Enlaces accesibilidad

El grupo islamista Boko Haram secuestra a otras ocho niñas en Nigeria, según la policía

  • Se produce en la misma zona donde secuestraron a más de 200 niñas
  • EE.UU y Reino Unido ofrecen "ayuda práctica" para encontrarlas
  • Los radicales mantienen una campaña que ha causado más de 3.000 muertos

Por
Las autoridades nigerianas denuncian el secuestro de otras 8 niñas

La policía de Nigeria sospecha que un grupo hombres armados de la milicia islamista Boko Haram ha secuestrado a otras ocho niñas de entre 12 y 15 años durante ataque producido en la noche de este lunes en la aldea de Warabe, según informa Reuters. El ataque se produce en la misma zona en la que la guerrilla islamista secuestró a más de 200 niñas tras un ataque el pasado 14 de abril. Este lunes, Boko Haram reivindicó el secuestro y aseguró que las “venderán como esclavas”.

"Eran muchos, y todos ellos llevan armas. Entraron en dos vehículos pintados con colores del ejército. Comenzaron a disparar en nuestro pueblo ", ha comentado a la misma agencia Lázaro Musa, un residente de Warabe. Una fuente policial, que ha preferido no ser identificado, ha apuntado que las niñas fueron llevadas a camiones,  junto con ganado robado y comida.

La autoría del secuestro no ha sido asumida por ningún grupo, pero se sospecha que puede ser obra de Boko Haram, autor de numerosos ataques en el estado de Borno (al que pertenece Warabe), base espiritual y de operaciones de la milicia islámica.

La sangrienta campaña de Boko Haram

La milicia radical islamista reivindicó este lunes el secuestro de las 200 niñas que permanecen desaparecidas  desde mediados de abril, mientras que el presidente, Goodluck Jonathan, ha reconocido que el Gobierno federal desconoce su paradero.  

La milicia radical islamista Boko Haram ha reivindicado el secuestro de las 200 niñas que permanecen desaparecidas en Nigeria desde mediados de abril, mientras que el presidente, Goodluck Jonathan, ha reconocido que el Gobierno federal desconoce su paradero. Por otra parte, una mujer que lideró una protesta ante la primera dama por el secuestro de las niñas ha sido detenida por orden de la mujer del presidente.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido han ofrecido enviar ayuda para encontrar a las niñas. "Llamé al ministro de Exteriores de Nigeria en cuanto se conoció del tema, el viernes santo, para ofrecerle la ayuda de Reino Unido. Nuestro Alto Comisionado sigue discutiéndolo con los nigerianos", ha explicado ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague.

En una reunión del Consejo de Europa en Viena, Hague ha condenado el secuestro en sus términos más duros. "Usa a las niñas como botín de guerra, como botín de terrorismo, es repugnante e inmoral", ha apuntado Hague, según Reuters.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.