Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri confía en que Bankia pague dividendo en 2015 para devolver las ayudas

  • Cree que es "un elemento adicional" para devolver el dinero a los contribuyentes
  • Protestas de afectados por hipotecas y preferentes ante la junta de Bankia

Por
Goirigolzarri confía en que Bankia pague dividendo en 2015 para devolver las ayudas

El presidente de BankiaJosé Ignacio Goirigolzarri, ha  garantizado que el equipo que encabeza trabajará "muy duro" durante  este ejercicio para que en 2015 pueda dar a la junta de accionistas  la alternativa de poder repartir dividendo con cargo a los beneficios  de 2014.

"El reparto de dividendo es muy importante, porque es un elemento  adicional para devolver las ayudas a los contribuyentes", ha afirmado Goirigolzarri ante los medios antes de  iniciar la junta que la entidad celebra este viernes en Valencia.  Además, ha afirmado que la devolución de ayudas es el "objetivo  fundamental" del consejo.

Para poder proponer el reparto de dividendo en la junta del  próximo año, el presidente de Bankia ha recordado que la entidad  nacionalizada tiene que conseguir un 10% de beneficio sobre fondos  propios en este ejercicio, tal y como contempla el plan  estratégico.

"Pero no queremos conseguir objetivos de cualquier manera. Para  Bankia es muy importante que los objetivos se consigan respetando los  principios y los valores", ha explicado. Goirigolzarri ha garantizado  que "nada está por encima de los principios" y ha enfatizado en que  ningún resultado puede justificar la transgresión de los valores.

La junta de accionistas de Bankia ha aprobado las primeras cuentas con beneficios (509 millones de euros, 172 provenientes de la actividad bancaria) del año 2013.

Nuevo crédito por 15.000 millones

Entre los planes de Bankia de cara a este ejercicio, el presidente  del banco nacionalizado ha subrayado el objetivo de facturación de  nuevo crédito por valor de 15.000 millones de euros. En enero y  febrero, la entidad ha concedido préstamos por valor de 2.000  millones, un 26% más.

Goirigolzarri, ha destacado que la entidad es ya la que más dinero público ha devuelto, también es la que más fondos recibió, y eso que el Estado sólo ha vendido por ahora un 7,5% del capital del banco, con una colocación acelerada de acciones, cuya demanda fue muy superior a la oferta y permitió recuperar 1.304 millones de euros. Además, las plusvalías obtenidas por la matriz del grupo, BFA, participada en exclusiva por el Estado, ascendieron a 301 millones.

La venta de este paquete accionarial fue el primer paso para que Bankia comience a devolver sus ayudas y supuso también la entrada en su capital de más inversores extranjeros, que poseen ya casi el 20% de la base accionarial, según Goirigolzarri.

En cualquier caso, el banquero ha reconocido que es consciente de los retos que Bankia tiene por delante y ha insistido en la confianza que tiene en el equipo humano de la entidad, que cuenta con "ilusión, compromiso y esfuerzo".

Protestas de hipotecados y preferentistas

Afectados por las hipotecas y las participaciones preferentes se han concentrado en el exterior del Palacio de Congresos de Valencia para pedir soluciones y que Bankia les trate "como a personas".

Alrededor de un centenar de personas, entre miembros de Adicae y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), han protestado en una zona acotada al otro lado del estanque que rodea el edificio, con los accesos controlados por la Policía Nacional y seguridad privada.

Miembros de Adicae llevan caretas del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y carteles que acusan de "fraude" al banco por las preferentes. El vicesecretario de esta asociación, Antonio Pulido, ha reclamado una "solución global" para los 300.000 afectados, dos tercios de los cuales siguen sin recuperar el dinero invertido en preferentes.

El presidente de la Asociación de Afectados por los Bancos (Apabanc), Ricard Torres, ha coincidido en que el arbitraje ha rechazado al 33% de los afectados, y ha criticado que Bankia "no tiene sensibilidad con las personas".

Una de las afectadas de la PAH, María Carmen Torres, ha lamentado que "no paran de haber dividendos" mientras a ellos les dejan "una deuda de por vida", y ha pedido una rebaja de las hipotecas igual que la de las viviendas transmitidas a la Sareb.

El 76% de los preferentistas que recurrieron al arbitraje recuperarán el dinero

Goirigolzarri ha afirmado que unas 140.000 preferentistas recibirán el dinero invertido, lo que se traduce en el 76% de los que solicitaron el arbitraje.

En respuesta a los pequeños accionistas, el presidente de esta entidad nacionalizada ha afirmado que entre 2012 y 2013 se han realizado casi 5.000 daciones en pago y desde el inicio de la crisis se han renegociado las condiciones de 101.997 hipotecas.

Sobre el canje de acciones, ha recomendado que cada situación tiene que valorarse en particular comparando el resultado de vender las acciones con lo que se obtendría en la reclamación por vía judicial.

El colectivo de accionistas minoritarios que ha intervenido en la junta (53) ha mantenido sus críticas por la gestión de los productos híbridos. En general, han reclamado la devolución de sus inversiones en preferentes o subordinadas y han afirmado que se sienten estafados.

Uno de los accionistas, Alfonso Juan, ha pedido al presidente de Bankia que se investigue la gestión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, así como las de José Luis Olivas y Rodrigo Rato; y también la de todos los expresidentes del PP en la Generalitat Valenciana y la financiación del parque de ocio Terra Mítica o del Valencia Club de Fútbol.

Otro de los portavoces que ha intervenido en representación de miles de preferentistas, José Baltasar, ha acusado a Goirigolzarri de presentar unos resultados inciertos y basados en la venta de activos en entidades participadas, no en el negocio bancario.