Enlaces accesibilidad

La UE abrirá negociaciones para un acuerdo bilateral con Cuba, según fuentes comunitarias

  • Los países miembros han acordado un mandato 
  • Los ministros de Exteriores respaldarán la decisión el 10 de febrero

Por
Estudiantes cubanos sostienen una bandera nacional en La Habana
Estudiantes cubanos sostienen una bandera nacional en La Habana

Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo sobre el mandato para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, han informado este miércoles a Efe fuentes comunitarias.

"Ha habido un acuerdo sobre el mandato de negociación", señalan las fuentes, que precisaron que el consenso se ha producido en el grupo de trabajo del Consejo de la UE, en el que están representados los Veintiocho, y que los ministros de Exteriores tienen previsto respaldar la decisión en su reunión del 10 de febrero.

Según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, se abrirá negociación pero sin cambiar, de entrada, la posición común. Dicha posición, alcanzada en 1996 a instancias del Gobierno español, presidido entonces por José María Aznar, vincula los avances en la cooperación bilateral al respeto a los derechos humanos.

Ningún país bloque el acuerdo

Los Estados miembros de la Unión han superado así los últimos escollos sobre la directiva de negociación y hay vía libre para que los ministros adopten formalmente el acuerdo. "Ya no hay ningún país que bloquee el acuerdo", han indicado las fuentes de Efe.

En las últimas semanas, algunos países como Alemania habían mostrado reticencias para dar su respaldo al mandato, aunque éstas se referían únicamente a "algunos asuntos internos pendientes" relacionados más con temas técnicos y de procedimiento que con el objetivo en sí de las discusiones. 

finales de 2012 los responsables de Exteriores de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explorar las posibilidades para negociar eventualmente un acuerdo bilateral con Cuba.  

La información se ha conocido mientras en La Habana se celebra la la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC),  en la que participan la mayoría de los presidentes de la región, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La cumbre ha sido calificada de "histórica" por los participantes y como un espaldarazo para el presidente cubano, Raúl Castro.