Enlaces accesibilidad

Un grupo de cinco personas visita por primera vez desde hace 12 años la cueva de Altamira

  • Han sido seleccionadas por sorteo entre los visitantes del museo
  • Serán los primeros que lo hagan desde septiembre de 2002 y durará 37 minutos
  • El objetivo de las visitas es analizar el impacto de la presencia humana

Por
La cueva de Altamira recibe ya a sus primeros visitantes

Un grupo de cinco personas anónimas, seleccionadas aleatoriamente entre los visitantes del Museo de Altamira, ha realizado la primera visita experimental a la cueva prehistórica considerada la 'Capilla Sixtina del arte rupestre'. Estos afortunados han sido los primeros que acceden desde septiembre de 2002 y la visita ha durado 37 minutos.

En el sorteo han participado alrededor de 40 personas, aunque los afortunados, que han accedido a la cueva a las 12:15 horas, han sido dos hombres y dos mujeres, según ha informado el Canal 24 Horas.

"Fue tanto el impacto que me causó que no guardo casi recuerdos y estoy deseando volver a entrar para disfrutar más tranquilamente", ha señalado al Canal 24 Horas una de las guías que entrará con el grupo. Otra de las guías ha explicado que antes "entraban unas 25 personas cada diez minutos".

Así, es la primera vez que accede público en general desde que la  cueva se cerrara a los visitantes hace 12 años. Desde entonces, solo  los científicos habían entrado para desarrollar investigaciones sobre  la cueva.

Las visitas se desarrollarán hasta agosto

Las visitas serán aleatorias y se desarrollarán hasta el mes de  agosto, fecha en la que está previsto que finalice el Programa de  Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de  la Cueva de Altamira puesto en marcha en 2012, bajo la dirección  científica del experto GaÙl de Guichen.

El museo ha abierto sus puertas con "algo más gente de los normal",  pero sin colapsos y con la expectación de los medios de comunicación.

De los primeros en llegar han sido dos centros educativos de Cantabria: un colegio y el instituto Las Llamas de Santander. No obstante, esos chicos no formarán parte del sorteo porque uno de los requisitos es ser mayor de edad.

La guía que realizará la primera visita es María Luisa, que es la  empleada más antigua de Altamira y lleva casi 41 años trabajando allí. En declaraciones a Efe ha dicho que está "emocionadísima". "Llevo una  emoción enorme. He tenido la suerte de acceder muchisísimas veces a  Altamira, pero cada vez que se entra se vive de una manera diferente",  ha manifestado.

Un total de 192 personas visitarán la cueva

Se prevé que, hasta entonces, un total de 192 personas participen  en el estudio ya que el objeto de las visitas es analizar el impacto  que la presencia humana puede ocasionar sobre la conservación de este  bien Patrimonio Mundial, según precisa Cultura.

Coincidiendo con el primer día de visitas, GaÙl de Guichen  impartirá este jueves la conferencia 'Altamira hoy' a las 19:00 horas  en la facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.

El programa ha definido unos protocolos de acceso que establecen  una duración de la visita de 37 minutos y un itinerario con tiempos  de permanencia definidos para cada estancia. Antes de entrar, los  visitantes conocerán los detalles de su participación en el programa  científico y la forma de proceder en el interior de la cueva.

Monos desechables, gorro, mascarillas y calzado especial

Así, vestirán monos desechables, gorro, mascarillas, así como un  calzado especial, elementos que facilitará el Museo, y no se  permitirá el contacto con la roca y la toma de imágenes.

Durante la estancia en el interior de la cueva se controlará la  temperatura del aire y de la roca, la humedad relativa del aire, la  contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y  el CO2, entre otros. En el exterior, se controlará la temperatura del  aire, la del suelo, la humedad relativa, la microbiología, la humedad  específica, la presión atmosférica y el CO2.

A su salida, los visitantes deberán facilitar información sobre su  experiencia al equipo científico.

En el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y   Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira participan diversas   instituciones como el Instituto del Patrimonio Cultural de España   (IPCE), el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Centro Superior  de  Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria,  la  Universidad del País Vasco, el Museo de Altamira y la Subdirección   General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y   Deporte, entre otros.