Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri anuncia que Bankia ha culminado el cierre de oficinas dos años antes de lo previsto

  • Es una "superficialidad" decir "a priori" si se va a devolver todas las ayudas
  • El presidente de Bankia descarta pedir más ayudas y espera dar más crédito

Por
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri,  ha asegurado este jueves que el proceso de reducción de oficinas, acordado con Bruselas, que implicaba pasar de 3.100 a 2.000, concluyó el pasado 21 de noviembre, nueve meses después de  iniciar este proceso y con dos años de antelación. Goirigolzarri, que ya había avanzado la celeridad del proceso en RNE, ha justificado el cierre de oficinas  para no mantener la "incertidumbre" en la entidad, que también avanza en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo pactado con los sindicatos.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, que coincide con el primer aniversario de la aprobación por parte de Bruselas del plan de reestructuración de la entidad propuesto por el Gobierno español, Goirigolzarri ha considerado además "una superficialidad" decir "a priori" si las ayudas públicas que ha recibido la entidad para su saneamiento se pueden o no devolver en su totalidad.

El presidente de Bankia ha explicado que la devolución de la ayudas dependerá de la gestión del equipo directivo que dirige y de su capacidad de generar rentabilidad, del "sentimiento" del mercado y del plazo del proceso de privatización.

No es lo mismo privatizar a corto que a medio o largo plazo

"No es lo mismo privatizar a corto que a medio o largo plazo", ha  subrayado, para después referirse al inicio de privatización de Lloyds, que se nacionalizó en 2008. Además, el presidente de Bankia ha confiado en la decisión del Gobierno de cuándo iniciar la privatización parcial o total.

Sobre el proceso judicial abierto contra los anteriores gestores de Bankia, Goirrigolzarri ha pedido "celeridad" en las decisiones y ha vuelto a señalar, que "tiene absoluta disposición con la justicia".

Bankia apuesta por aumentar el crédito

El presidente de Bankia, además, ha descartado que la entidad necesite más ayudas públicas y ha apostado por aumentar, el próximo año, el volumen de crédito concedido, como un medio indispensable para aumentar los ingresos y convertirse así en una entidad rentable. Goirigolzarri ha expresado el compromiso de Bankia para incrementar el crédito al consumo y a las pymes el próximo año, una vez superados los 10.000 millones de euros previstos para 2013 -hasta octubre, Bankia había concedido 10.215 millones, según datos de la propia entidad-.

Goirigolzarri ha indicado que el año próximo pretenden facturar un volumen de crédito muy superior al de este ejercicio "que en sí ha supuesto un punto de inflexión"; pese a la disminución de oficinas, Bankia crece en términos de cuota de mercado tanto en consumo como en pymes. Y es precisamente este aumento en la facturación de crédito la única forma de incrementar los ingresos, "condición indispensable para ser rentables", según el presidente de Bankia.

Cuestionado sobre una posible secesión de Cataluña, Goirigolzarri ha asegurado que sería "muy mala"  tanto para la región como para España. "Estoy convencido de que esto es malo y  que la final será un consenso y un convencimiento de que esto será  malo y no llegaremos a este tipo de situaciones. Creo mucho en el  diálogo", ha indicado.

De Guindos alaba a Goirigolzarri

La presentación del desayuno ha corrido a cargo del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha alabado la labor que está llevando al frente de Bankia su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, "que forma parte de esa estirpe de banqueros", con el que "se ha vuelto a los principios" que la banca nunca debió haber dejado.

Supone la vuelta a los principios que nunca debimos haber dejado

Entre sus virtudes, el ministro ha destacado "el buen hacer, la austeridad, la transparencia y la prudencia, principios que por desgracia, en algunas ocasiones perdimos, y que tiene bastante que ver con la crisis que ha vivido España". En este sentido, De Guindos ha añadido que Goirigolzarri, "como representante de esa clase de banqueros, supone la vuelta a los principios que nunca debimos haber dejado".

Y es que según ha recordado el ministro de Economía, el banquero se hizo cargo de Bankia en un momento difícil, "en el que la entidad era parte del problema de España, una entidad que ahora es parte de la solución de la economía del país", ha dicho.