Enlaces accesibilidad

El FMI destaca la mejora de las condiciones financieras de España tras el rescate de la banca

  • España ha completado "de manera firme" todas las medidas pactadas
  • El Fondo destaca que los intereses de la deuda soberana han marcado mínimos
  • Reconoce el esfuerzo de los bancos a la hora de sanear sus balances

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que España ha completado "de manera firme" todas las medidas pactadas en el programa de reforma del sistema bancario recién finalizado y que las condiciones financieras "han mejorado radicalmente" desde julio de 2012. Así lo ha constatado el FMI en el quinto y último informe del programa de rescate de la banca otorgado por Bruselas.

"Es notable cómo han mejorado las condiciones del mercado financiero   durante la implementación del programa", ha dicho la responsable del   Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) español, Ceyla   Pazarbasioglu, quien ha destacado que desde entonces los intereses de la   deuda soberana han marcado mínimos y los precios de las acciones han   subido más de un 50%.

El organismo ha señalado que las autoridades españolas implementaron  de manera "firme y categórica" el programa, y todas las medidas  incluidas en el ya han sido adoptadas. De hecho, el FMI asegura que han ayudado  a fortalecer "sustancialmente el sistema financiero español y reducir  las amenazas que este generaba para el resto de la economía".

La banca ha saneado sus balances

En concreto, reconoce el "enorme esfuerzo" realizado a la hora de  reconocer pérdidas, sanear los balances y reforzar los colchones de  protección ante 'shocks' adversos, que ha ayudado a aumentar la  confianza en el sistema, "contribuyendo así a reducir los costes de  endeudamiento externo de España y a sentar las bases para una  recuperación sostenible".

Sobre el sector inmobiliario, el más afectado por la crisis, el  organismo liderado por Christine Lagarde ha indicado que los precios de la  vivienda han comenzado a "estabilizarse" tras "una caída de entre el 30%  y el 40%" desde el inicio del estallido de la burbuja.

Además, ha vuelto a insistir en  extender a este año la recomendación del Banco de España de limitar al 25% del beneficio el dividendo en efectivo de los bancos.

El  organismo también ha pedido limitar las remuneraciones y ha  recomendado nuevas ampliaciones de capital para que el crédito fluya  y respalde la incipiente recuperación.

La economía real también está ahora  comenzando a recuperarse

"La economía real también está ahora  comenzando a recuperarse mientras que los riesgos que representaba  el sector bancario se han reducido sustancialmente con el programa", ha señalado el FMI en su informe.

No obstante, ha advertido de que el ritmo de la recuperación es  probable que se vea limitado mientras la economía continúa llevando a  cabo un "complicado proceso" de corregir los desequilibrios  anteriores a la crisis.

Pese a ello, ha asegurado que es "crucial" mantener el impulso de las  reformas y ha subrayado que son necesarios mayores esfuerzos en las  reformas estructurales de diferentes áreas, incluidas las políticas  fiscal y laboral, para lograr un crecimiento lo suficientemente  rápido para reducir el desempleo a niveles razonables en el medio  plazo.