Enlaces accesibilidad

Los manifestantes de Kiev aprueban el Gobierno de Unidad Nacional liderado por Yatseniuk

  • La Fiscalía dicta orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich
  • Está en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero

Por
Los manifestantes de Kiev aprueban el Gobierno de Unidad Nacional liderado por Yatseniuk

El Consejo de Maidan, que reúne a los líderes políticos de la protesta de Ucrania, la sociedad civil y los grupos radicales, ha aprobado este miércoles la composición del Gobierno de Unidad Nacional con Arseni Yatseniuk como primer ministro. Mientras, la Fiscalía General de Ucrania ha dictado este miércoles orden de busca y captura internacional contra el destituido presidente Víktor Yanukóvich, que se encuentra en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero.

La decisión la ha anunciado este miércoles por la tarde un responsable en la emblemática plaza de la Independencia delante de miles de personas, informa Afp. Como ministro de Economía ha propuesto a Oleksander Shlapak y para Exteriores a Andriy Deshchytsya, según Reuters.

Los líderes de los manifestantes propusieron a la Rada Suprema (Parlamento) que apruebe este jueves la candidatura de Yatseniuk y del resto de componentes del Ejecutivo que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Gobierno interino con líderes de las manifestaciones

Oleksander Turchinov, presidente en funciones desde que fue derrocado Yanukovich, había pedido que la composición del Gobierno provisional fuera sometida al veredicto del Maidán y ha abogado por integrar en su seno a varios de los líderes de las manifestaciones.

De hecho, varios de los nombres más destacados del movimiento asumirán, si  reciben este jueves el beneplácito del Parlamento, cargos en el  Gobierno, como es el caso de la médico del Maidán, Olga Bololomets, que  será viceprimer ministra encargada de Asuntos Humanitarios. Entre otras cosas, en el Gobierno interino habrá un departamento Anticorrupción y otro comité de Depuración, que se encargarán de procesar a aquellos implicados en casos de corrupción y en la represión violenta de las manifestaciones.

A primera vista, se trata de un Gobierno de tecnócratas, conocidos especialistas en sus respectivos ámbitos y líderes morales de las protestas contra Yanukóvich. No obstante, Turchinov ha advertido de que el nuevo gobierno tendrá que tomar decisiones impopulares para atajar situación, y reestablecer la confianza de los acreedores y los inversores y garantizar una vida normal para el pueblo de Ucrania, según Reuters.

Orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich

En otro orden de cosas, este miércoles la Fiscalía General ha dictado una orden de busca y captura internacional contra el destituido presidente Víktor Yanukóvich, que se encuentra en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero. "Yanukóvich ha sido declarado en busca y captura internacional", anunció Oleg Majnitski, fiscal general de las nuevas autoridades ucranianas, en rueda de prensa.

También se ha emitido una orden internacional de detención contra el destituido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, quien supuestamente dio la orden de reprimir las manifestaciones opositoras en Kiev que precedieron a la caída de Yanukóvich. Majnitski ha explicado que el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania han recibido la orden de encontrar a Yanukóvich y a Zajárchenko, y llevarlos ante la Justicia para su procesamiento penal.

En particular, el depuesto presidente, quien fue destituido el pasado 22 de febrero por la Rada Suprema (Parlamento) por dejación de funciones, está acusado de "asesinato masivo" por el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales contra los manifestantes.Las nuevas autoridades ucranianas estiman en más de 100 los muertos y en unos 2.000 los heridos en los disturbios.

Previamente, el Parlamento ucraniano había pedido al Tribunal Internacional de La Haya que procese a Yanukóvich y a otros antiguos altos cargos por crímenes contra la Humanidad. El ministro del Interior interino, Arsén Avákov, ha reconocido  que las autoridades no han buscado activamente a Yanukóvich en la península de Crimea, de mayoría rusoparlante, por miedo a provocar allí el estallido de un conflicto.

Algunas fuentes apuntan que el derrocado mandatario se encuentra en el territorio de la base naval rusa en el puerto ucraniano de Sebastopol (Crimea). A su vez, el jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Mijaíl Marguélov, ha negado que Yanukóvich se encuentre en territorio ruso.

Estados Unidos planea ayuda de 1.000 millones

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha señalado que su país considera conceder una garantía de crédito por valor de 1.000 millones de dólares a Ucrania para ayudarle en la difícil situación económica que atraviesa en plena transición política.

"No creo que sea suficiente estar proclamando la llegada de la democracia y no hacer nada", ha afirmado Kerry en declaraciones recogidas por los medios estadounidenses al anunciar la posible ayuda. Asimismo, ha agregado que Washington está trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones internacionales para suministrar los fondos.

La ayuda de Estados Unidos podría ser el inicio de una paquete mayor, en el que también estaría involucrada la Unión Europea (UE). De hecho, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se mostró este martes a favor de un paquete de ayuda financiera a Kiev, pero indicó que deberían ser las autoridades ucranianas las que solicitasen en primer lugar esta asistencia.

Ucrania ha cifrado en cerca de 35.000 millones de dólares la ayuda que necesitan para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.

Kerry advierte a Rusia

Además, el secretario de Estado ha lanzado una advertencia a Rusia para que sea "muy cuidadosa" en respetar la integridad territorial ucraniana. "Creo que Rusia necesita ser muy cuidadosa en los juicios que hace desde ahora. No estamos buscando confrontación", ha dicho Jerry en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense MSNBC, en la que también ha señalado que "todos los países deben respetar la integridad territorial, la soberanía de Ucrania", en referencia a la decisión de Moscú de poner en alerta a sus unidades militares en el oeste y centro del país, algunas de ellas cerca de la frontera ruso-ucraniana.

El jefe de la diplomacia estadounidense a insisitido en que Washington no ve la relación actual con Moscú como "un tipo de continuación de la Guerra Fría" con una referencia a la película Rocky IV, protagonizada por Sylvester Stallone, en la que el protagonista se enfrenta al boxeador estrella de la Unión Soviética. "Estados Unidos y Rusia deben colaborar en lo que no debe ser un juego de ganadores y perdedores para ofrecer al pueblo de Ucrania la capacidad de decidir su futuro", ha resaltado.

Por su parte, la Casa Blanca ha expresado su "rotundo respaldo" al trabajo realizado por Ucrania para formar un gobierno "inclusivo y multipartidista" de cara a las elecciones de mayo, en las que deberá decidirse el sustituto del cesado presidente Yanukóvich.