Enlaces accesibilidad

Bruselas aprecia aún desequilibrios económicos en España, pero ya no los considera excesivos

  • La Comisión Europea subraya que todavía persisten riesgos
  • Remarca los "niveles alarmantes" de paro y pide reformas laborales adicionales
  • Para reducir la deuda pública y privada reclama "esfuerzos fiscales sostenidos"
  • Vuelve a sugerir que se reduzcan las cotizaciones sociales para crear empleo
  • Para compensar, apunta a una subida del IVA o de los medioambientales

Ver también: informe sobre España (en inglés y en PDF)

Por
La Comisión Europea publica su último informe sobre los desequilibrios económicos excesivos en los paises de la Unión

La Comisión Europea ha dado este miércoles un respaldo al proceso de ajuste de España. Así, Bruselas advierte de que varios desequilibrios macroeconómicos persisten en la economía española, pero a diferencia de sus avisos de los últimos años, considera que ninguno de ellos es excesivo. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, remarca que "los riesgos para la economía aún siguen presentes".

En la evaluación presentada este miércoles de la situación económica en los 17 países que registraban hasta ahora desequilibrios, Bruselas destaca "el ajuste significativo" de la economía española realizado en el último año y el hecho de que "el regreso al crecimiento positivo ha reducido los riesgos". "Según las actuales tendencias, los desequilibrios continuarían reduciéndose con el tiempo", añade.

Pese a esa relativa mejoría, la Comisión Europea advierte de que se necesita "una actuación política decidida", por lo que seguirá controlando de forma específica la aplicación de las reformas e informará periódicamente al Consejo de la UE y el Eurogrupo, tal y como se prevé en el proceso de vigilancia acordado tras el cierre del rescate de la banca.

España debe "continuar su proceso ordenado de desendeudamiento y la transformación estructural de su economía" para conseguir un crecimiento sostenido, pero Bruselas también añade que "debe atender los problemas sociales".

"Niveles alarmantes" de paro

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario advierte de "la magnitud y la interrelación entre sus desequilibrios, sobre todo los elevados niveles de deuda interna y externa" significan que los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera aún persisten.

También resalta que "el paro continúa en niveles alarmantes", pese a la contención de los últimos meses. Así, aunque destaca "los efectos positivos" de las últimas reformas del mercado laboral en cuanto a flexibilidad dentro de las empresas y fijación de salarios, el Ejecutivo comunitario recomienda que se pongan en marcha "reformas adicionales".

Preguntado por los periodistas sobre cuáles pueden ser esas reformas, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, no ha concretado y ha remitido al próximo 2 de junio, cuando se publicarán las recomendaciones específicas para cada país.

El comisario sí ha reiterado que los últimos datos apuntan a que "la tendencia parece que se está invirtiendo". "Todo esto son buenas noticias, pero todavía hay muchísimos desafíos por delante: un elevado nivel de deuda pública privada y muchos desafíos en el mercado laboral", ha insistido.

Ante ese diagnóstico, Rehn pide "mejorar la competitividad de la economía, contener los costes laborales ["costes salariales", según la traductora de la Comisión Europea], fomentar el crecimiento de forma proactiva y aumentar la competitividad de los mercados de servicios".

Preguntado por los periodistas sobre cuáles son las reformas adicionales pedidas a España, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, no ha concretado y ha remitido al próximo 2 de junio, cuando se publicarán las recomendaciones específicas para cada país. Aún así, Rehn sí ha pedido "mejorar la competitividad de la economía, contener los costes laborales ["costes salariales", según la traductora de la Comisión Europea], fomentar el crecimiento de forma proactiva y aumentar la competitividad de los mercados de servicios".

Reducción selectiva de cotizaciones y subida de impuestos

Horas después, el Ejecutivo comunitario ha hecho público el informe sobre el país, donde insiste en la misma receta para crear empleo y mejorar la competitividad de la economía española: bajar las cotizaciones sociales que pagan los empresarios de forma selectiva -sobre todo para los trabajadores menos cualificados- y, para compensar la pérdida de ingresos, subir impuestos como el IVA, los medioambientales e incluso los ligados a la propiedad.

"Un impacto positivo para el empleo podría venir de un  desplazamiento tributario, que sea neutral desde el punto de vista de  los ingresos, desde el trabajo al consumo y/u otros impuestos, como  impuestos medioambientales o gravámenes recurrentes sobre la  propiedad", señala la Comisión en el informe.

En el mismo asegura que "el impacto a corto plazo sería más  fuerte si la reducción se aplica a las contribuciones a la Seguridad Social de los empresarios" y destaca que esa "reducción selectiva para los  grupos más afectados por el paro tendría un impacto más fuerte que un  recorte generalizado en los costes laborales".

El impacto a corto plazo sería más  fuerte si la reducción de las cotizaciones es selectiva

Además, Bruselas considera que "contener los costes de la mano de obra, a través de la moderación salarial y el aumento de la productividad, sigue siendo importante para reducir la brecha entre la demanda y la oferta de trabajo".

El Ejecutivo comunitario vuelve a pedir al Ejecutivo  "medidas más contundentes" para reducir las diferencias entre  contratos temporales e indefinidos con el objetivo de acabar con la  dualidad en el mercado laboral.

La Comisión Europea elogia la reforma laboral de 2012 por haber  facilitado el ajuste vía salarios en lugar de a través de despidos,  pero apunta que su éxito es "menos claro" en lo que se refiere a la  reducción de la dualidad, por lo que pide "medidas más contundentes". "En estos momentos, los nuevos contratos  son predominantemente temporales y ha habido un significativo  incremento del tiempo parcial, parte del cual es involuntario",  apunta el estudio.

Bruselas cree además que todavía hay más margen para mejorar el funcionamiento  de los servicios públicos y privados de empleo, de manera que puedan  proporcionar un asesoramiento más personalizado, estimular la  movilidad entre regiones y facilitar la adaptación de las  cualificaciones.

Se necesitarán "esfuerzos fiscales prolongados"

"La reorientación del sistema productivo hacia sectores exportadores y la recuperación de competitividad respecto al exterior tendrán que mantenerse para reducir la elevada acumulación de deudas externas y el lastre que eso implica al provocar la salida de ingresos hacia el resto del mundo", analiza la Comisión Europea.

Según Bruselas, se está avanzando en el reequilibrio de los balances de las empresas, "pero el elevado desempleo y la caída de ingresos han limitado el proceso de desendeudamiento de los hogares".

Además, avisa de que "la importante caída de los ingresos, el elevado gasto social y el coste de la recapitalización bancaria ha ocasionado una fuerte presión sobre el déficit público y un excesivo incremento de la deuda pública".

Por eso, insiste en que el objetivo de déficit fijado para 2013 "se puede haber incumplido" (como ya adelantó la semana pasada), aunque confía en que la mejora macroeconómica prevista podría permitir a España cumplir con el límite marcado para este 2014.

En lo referido al aumento de la deuda, Bruselas señala que se necesitarán "esfuerzos fiscales prolongados" para asegurar su reducción a medio plazo.

La Comisión pide además al Gobierno que acelere la reforma de la   administración pública, la puesta en marcha de la ley de unidad de   mercado y la aprobación de la ley de servicios profesionales y de la   reforma tributaria. Asimismo, recomienda que se aprueben nuevas  normas  para facilitar legalmente la reestructuración de la deuda de  empresas y  particulares con el fin de acelerar el proceso de  desendeudamiento de  la economía, recoge Europa Press.

Con el resultado de su evaluación, la lista de países de la UE con desequilibrios macroeconómicos se reduce este año de los 17 previos a 14: Bélgica, Bulgaria, Alemania, Irlanda, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Luxemburgo, Dinamarca y Malta salen del proceso, mientras que Italia empeora al entrar en el grupo de países con desequilibrios excesivos, donde continúa Eslovenia y se incorpora Croacia, tras su ingreso a la UE.