Enlaces accesibilidad

Un informe revela que Credit Suisse ayudó a evadir impuestos a clientes de Estados Unidos

  • En 2006 el banco tenía más de 22.000 clientes de EE.UU. con cuentas en Suiza
  • El banco buscaba sus clientes en torneos de golf y entregaba cuentas en revistas
  • El escándalo a salido a la luz por un informe (en inglés) del Senado de EE.UU.

Por
Imagen de archivo de un rótulo del banco Credit Suisse.
Imagen de archivo de un rótulo del banco Credit Suisse.

El banco Credit Suisse ha reclutado en secreto y durante años a miles de clientes en los Estados Unidos, según un informe de 175 páginas publicado este martes tras una investigación del Senado de EE.UU.

"Por lo menos desde 2001 hasta 2008, Credit Suisse ha reclutado clientes de Estados Unidos para abrir cuentas en bancos suizos, y se ha utilizado una serie de prácticas bancarias que llevaron a sus clientes estadounidenses a ocultar sus cuentas en Suiza a las autoridades de EE.UU.", explica el informe que recoge que en 2006 el banco “tenía más de 22.000 clientes estadounidenses con cuentas en Suiza con activos que en su pico superaron los 12 mil millones de francos suizos (9.843 millones de euros)".

"A pesar de que Credit Suisse no ha determinado o estimado como estas cuentas fueron ocultadas a las autoridades de Estados Unidos, los datos sugieren que la gran mayoría no fueron declaradas", dice el informe.

“Cazadores” de clientes en torneos de golf

Entre las prácticas secretas que describe el informe se encuentra el envío de banqueros suizos a Estados Unidos en busca de clientes, especialmente durante los torneos de golf patrocinados por el banco y los celebrados en Florida, la creación de una oficina en Nueva York para estas actividades y la participación como "intermediarios" para crear entidades offshoreempresas o sociedades fuera del paías de origen,  para ocultar el origen de los fondos.

"Un antiguo cliente describe una ocasión en que un banquero de Credit Suisse lo visitó en Estados Unidos para reunirse con él en el Mandarin Oriental y, en el desayuno, la forma en que le entregó un estadillo de su cuenta bancaria fue oculto en la revista Sports Illustrated", escriben los investigadores.

En 2008, más de 1.800 banqueros de Credit Suisse contrataron cuentas de clientes en Estados Unidos, algunos de los cuales no fueron reportados al IRS (servicio fiscal de EE.UU.). Las transacciones fueron montadas para evitar las declaraciones de impuestos en los Estados Unidos.

Además, terceras empresas vinculadas a Credit Suisse permitieron que algunos clientes contasen con tarjetas de crédito para poder disponer de los fondos que habían evadido.

Intento de regularización

Sin embargo, entre 2008 y 2011, después de que estallara el escándalo de evasión fiscal dentro de UBSCredit Suisse comenzó a regularizar la situación de algunos de estas cuentas pidiendo a los clientes afectados que cerraran sus cuentas o que las declarasen.

En total, a finales de 2013, el número de cuentas bancarias suizas pertenecientes a clientes de Credit Suisse de procedencia estadounidense disminuyó en un 85%, dice el informe.