Anterior La Fiscalía de Lleida pide 6 años de prisión para los padres de Nadia por un delito continuado de estafa Siguiente ¿Quién será el nuevo Darth Vader? La respuesta en 'Star Wars VIII: El último Jedi' Arriba Ir arriba
Cañete critica la herencia recibida y Valenciano niega la salida de la crisis

Cañete reprocha al PSOE la "herencia" y Valenciano culpa al PP de los recortes

  • Cañete critica la herencia recibida y resalta que han evitado el rescate

  • Valenciano niega la salida de la crisis y pide un giro a la izquierda

  • Se disparan cifras de pensiones y pobreza infantil sin coincidir en nada

|

El debate cara a cara entre los cabezas de lista de PP y PSOE a las elecciones europeas ha estado protagonizado en buena parte por los reproches mutuos acerca de la situación creada por la crisis y sus consecuencias. Así, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano han querido subrayar respectivamente la responsabilidad de los gobiernos socialista o 'popular' en el paro, la deuda pública o la pobreza infantil.

En la apenas una hora que ha durado el único cara a cara entre los principales candidatos españoles se han puesto de forma apresurada sobre la mesa los principales lugares comunes que han tratado hasta la fecha en la distancia de los mítines: la herencia recibida, los recortes y el origen de la situación, el rescate.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha defendido la gestión del Ejecutivo de Rajoy, con quien dice se ha "evitado" el rescate. "Se ha vuelto a crear empleo y al crecimiento económico, a pesar de la situación en la que dejaron ustedes España", ha dicho refiriéndose al PSOE en un debate en el que han sobresalido las menciones y acusaciones al contrincante. "3.346.000 de personas se fueron al paro con los socialistas, 2.300 personas al día. Eso sí es un fracaso en política económica", ha dicho.

Esgrimiendo también sus propios datos, la candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado a su rival de que la "herencia dilapidada" es la de "la educación pública, la sanidad, los derechos de los trabajadores y las mujeres".

"Han destruido 1,2 millones de empleos, los sueldos han bajado un 10% menos, la deuda pública ha subido del 70% del PIB a casi el 100% y el crédito está destrozado. Usted dirá que no hay alternativa, pero no es cierto", le ha dicho".

“La mayoría de las familias ya no se sienten seguras”, ha afirmado Elena Valenciano, quien ha pedido un "cambio de rumbo". “Hemos inyectado en Europa 700.000 millones a los bancos, y tan solo 6.000 millones para el empleo juvenil”, ha comparado.

Un rescate en condiciones "maravillosas"

Para Cañete, la gestión del gobierno de Rajoy ha salvado a un país que estaba "en la UVI". “Hemos estabilizado al enfermo y volvemos a crecer”, ha sentenciado. “Hemos evitado el rescate cuando estábamos absolutamente al límite”, un rescate "ejemplar" porque había "riesgo de que más de 25 millones de ahorradores perdieran su patrimonio por culpa" del gobierno socialista, y para el que se consiguió unas condiciones que llegó a calificar de "maravillosas".

Valenciano defiende que evitaron "dos rescates" y Cañete acusa al PSOE de "hacer saltar por los aires el sector financiero"

"¿Cómo puede decir eso?", ha replicado Valenciano sobre el adjetivo al rescate financiero, "si lo están pagando todos los españoles, sobre todo los más humildes".

Valenciano acusó a su oponente de "recortar la verdad para contar su propia historia". "Lo que hizo el presidente Zapatero fue evitar dos rescates", respondió Valenciano a las afirmaciones del candidato 'popular'. "El rescate financiero lo pidió el presidente Rajoy, porque ustedes hicieron un desastre de gestión con Bankia, un boquete para el presupuesto español”.

Una idea que no convenció al exministro, que arremetió contra el PSOE porque “nombraron gobernador del Banco de España a un socialista de carnet que no sabía lo que estaba pasando”. 

Pensiones, pobreza infantil y la hucha de las pensiones

En el terreno de las políticas sociales,  se repitieron las acusaciones mutuas entre ambos politicos, que inundaban de datos sus intervenciones. "Medimos el déficit económico, pero no medimos el déficit social", ha lamentado Valenciano, para reprochar a Cañete que los políticos del PP "se mueven y conmueven por una décima en el déficit, pero no se mueven ni conmueven por la pobreza infantil", y ha recordado que uno de cada tres niños españoles están en riesgo de pobreza, según la organización Save the Children.

"La pobreza existe porque ustedes generaron 3.346.000 parados en una legislatura", ha replicado Arias Cañete mientras enseñaba un gráfico con las tendencias comparadas, un recurso que usó en varias ocasiones en la hora que duró el debate.

Valenciano acusa al Gobierno de negar la "pobreza" y Cañete la atribuye al desempleo creado por el PSOE

"La política social de este Gobierno ha apoyado sobre todo a los pensionistas, a los que ustedes congelaron las pensiones", ha continuado. "Siempre que ustedes gobiernan, la Seguridad Social entra en quiebra y a los pensionistas les congelan las pensiones. ¿Por qué lo hacen siempre?", ha preguntado a Valenciano.

"Nosotros dejamos 80.000 millones en la hucha de las pensiones", ha replicado Valenciano, y ha entrado en otra controversia acerca de los fondos de la Seguridad Social. "En dos años y medio han roto la hucha, se han llevado 25.000 millones de euros".

Cañete y Valenciano se reprochan haber vaciado la hucha de las pensiones

Más rifirrafe hubo al tocar la situación de los jóvenes: "Ustedes a los jóvenes les han quitado todo. Han perdido las becas, les han subido las tasas, no les ayudan para que compren libros y han despedido a miles de profesores”, atacaba Valenciano. "Tienen un doble discurso", contraatacaba Cañete: "Cuando han estado en el Gobierno no han puesto en marcha ninguna política a favor del empleo juvenil".

Sin acuerdo en las políticas sectoriales

A pesar del continuo ir y venir de cifras, no ha habido apenas un espacio para el acuerdo entre ambos candidatos. Tampoco en la política rural, sobre la que Cañete ha subrayado el dinero logrado para España en la última negociación de la Política Agraria Común (PAC), mientras que la candidata socialista ha acusado al Gobierno de haber abandonado el mundo rural.

En la parte del debate sobre políticas sectoriales -el bloque de ocho minutos que pedía el PP que se incluyera en el debate- el intercambio se ha centrado en la agricultura, la pesca y el medio ambiente. Mientras Valenciano ha acusado al PP de pasar del "quien contamina paga" al "el que paga contamina", Cañete ha recordado que el Gobierno del PSOE incumplió el protocolo de Kioto, costándole a España 800 millones para poder contaminar.

La candidata socialista ha explicado que su partido va a defender en la próxima legislatura que haya "inversión y una reindustrialización europea", porque cree que es la única manera de garantizar que España pueda crecer y crear empleo. En cambio, ha acusado al PP de "no creer en la investigación y el desarrollo" y ha puesto como ejemplo la subida del IVA cultural, que hicieron por "sectarismo" y les ha pedido que "rectifiquen".

El aborto sale del cajón

Valenciano ha hecho referencia también al anteproyecto de reforma de la ley de aborto para espetar al PP que el Gobierno quiere recortar la libertad de las mujeres e "imponer su moral". "Solo una persona en el mundo tiene capacidad para decidir si es madre o no: la mujer".

Valenciano y Cañete se enfrentan por la reforma del PP sobre el aborto

"Están saliendo a la calle peligrosos narcotraficantes y quieren meter en la cárcel a ginecólogos que ayuden a las mujeres a abortar”, ha comparado la líder socialista, que ha dicho que esta reforma pone en peligro la salud de las mujeres.

"Han escondido la ley del aborto en esta campaña, saben que la gente no la quiere y la tienen en un cajón. Una buena razón para no votarles, porque si pierden esa ley se quedará en el cajón", ha dicho a Arias Cañete.

A esto, el exministro se ha mostrado convencido de que habrá el "máximo consenso" en la reforma. "Seguro que cuando llegue a las Cortes tendrá el máximo consenso, el que no tuvo la ley del Gobierno socialista", ha señalado, para pedir a Valenciano que no se ponga "nerviosa" con este asunto.

Nerviosismo, interrupciones e insinuaciones con cuentas suizas

Con la mecánica autoimpuesta por los candidatos, con cinco bloques tasados al milímetro, sorteados los turnos y medidas las palabras y las 'chisteras' en forma de datos o gráficos, se hizo difícil a los candidatos mantenerse quietos en su trinchera sin interrumpir a su oponente, con momentos de cierto nerviosismo y tensión que tuvo que atajar la moderadora, María Casado.

No hubo golpes bajos, sin embargo. Acaso un par de amagos, el primero cuando la candidata socialista afeó al PP que no luche contra el fraude fiscal. "Un billón de euros se escapa cada año en Europa por el fraude fiscal, y con la que está cayendo ustedes hicieron una amnistía fiscal”.

Ocasión que aprovechó para lanzar una andanada a su contrincante por el caso Gürtel y el caso Bárcenas: "A ustedes no les gusta hablar de esto, porque mira que dirigentes del PP han viajado a Suiza para dejar fondos”.

Después, Arias Cañete ha citado la presencia de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque no se ha referido explícitamente a la imputación de que ha sido objeto en el caso de los ERE en Andalucía.

El estrambote ha venido cuando Valenciano rescató una cita de Cañete, "una de sus frases memorables" que a ella le "ofende particularmente", y leyó alto claro: “Al regadío hay que tratarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno”, frase que Cañete negó por descontextualizada, y cuya autenticidad defendió la candidata socialista enviando a su rival a Google para contrastarlo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente