Enlaces accesibilidad

Rusia cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades de Ucrania

  • El Kremlim insta a frenar a los "extremistas" que aspiran al poder
  • Asegura que se están utilizando “métodos dictatoriales”
  • Moscú llamó a consultas a su embajador en Kiev
  • Ashton se reune con el nuevo presidente en funciones, Alexándr Turchinov

Por
Rusia cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades de Ucrania

Mientras las nuevas autoridades persiguen al depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, el Kremlim endurece el tono. Este lunes, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha cuestionado la legitimidad del nuevo poder nacido de las revueltas que han hecho caer el régimen de Yanukóvich. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha acusado a los países occidentales actuar en función de sus cálculos geopolíticos y asegura que se están utilizando “métodos dictatoriales” en algunas zonas del país. Mientras, la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se ha reunido con el actual presidente en funciones, Alexandr Turchínov.

"Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder (en Ucrania) suscita grandes dudas", ha apuntado desde Sochi Medvédev al explicar por qué Moscú llamó a consultas a su embajador en Kiev.

"Algunos de nuestros socios extranjeros no lo consideran así. No sé qué Constitución leyeron, pero esto es una aberración de la conciencia, cuando se llama legítimo a lo que en realidad es resultado de una insurrección armada", ha añadido, según Efe.

"Metodos dictatoriales"

Horas después, el Ministerio de Exteriores ruso emitía un comunicado en el que se acusada a las nuevas autoridades ucranianas de utilizar “métodos dictatoriales” en algunas regiones del país, especialmente en aquellas más pro-rusas.

"Hacemos un llamamiento insistentemente a todas las partes relacionadas con la crisis en Ucrania para que ejerzan la máxima responsabilidad y no permitan que la situación siga degradándose, así como que se vuelva al marco legal y se frene de manera firme a los extremistas que aspiran a hacerse con el poder", señala el texto del comunicado.

La Cancillería también señala que "da la impresión de que el acuerdo alcanzado el 21 de febrero (entre la oposición y el aún entonces presidente Víktor Yanukóvich) con la aprobación silenciosa de sus patrocinadores extranjeros era sólo una cortina de humo para continuar con el guión del traspaso de poder en Ucrania mediante hechos consumados", informa Efe.

El documento de la cancillería rusa subraya que no se ha escuchado a Occidente condenar "las acciones criminales de los extremistas, incluidas sus manifestaciones nazis y antisemitas". Y expresa su preocupación por la "legitimidad" de las medidas adoptadas por la Rada (parlamento).

Catherine Ashton se reune con el presidente interino

Este lunes, el Ministerio de Interior ha ordenado la búsqueda y captura del depuesto presidente Víktor Yanukóvich destituido por el Parlamento el pasado sábado, acusado de la muerte de manifestantes. Yanukóvich abandonó Kiev el sábado y voló a Járkov, en el este del país, zona mayoritariamente ruso hablante y donde su formación política, el Partido de las Regiones, tiene mucho apoyo.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha llegado este lunes a la Rada Suprema (Legislativo) en Kiev para reunirse con las nuevas autoridades ucranianas que asumieron el poder tras el cese del presidente, Víktor Yanukóvich. El presidente interino de Ucrania ha expresado a la jefe de la diplomacia europea la aspiración de Ucrania de ingresar en la Unión Europea.

"La continuación del rumbo de integración europea y la concesión de ayuda financiera por parte de la UE son importantes factores que garantizan el desarrollo estable y democrático de Ucrania", ha señalado Turchínov, según ha informado el servicio de prensa de la Rada Suprema (Legislativo).

Por su parte, Ashton ha subrayado que los países miembros de la UE han expresado públicamente estos días su apoyo a Ucrania y ha reconocido que "la concesión de los recursos necesarios permitirá cumplir con las tareas asignadas", informa Efe. "Estamos dispuestos a apoyar a Ucrania y enviar señales a otros países para que vuestro país no sólo solucione los problemas del pasado, sino que mire hacia adelante", ha puntualizado.

La jefa de la diplomacia europea tiene previsto reunirse también con la ex primera ministra y hasta hace pocos días líder opositora Yulia Timoshenko, en libertad desde el pasado sábado.