Enlaces accesibilidad

Primera visita a España de los inspectores europeos tras el cierre del rescate bancario

  • Evaluarán la situación de la banca y la evolución económica y presupuestaria
  • Planifican un día adicional -3 de abril- a la espera del déficit público de 2013
  • Bruselas señala que no se trata de poner condiciones, sino de mera vigilancia

Por

Los inspectores de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)  regresan este lunes a Madrid, en su primera visita tras el cierre del rescate  bancario,  el pasado enero, con el fin de evaluar el estado del sector  financiero y la situación económica y presupuestaria del país.

En la misión participará también el fondo europeo de rescate (el mecanismo europeo de  estabilidad, MEDE), responsable del préstamo de 41.300 millones de  euros a la banca española, en calidad de observador.

La visita de los inspectores "se centrará principalmente en  cuestiones relacionadas con el sector financiero, pero también se  discutirán cuestiones más amplias relacionadas con la evolución  presupuestaria y económica en España", según ha explicado a Europa  Press el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O'Connor.

Cuestión de vigilancia

Al término de su misión, el Ejecutivo comunitario y el BCE  publicarán una declaración con sus conclusiones.  La visita de los  inspectores, ha resaltado el portavoz, "no implica  ninguna  condicionalidad, es puramente un ejercicio de vigilancia".

La vigilancia de Bruselas y el BCE continuará con dos misiones al  año  hasta que España haya devuelto el 70% del rescate bancario. Sin embargo, el MEDE mantendrá su propio control hasta que se reembolse  el  100% del préstamo.

Los técnicos europeos se reunirán con los  actores claves del sector financiero español, entre ellos los equipos  de gestión del Banco de España, del Fondo Ordenado de  Reestructuración Bancaria (FROB) y de la Sareb o banco malo al que se han  transferido los activos inmobiliarios de los bancos rescatado. También mantendrán encuentros con los bancos  cubiertos por el rescate, así como con representantes del Ministerio  de Economía.

La mayor parte de las reuniones tendrán lugar durante esta semana.  No obstante, se ha programado un día adicional de encuentros para el  3 de abril, "porque hay algunos datos importantes sobre las finanzas  públicas que solo se publicarán esa semana", según ha explicado  O'Connor.

Hay que recordar que el 31 de marzo está previsto que se publique la cifra final  de déficit público de 2013. Según las previsiones de Bruselas, España  registró un déficit del 6,7%, dos décimas por encima del objetivo de  6,5% fijado para el pasado ejercicio.