Enlaces accesibilidad

Israel licita 1.500 nuevas viviendas en colonias como respuesta al Gobierno de unidad palestino

  • El ministro de Vivienda da una respuesta "sionista" contra "terroristas"
  • La comunidad internacional ha saludado la reconciliación de los palestinos

Por

El Gobierno israelí ha licitado la construcción de 1.100 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania y 400 en Jerusalén este, territorios palestinos ocupados, apenas tres días después de la puesta en marcha de un Gobierno de unidad en Palestina.

De hecho, el ministro de Vivienda, Uri Ariel, ha anunciado que la medida es “una respuesta apropiada y sionista al Gobierno terrorista palestino”. “Israel tiene derecho de construir en todo el país”, ha añadido este miembro del partido ultraderechista El Hogar Judío, citado por el diario Haaretz en la madrugada de este jueves.

La licitación se refiere a 223 nuevos pisos en Efrat, 484 en Betar Illit, 38 en Geva Binyamin,76 en Ariel, 78 en Alfé Menashé, 155 en Givat Zeev (en Cisjordania) y 400 en el barrio Ramat Shlomo de Jerusalén Este.

El nuevo gobierno palestino, formado por ministros sin afiliación, tomó posesión el lunes para poner fin a siete años de rivalidad entre las grandes facciones palestinas (los nacionalistas de Al Fatá y los islamistas de Hamás) y ha sido bien acogido por la comunidad internacional. De hecho, el periódico Yediot Aharanot señala este jueves que, según fuentes diplomáticas, EE.UU. mantuvo reuniones secretas con Hamás para negociar el Gobierno de unidad.

Israel cancela los permisos de viaje de los ministros palestinos

Israel ha denunciado, en cambio, que “la organización terrorista Hamás” se ha hecho con el poder en Palestina. Y, según informa la prensa local, el gobierno hebreo restringirá el movimiento entre Cisjordania y Gaza de los ministros del nuevo gobierno palestino de reunificación nacional, a los que ha cancelado los permisos de viaje.

Según el diario Haaretz, el responsable de la Oficina Gubernamental de Coordinación con los Territorios, Yoav Mordechai, ha comunicado ya a la Autoridad Nacional Palestina que solo autorizará el tránsito entre los dos territorios "tras un exhaustivo escrutinio"

Además, los pases especiales que los ministros del anterior ejecutivo disfrutaban han sido cancelados y cada uno de los nuevos miembros del gabinete que desee viajar entre uno y otro territorio deberá presentar una solicitud personal que será examinada por la Administración Civil, ha agregado.