Enlaces accesibilidad

Blesa: los jubilados y minoristas que compraron preferentes no eran "ignorantes financieros"

  • En cualquier caso eran "responsables" de lo que firmaban, señala Blesa
  • El expresidente de Caja Madrid, increpado al entrar y salir de la Audiencia
  • Asegura que no se puede responsabilizar de lo que hicieran los directores
  • El juez Andreu investiga su participación en la planificación de preferentes

Por
Blesa: los jubilados y minoristas que compraron preferentes no eran "ignorantes financieros"

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha alegado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la venta de preferentes estaba autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España y que a él no se le puede responsabilizar de la falta de información que los directores de sucursal dieran a sus clientes.

Además, ha afirmado que ser minorista o jubilado no implica ser un "ignorante financiero". Y que en todo caso eran "responsables" de lo que firmaban.

Esas son algunos de los argumentos que ha defendido Blesa ante el magistrado que investiga su participación en la planificación de la emisión de participaciones preferentes para capitalizarla.

Lo que pasó en  Bankia cuando yo ya no estaba no es cosa mía

El expresidente de Caja Madrid ha dicho que la comisión ejecutiva de la  entidad, de la que formaba  parte, aprobó la emisión de preferentes en  mayo de 2009, mientras que  los departamentos de márketing, dirección comercial y cumplimiento normativo se encargaron de testar la  idoneidad del producto.

Asimismo, ha argumentado que él siempre confió en que los directores comerciales de las oficinas explicaran a sus clientes las características del producto y que tanto el Banco de España como la CNMV ejercieron un control permanente sobre Caja Madrid, cuya solvencia ha defendido mientras fue su presidente.  En este  sentido, ha explicado  que para que esta labor se hiciera de  forma  correcta el departamento de márketing elaboró un tríptico y un   argumentario que fue distribuido a  todas las oficinas.

El exbanquero, que ha leído varios papeles durante su  intervención, según señala Europa Press, que cita fuentes judiciales, ha señalado que mientras él  dirigió la caja de ahorros madrileña los preferentistas siempre  obtuvieron el beneficio que les había prometido y que en la primera  emisión de preferentes,  que tuvo lugar en 2004, nadie expuso ninguna  queja. "Lo que pasó en  Bankia cuando yo ya no estaba no es cosa mía", ha asegurado, según  las citadas fuentes.

El 43% de los compradores de preferentes tenían más de 65 años

También ha dicho que mientras presidió Caja Madrid no se hizo un   perfil sobre los clientes de este tipo de producto, que se colocó en  un  95% de los casos a personas físicas. En este punto, el   fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón le ha preguntado por qué el 43% de los compradores de preferentes tenían más de 65 años y  el  63% más de 50. Blesa ha asegurado desconocerlo y ha   atribuido la decisión a los citados departamentos.

El  compareciente ha exculpado a los miembros del consejo de administración  de la comercialización de las preferentes, ya que sus  miembros  únicamente conocieron el proyecto a través de la comisión ejecutiva,  que tenía poderes delegados. Según su versión, este último  órgano  informó del plan de emisión de preferentes antes de llevarlo a  cabo y  dio cuentas al Consejo cuando ya se había ejecutado.

También  ha sostenido que la CNMV no  advirtió hasta julio de 2010, cuando las  preferentes ya estaban  vendidas, de que los clientes debían tener un  perfil de inversión  "dinámico" y no "moderado", como se recomendaba  hasta entonces a los  directores de sucursal.

A su juicio, el cliente dispuso también de  información sobre la  bajada de la calificación crediticia de la caja  por parte de la  agencia  Moody's, ya que se incluyó en el folleto  informativo que  recibían los posibles compradores "un asterisco en el  que quedaba  reflejado". Además, la red comercial tenía la orden expresa  de  informar sobre este aspecto.

Comisión  del 3% del nominal de  la venta de preferentes

En otro momento de su  declaración el responsable de la caja  madrileña ha reconocido que la dirección comercial fijó una comisión  del 3% del nominal de  la venta de preferentes, lo que  suponía, en su opinión, "un estímulo"  para los comerciales de cada  entidad pero no "un conflicto de  intereses".

Según los datos de la entidad, en los dos primeros  días de  comercialización se suscribieron 1.300 millones en   preferentes, cifra que se amplió hasta los 2.200 millones en la  tercera  jornada de venta.

Tanto a su llegada como a su salida, decenas de afectados por las  preferentes le han abucheado e increpado. A la salida, de hecho, los preferentistas se han abalanzado sobre el coche en el que viajaba, han aporreado el vehículo  y han lanzado varios globos de agua contra el mismo. Blesa ha  abandonado de esta forma la Audiencia Nacional tras declarar durante una  hora ante el juez.

Díaz Ferrán no acudía a las reuniones del consejo de administración

Por su parte, el  expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que  ha sido trasladado a  la Audiencia Nacional desde la prisión de Soto  del Real (Madrid), donde  está encarcelado por el vacimiento  patrimonial del grupo Marsans para  engañar a los acreedores, ha dicho que sus funciones en la patronal  en 2009 le impidieron  acudir a las reuniones del consejo de administración.

Así, ha puesto de manifiesto que aquel año  coincidió con "el  expolio" de su compañía Aerolíneas Argentinas y con  la reforma  laboral, que tuvo que negociar con el entonces presidente  del  Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, se limitó a  acudir  a una única reunión y no tuvo conocimiento de las preferentes.

También ha declarado el representante  de UGT Gonzalo Martín  Pascual, que ha dejado claro que no fue miembro  de la comisión ejecutiva de Caja Madrid sino que ocupó uno de los  sillones del consejo de administración, del que formó parte entre  septiembre de  2003 y enero de 2010.

En este punto, ha  señalado que los consejeros de Caja Madrid eran  informados verbalmente y  no por escrito de las decisión que iba  adoptando la comisión ejecutiva  y que la información casi nunca era  completa. Además, ha dicho que  Blesa siempre les trasnmtió  tranquilidad y la idea de que la entidad  era solvente y que fue el  entonces director general financiero de la  entidad, Ildefonso Sánchez  Barcoj, quien les trasladó la convenciencia  de emitir las  preferentes.