Enlaces accesibilidad

Las renovables estiman que dejarán de ingresar 2.500 millones con la propuesta del Gobierno

  • No garantiza la rentabilidad razonable, del 7,5%, anunciada por el Gobierno
  • Las asociaciones del sector avanzan que irán a la vía judicial si no se cambia

Por
Parque eólico
Parque eólico. Getty Images/iStockphoto Getty Images

Asociaciones de renovables -Anpier, Appa, Protermosolar y Unef- han acusado al Gobierno de "estafar" al sector y de querer "aniquilarlo" con una propuesta de retribución que recortará entre 2.400 y 2.500 millones sus ingresos este año y que intentarán frenar por todas las vías, incluidas movilizaciones.

En una rueda de prensa conjunta, los responsables de estas asociaciones han señalado que la propuesta de orden que fija los parámetros para retribuir a las renovables no garantiza la rentabilidad razonable, en el entorno del 7,5%, anunciada por el Gobierno.

El presidente de Appa, José Miguel Villarig, ha criticado además la falta de transparencia y de información por parte del Gobierno en una normativa clave para un sector "especialmente maltratado y castigado" y que este año ingresara 3.400 millones menos como consecuencia de todas las medidas adoptadas desde 2011.
"Vamos a alegar hasta el ultimo día para minimizar el daño", ha añadido Villarig.

Por el momento, las asociaciones ya han pedido que se suspenda el procedimiento de alegaciones de la orden ante la falta de información suficiente y han avanzando que irán a la vía judicial si no se cambia, además de, en el caso de Anpier, convocar manifestaciones.

El director general de Unef, José Donoso, ha criticado la improvisación del Gobierno y le ha acusado de llevar a la quiebra a a personas que creían en la seguridad jurídica. "Nos han despreciado, han roto la seguridad jurídica con comportamiento más cercano a países de fuera del área OCDE y eso se termina pagando muy caro", ha afirmado.

Anpier acusa al Gobierno de "estafar" a los ciudadanos

Según los cálculos de Unef, la pérdida de ingresos del sector fotovoltaico llevará a un tercio de las plantas al cierre y a tener que entregar las llaves a los bancos. Para la eólica, el impacto de la orden rondará los 1.000 millones.

El presidente de Anpier, Miguel Martínez Aroca, ha acusado al Gobierno de cometer "la mayor estafa" contra ciudadanos "llamados" por el BOE y por "panfletos" del IDAE a invertir en fotovoltaica. El Gobierno, ha continuado, ha dejado "atrapados y arruinados" a "ciudadanos honestos" que ante estos "atropellos" van a movilizarse y acudir a los tribunales.

El secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, ha cifrado en un 33% la reducción de ingresos para esta tecnología y ha avanzado que, con lo recogido en la norma, prácticamente ninguna planta termosolar llega a la rentabilidad anunciada por el Gobierno. "Con estos números no hubiera podido construirse ninguna central termosolar en España", ha criticado Crespo que ha acusado al Gobierno de "matar a la gallina de los huevos de oro".

En cuanto a la biomasa, el presidente de APPA Biomasa, Manuel García, ha advertido de que puede haber una "revolución social" ante la previsible subida de cánones en la recogida de residuos con los parámetros fijados para esta energía. La propuesta, han concluido, demuestra la total falta de visión de futuro del Gobierno que solo ha puesto en marcha medidas "meramente recaudatorias".

Industria remitió a Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) un borrador de orden con los parámetros que se usarán para retribuir a cada planta renovable tras acabar con el sistema de primas.

Noticias

anterior siguiente