Enlaces accesibilidad

El ministro del Interior de Ucrania disuelve la policía antidisturbios

  • Arsén Avákov ha hecho el anuncio a través de su perfil de Facebook
  • Los Berkut fueron utilizados en la represión de las protestas populares
  • Maidán dará su visto bueno a los nuevos ministros este miércoles

Por
Miembros del 'Berkut' abandonan sus barricadas el pasado sábado.
Miembros del 'Berkut' abandonan sus barricadas el pasado sábado.

El ministro del Interior en funciones de UcraniaArsén Avákov, ha anunciado este miércoles la disolución del cuerpo de policía antidisturbios Berkut (águila, en ucraniano), que fueron utilizados en la represión de las protestas populares que provocaron la caída del gobierno de Víktor Yanukókich.

"Los Berkut no existen más. He firmado la orden Nº 144, con fecha 25 de febrero de 2014, para la liquidación de las unidades especial de la policía de seguridad ciudadana Berkut" ha escrito esta madrugada el responsable interino de Interior en su página de Facebook.

Avákov ha adelantado que durante este miércoles comparecerá ante la prensa para explicar los detalles y alcances de esta decisión. El ministro pertenece al partido Patria, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, al igual que el presidente en funciones, Alexándr Turchinov.

4.000 miembros

A finales del año pasado los destacamentos Berkut, que no  tienen un mando unificado sino que subordinan a las delegaciones  regionales del Ministerio del Interior, contaban con unos 4.000  efectivos.

Los Berkut, conocidos también como "boinas rojas", fueron creados en  1992 sobre la base de las fuerzas especiales de la policía de la  Ucrania soviética.

El partido ultranacionalista Svoboda (Libertad) había presentado este domingo  un proyecto de ley para disolver el cuerpo antidisturbios, responsable  de la mayoría de las muertes durante los sangrientos enfrentamientos de la semana pasada en Kiev, que se cobraron 82 víctimas mortales y casi 700 heridos.

La medida casa con la campaña iniciada por el gobierno interino ucraniano para retirar símbolos del gobierno anterior y del periodo soviético. El martes, el edificio del Parlamento perdió la estrecha de cinco puntas que coronaba el mástil sobre su cúpula. En otras partes del país, los opositores han destruido estatuas y otros símbolos soviéticos.

Avákov también anunció la apertura de un proceso penal contra Yanukóvich por el asesinato masivo de ciudadanos pacíficos, quien se encuentra actualmente en busca y captura.

Maidán aprobará a los ministros

Este miércoles, una asamblea popular estudiará en la Plaza de la Independencia de Kiev las propuestas para la formación del nuevo Gobierno, según ha anunciado el partido Batkívshina.

La veche (asamblea) está convocada para las 19.00 hora local y en ella se someterá a la aprobación del Maidán (plaza, en ucraniano, y el nombre que se ha dado a la acampada) las candidaturas de los aspirantes a ministros.

El líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, declaró el martes que la formación del Gobierno debía ser acordada con el Maidán. Los activistas de la plaza, entre ellos muchos miembros de grupos de extrema derecha, han puesto sus condiciones a los candidatos, como por ejemplo que no hayan formado parte de ninguno de los gobiernos del periodo de Yanukóvich.

La plaza fue el escenario de los duros enfrentamientos en la capital ucraniana, que se cobraron 82 muertos y cerca de 700 heridos, y que finalmente provocaron el cambio de poder.