Enlaces accesibilidad

Al Fatá y Hamás ponen en marcha el primer gobierno palestino de reconciliación nacional

  • Han concretado su acuerdo y el Ejecutivo ya ha jurado su cargo
  • El primer ministro y responsable de Interior será Rami Hamdala
  • EE.UU. reconoce al nuevo gabinete para malestar de Israel

Por
El presidente palestino Abas posa con el nuevo gobierno palestino de concentración.
El presidente palestino Abas posa con el nuevo gobierno palestino de concentración.

El primer gobierno de reconciliación nacional palestino ha jurado su cargo en Ramala poco después de que el grupo nacionalista Al Fatá y el movimiento islamista Hamás resolvieran esta misma mañana sus diferencias de última hora.

El nuevo gabinete estará encabezado por el ex primer ministro del antiguo ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, quien también asumirá la conflictiva cartera de Interior y el ministerio de Prisioneros, que el presidente, Mahmud Abás, pretendía suprimir y Hamás exigía conservar.

El otro foco de conflicto, la designación del ministro de Asuntos Exteriores, se ha resuelto de forma favorable a las tesis de Al Fatá, ya que sigue en manos de Riad al Malki, hombre muy crítico con Hamás.

El objetivo será "crear un estado que cuide de todos los ciudadanos, continuar con las políticas anteriores de apoyo a la resistencia popular, crear el estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y resolver el problema de los refugiados", ha explicado Abás. El nuevo gabinete se esforzará por seguir adelante con los esfuerzos para lograr la paz bajo la fórmula de los dos estados, ha resaltado el mandatario.

Sin los ministros de Gaza

El juramento ha quedado marcado, no obstante, por la obligada ausencia de los tres ministros gazatíes, a los que Israel impidió el domingo salir de la Franja, depauperada y bajo férreo asedio militar israelí desde 2007.

Mamun Abu Sahla, ministro de Trabajo, que tendrá la difícil tarea de bregar con uno de los principales problemas en Gaza: el alto índice de desempleo que lastra la Franja; Salim al Saqa, ministro de Justicia, y Hayfaa al Agha, ministra de Asuntos de la Mujer, no han podido finalmente llegar a Ramala.

En cuanto al resto de los cargos, Mufid Hasayneh será el nuevo ministro de Administración Pública y Vivienda, mientras que Yusef Idees se encargará de los Asuntos Religiosos y Nayef Jalaf dirigirá la cartera de Gobernación Local. Jawla al Shajshir gestionará el ministerio de Educación y Rula Maaya Turismo, mientras que Alam Mousa será ministro de Telecomunicaciones, Shawqu al Aiysa de Agricultura, y Wael Dweikat de Transporte.

Problemas económicos

La gestión de la debilitada economía palestina seguirá a cargo de Muhamad Mustafa, que mantiene su puesto de viceprimer ministro y ministro de Economía, y de Shukri Bishara que conserva la cartera de Finanzas. También permanecerá al frente del ministerio de Sanidad Jawad Awad, mientras que Adnan al Huseini sigue al frente del ministerio para Asuntos de Jerusalén.

En total, el gabinete está integrado por 14 hombre y tres mujeres Al Fatá y Hamás rubricaron el pasado 23 de abril un acuerdo de reconciliación nacional tras siete años de fractura política.

El acuerdo incluía la formación, en un plazo de cinco semanas, de un gobierno transitorio de unidad nacional cuya misión será reconstruir la empobrecida Gaza y convocar elecciones generales en 2015.

La designación de ese Ejecutivo de transición se había complicado en los últimos días después de que Hamás se opusiera a Riad al Malki, ministro de Asuntos Exteriores con la ANP, conservara su puesto en el nuevo gabinete.

El movimiento también se oponía a la propuesta del presidente Mahmud Abás de eliminar el ministerio para Asuntos de los Prisiones, ya que considera que esta es una de las cuestiones claves de la causa palestina.

Reconocimiento internacional

En Israel, durante las últimas semanas y hasta este mismo lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido a la comunidad internacional que no reconozca este nuevo gobierno de unidad palestino. 

Sin embargo, esta misma tarde Washington ha anunciado ya que trabajará con este Ejecutivo palestino. "A la luz de los que sabemos, trabajaremos con este Gobierno", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki, quien ha añadido que entre sus miembros "no hay ningún militante de Hamás".