvaje la actitud de la policía ante cada persona que ha logrado acceder al cortejo e intentar sacar una bandera republicana".

Según su relato, cuando esto ocurría "varios agentes corpulentos se echaban sobre la misma maniatándola en el suelo y provocando lesiones de diversa consideración".

Además, ha denunciado "identificaciones masivas sin justificación alguna" y que se haya "impedido a centenares de compañeros acercarse a la zona de paso del cortejo".

Unas 500 personas se concentran a favor de la república

La manifestación convocada por la mañana ha congregado a unas 500 personas que se han manifestado por el centro de Madrid a favor de la república.

Según ha explicado a Efe el portavoz de la Red Solidaria Antirrepresiva, Damián Caballero, la manifestación por el centro de Madrid se organizó "de manera espontánea" este miércoles por la tarde tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid para este mediodía en la Puerta del Sol.

La policía tenía orden de impedir que manifestantes con pancartas republicanas accedieran al Congreso o los aledaños del recorrido que los Reyes realizaron previo y posterior a la proclamación.

La manifestación se ha iniciado al mediodía cuando han aparecido alrededor de medio centenar de personas con banderas republicanas por la calle Montera en dirección a la Puerta del Sol.

Algunos llevaban la boca tapada con esparadrapos en los que ponía "libertad" y otros gritaban consignas como "la voz del pueblo no es ilegal", "basta ya de estado policial", "pueblo de Madrid movilízate" y "a estos fascistas párales los pies".

La Policía Nacional les ha impedido el paso a la Puerta del Sol en un primer momento, pero después ha concentrado a los manifestantes en un lateral de la plaza. Luego, ante la insistencia de los manifestantes de continuar la marcha en dirección a Tirso de Molina, les ha escoltado hasta su destino.

Manifestaciones en Galicia, País Vasco, Valencaia y Zaragoza

En Galicia, se habían organizado manifestaciones en defensa de la República en diferentes ciudades y localidades, convocadas por organizaciones como el BNG, Esquerra Unida, Anova, Equo, CIG, Ateneo Republicano, o 15-M Monte Alto.

La manifestación más numerosa ha tenido lugar en A Coruña, donde el escritor Manuel Rivas ha leído un manifiesto que reclamaba el derecho a "decidir sobre el futuro".

En Barcelona, alrededor de un centenar de personas, que portaban banderas republicanas, comunistas y esteladas, se han manifestado en la plaza Sant Jaume. En Santander era cerca de 200 manifestantes, convocados por una quincena de organizaciones sociales, políticas y sindicales que reclamaban "¡Referéndum Ya!".

También cientos de vascos han secundado concentraciones convocadas por EH Bildu para reivindicar la primera república vasca, mientras que simpatizantes de formaciones como Podemos, Ezker Anitza-IU o Equo han exigido un referéndum sobre el modelo de Estado para España.

Unas 350 personas han defendido esta tarde en Valladolid el derecho a decidir el modelo de Estado, portando banderas, camisetas, logotipos y una pancarta que abría la marcha con el lema: "Por la democracia, el derecho a decidir. Por la República, no a la monarquía".

En Valencia, la convocatoria ha reunido a unas trescientas personas, y en Zaragoza, a dos centenares, que, convocados por Marea Ciudadana y el Ateneo Republicano, han reclamado la Tercera República.