Enlaces accesibilidad

Sector de Derecha, la mano que mece las protestas violentas en Ucrania

  • Un grupo radical se ha convertido en el motor de las protestas violentas
  • Son jóvenes ultranacionalistas que tienen como objetivo derrocar a Yanukóvich
  • Los líderes opositores se han mostrado incapaces de pactar con el Gobierno

Por
Manifestantes ucranianos han protagonizado violentos choques con la policía ucraniana.
Manifestantes ucranianos han protagonizado violentos choques con la policía ucraniana.

Micrófono en mano, el popular boxeador Vitali Klitschkó lucha cada día por labrarse la reputación de líder opositor solvente frente al denostado Gobierno ucraniano. Sin embargo, el verdadero motor de los protestas no lo arranca ni él ni los otros dos dirigentes de la oposición, sino un movimiento ultranacionalista prácticamente desconocido. Hasta ahora.

Se hacen llamar Pravy Sektor (Sector de Derecha). Se organizaron hace dos meses, cuando miles de personas tomaron las calles de Kiev para protestar contra el Gobierno por haber rechazado fimar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Pero ellos tienen una agenda más violenta. Su objetivo es derrocar el gobierno de “ocupación” del presidente Viktor Yanukóvich. Si es necesario, por la fuerza.

Ucrania, para los ucranianos’ sería su lema. En su mayoría son jóvenes llegados de diferentes regiones de Ucrania, hablan ucraniano y ruso, y tienen una ideología de derechas. También incluyen en su seno a fanáticos aficionados al   fútbol, y organizan sus acciones de protestas en Internet a través de   Facebook y otras redes sociales. Son los que han incendiado las barricadas de la plaza de la Independencia.

Pretenden dar el poder del  gobierno al pueblo, sin el menor rastro de la influencia rusa. No comparten el entusiasmo europeísta de la oposición moderada, ya que ven a  Ucrania como un Estado fuerte e independiente.

“Nosotros, los nacionalistas, tenemos que derribar al régimen de la  ocupación interna mediante una revolución, no hay otra forma de  hacerlo”, asegura uno de los líderes del grupo, Andriy Tarasenko, de 31  años, en una entrevista para la agencia France Presse en Kiev.

La oposición moderada, marginada

El viceministro de Interior ucraniano afirmó esta semana que había al   menos 500 activistas del Sector de Derecha y grupos similares viven en edificios municipales ocupados en Kiev.

Se les considera una rama de Tridente, un grupo basado en los  “principios del cristianismo tradicional de Ucrania y en la ideología  del nacionalismo ucraniano”.  Y se inspira en el controvertido líder  rebelde del Ejército  Insurgente Ucraniano (UPA), Stepan Bandera, que  luchó contra las  autoridades soviéticas durante la Segunda Guerra  Mundial e incluso en  la década de 1950.

No quieren cooperar con ninguno de los partidos  de la oposición, a los que acusa de ser incapaces de enfrentarse a las  autoridades de manera efectiva. No tiene ningún vínculo con el tradicional partido  nacionalista Svoboda (Libertad) y su líder, Oleg Tyagniybok, que ha  tomado un perfil mucho más bajo en los últimos días.

La analista de Estudios Europeos y escritora Mila Milósevic ha manifestado en una entrevista con el programa El Mundo en 24 horas que "Las manifestaciones pacíficas en Ucrania no han logrado los objetivos. La analista considera que, a diferencia de lo ocurrido durante la llamada Revolución Naranja de 2004, "la oposición no está logrando capitalizar el descontento popular". En el plano estratégico, la experta considera que "Rusia ha ganado la apuesta por Ucrania a la UE a golpe de talón" y apunta que en Ucrania "hay más afinidad por historia y cultura con Rusia que con la UE".

A Tyagniybok, como a Klitschkó, líder del partido UDAR (Golpe), y Arseniy Yatsenyuk (dirigente de Patria),  les ha pillado  por sorpresa la deriva que tomaron los enfrentamientos el pasado domingo  y que este miércoles se tradujeron en las primeras víctimas mortales.  Culpan a las autoridades de los disturbios, pero condenan el uso de la  violencia por parte de los manifestantes.

Los tres dirigentes han sido incapaces de lograr un cambio y ven cómo las protestas se radicalizan y escapan a su control.

“Esto es la guerra”

El endurecimiento de las leyes de manifestación fue el catalizador que devolvió la furia a las  calles ucranianas. Pero, ahora, el Sector de Derecha no cree que la  retirada de esas restricciones o la satisfacción de otras demandas de la  oposición solucionen la crisis política. Su líder defiende que la  dimisión del Gobierno es ya la única salida posible.

“La gente vino a Maidan para deponer este Gobierno. Todos los otros requisitos no son interesantes”, afirma Tarasenko.

“No tenemos opciones. Estamos tratando con criminales que secuestran a  gente y la matan”, añade, acusando al Ejecutivo de cometer violaciones  de derechos.

“No hay concesiones posibles con esta panda. Les ganaremos o nos  destruirán”, asegura. “Esto es la guerra. Yanukóvick debería dimitir.  Esa es nuestra demanda”.