Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de Bankia ratifican el acuerdo sobre el ERE de hasta 4.500 empleados

  • 1.700 bajas se cubrirán con prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años
  • La indemnización será de 30 días con un tope de 22 mensualidades
  • Habrá complementos ligados a la antigüedad

Por

Bankia y los sindicatos -CC.OO., UGT, ACCAM, SATE y CSICA- han firmado este viernes el acuerdo sobre  el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado entre la  dirección y formaciones sindicales, que afectará a un máximo de 4.500  trabajadores.

Así lo ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que explica que el acuerdo incluye una serie de medidas de despido colectivo,  modificación de condiciones de trabajo, movilidad funcional y  geográfica.

Todo ello con el objetivo de garantizar la  viabilidad futura y el cumplimiento de los requerimientos contenidos  en el Plan Estratégico y el Plan de Recapitalización aprobado por la  Comisión Europea el 28 de noviembre de 2012.

En concreto, contempla la modificación de las condiciones de  trabajo de los empleados que se mantengan en la entidad mediante  medidas de supresión o reducción de condiciones de retribución fija,  retribución variable, aportaciones a planes de pensiones,  prestaciones por riesgos y medidas de promoción.

Según la entidad, el acuerdo alcanzado fomenta la voluntariedad y  la empleabilidad, con la creación de una bolsa de empleo para los  afectados, al tiempo que permite a Bankia avanzar en el objetivo de  situar el ratio de eficiencia por debajo del 50%.

Se abre el periodo para acogerse al ERE de forma voluntaria

A partir de ahora, los empleados de Bankia que opten por acogerse de  forma voluntaria al ERE tendrán  al menos dos semanas para comunicar su decisión, según han informado a  Europa Press fuentes sindicales.

De acuerdo con el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas con  una indemnización de 30 días sobre la retribución fija con un tope de  22 mensualidades, que además tendrá complementos ligados a la  antigüedad.

Para las salidas forzosas, la entidad y los sindicatos han  acordado dos vías, diferenciando entre los empleados a los que no se  les ofrezca trabajo en 18 meses, dentro del plan social de  recolocación, y aquellos a los que se les oferte otro trabajo  indefinido, que puedan aceptar o rechazar. Para el primer caso, la indemnización será de 30 días por año con  un tope de 20 mensualidades más un complemento ligado a la  antigüedad, en tanto que a quienes se logre recolocar, la  indemnización sobre la retribución fija ascenderá a 25 días con un  máximo de 16 mensualidades.

Las partes han pactado también prejubilaciones voluntarias a  partir de los 54 años, lo que beneficiará a alrededor 1.700  empleados, es decir, el 39% de los afectados por el ERE. La  indemnización será del 60% del total de la retribución bruta del  periodo de cinco años.