Enlaces accesibilidad

Las eléctricas critican la nueva tarifa y Soria defiende los ahorros para el consumidor

  • La patronal eléctrica considera "muy complejo" el nuevo sistema
  • Se vincula el coste de la energía directamente al mercado mayorista

Por
Las eléctricas critican la nueva tarifa y Soria defiende los ahorros para el consumidor

Las eléctricas han criticado el nuevo modelo de tarifa  eléctrica, que consideran muy complejo e incluso "antimercado", unas  críticas que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha achacado a  que mermará sus ingresos mientras que supondrá ahorros para el  consumidor.

Durante el XI Encuentro del Sector Energético organizado por Deloitte,  Soria ha considerado "normal" que a las eléctricas "no les guste" el  nuevo sistema de tarifas porque supondrá una reducción de sus ingresos,  al igual que para el resto de agentes que participaban en las antiguas  subastas.

El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno supone vincular el coste  del componente energético directamente al mercado mayorista, en lugar de  a una subasta trimestral como hasta ahora. De esta manera, defiende el Ejecutivo, se eliminan los intermediarios  financieros, lo que permitirá ahorrar unos 270 millones anuales  al conjunto de los consumidores.

Frente a esto, el presidente de la patronal de las eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha señalado que desde el punto de vista técnico el nuevo sistema planteado por el Gobierno para fijar el coste de la energía es muy complejo y puede acarrear problemas en las facturas. Montes ha evitado pronunciarse sobre si este cambio que entra en vigor en abril puede perjudicar o favorecer al consumidor."La Administración dice que reducirá los precios de la energía (...) no lo sé", ha afirmado.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha afirmado que el  nuevo sistema se ha diseñado de una manera improvisada y en la forma más  "antimercado" posible y que "no va a facilitar la expansión de la  competencia en el mercado minorista". Frente a los planteamientos del Gobierno, el directivo de Endesa ha  pedido "más mercado" como "la mejor manera de alcanzar la eficiencia  económica" y no el "intervencionismo" que lleva a planificaciones  centrales.

Elevado coste de las subvenciones a las renovables

En el mismo acto, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael  Villaseca, ha apuntado que las medidas para resolver los problemas del  sector eléctrico requieren de "mayor valentía" de la que se ha puesto  hasta ahora sobre la mesa.

Villaseca ha criticado el elevado coste que conllevan las subvenciones a  las renovables y ha advertido de que con un mix energético con un  porcentaje de renovables elevado es "imposible" pensar que la energía  pueda ser barata.

El consejero director general de Iberdrola, José Luis Sampedro, también  ha advertido en su intervención del elevado coste que tienen las  subvenciones a las renovables y ha reclamado una fiscalidad más  eficiente.

En cuanto al nuevo mecanismo del Gobierno para fijar el componente de  energía en la tarifa eléctrica, Sampedro ha subrayado la importancia de  que, con independencia de cómo se diseñe, el mercado funcione de forma  "competitiva y transparente" para dar señales de precio.

La patronal critica la elevada fiscalidad

En materia fiscal, tanto Montes como el presidente de la patronal  gasista Sedigas, Antonio Peris, han cargado contra la gran cantidad de  impuestos energéticos que existen en España y, muy especialmente, contra  los autonómicos y locales.

Montes ha cifrado en 4.600 millones los impuestos abonados en  2013 solo por las cinco grandes eléctricas, un factor que, a su juicio,  es lo que "hace que la energía eléctrica sea cara".

Por su parte, Peris ha criticado que "cada comunidad autónoma utiliza la  carga impositiva como fuente de recaudación" y que los impuestos  locales generan "una situación de indefinición e indefensión".

En sus intervenciones, los presidentes de Red Eléctrica de España (REE) y  Enagás, José Folgado y Antonio Llardén, respectivamente, han advertido del "coste", tanto en términos económicos como de seguridad de  suministro, que supone no tener un mayor nivel de interconexión  energética con Europa ni un mercado común.