Enlaces accesibilidad

Arranca en La Habana la Celac, la cumbre internacional más importante de Raúl Castro

  • 33 países se reunen en Cuba con el representante de la OEA como invitado
  • El tema central del encuentro es la lucha contra la pobreza y la desigualdad

Por
Arranca en La Habana la Celac, la cumbre internacional más importante de Raúl Castro

La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arranca este martes en La Habana. Se trata del  encuentro internacional más importante que protagoniza  el presidente Raúl Castro desde el inicio de su mandato.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ha llegado a Cuba en una visita histórica, ya que hace más de medio siglo que un responsable de este organismo no viajaba a la isla.

El representante de la OEA, ha sido invitado por La Habana por "cortesía diplomática". Se trata de la primera visita de un secretario general de la OEA a Cuba desde 1962, cuando la organización suspendió a la isla como Estado miembro por su régimen comunista.

En 2009, y a instancias de Insulza, la OEA levantó esa suspensión y abrió la puerta al reingreso de Cuba si esta lo solicitaba, pero el Gobierno de la isla ha rechazado volver a ese bloque.

Además de Insulza, otro de los invitados internacionales al evento es el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien este lunes se ha entrevistado con el presidente Raúl Castro para conocer el proceso de cambios en el que está inmerso el país.

Ban Ki-moon, invitado internacional en la cumbre

Ban ha declarado su interés por escuchar durante su estancia en la isla los puntos de vista de los líderes latinoamericanos y caribeños en temas como paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

La visita de Ban Ki-moon es la primera que cursa a la isla como secretario general de la ONU. La última visita de un secretario de Naciones Unidas a Cuba fue la de Kofi Annan en 2006 con motivo de XVI Cumbre de Países No Alienados (Noal).

El secretario general de Naciones Unidas asistirá a la cumbre presidencial de la Celac, cuyo tema central es la lucha contra la pobreza y la desigualdad y donde mantendrá encuentros bilaterales con algunos presidentes del bloque

La II Cumbre de la Celac, bloque que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá, comenzará con la participación de la mayoría de los gobernantes de la región y concluirá el miércoles con la ratificación de la Declaración de La Habana y de una treintena de documentos especiales.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad, tema central del encuentro

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han concluído este martes, la revisión de la declaración final de la cita presidencial que empieza este martes, en una sesión en la que ha habido consenso en la mayor parte de los documentos.

Las discusiones de la sesión vespertina se prolongaron más de lo previsto y terminaron sin que ninguno de los ministros del foro regional informara a la prensa si habían logrado acuerdo en los párrafos de la Declaración de La Habana que aún estaban pendientes de cerrar.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, participó en la sesión de la tarde para poner el foco en el tema central de la cita presidencial, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y presentar dos documentos elaborados por esa institución.

Uno de ellos se refiere a los recursos naturales de la región y cómo impulsar capacidades institucionales para gestionarlos de manera efectiva y el otro ofrece un panorama económico y social de la región.